Deportesy Espectáculos 
Viernes 16 de juliode 2004
Torneodel Interior
Reinanlas indecisiones y la carenciade estadios
Dentrode quince días vence el plazo para confirmar los dos lugares enel Consejo Federal. La Liga Villamariense, que no tiene clubes con escenariosacordes, todavía no sabe quiénes serán sus representantes.El campeonato nacional comenzará el próximo 16 de enero
Sin tribunas.En muchos estadios locales faltan las tubulares que se necesitan para jugarel torneo. Es todo un problema

Si bien laLiga Villamariense de Fútbol podrá tener dos representantesen el Torneo del Interior, hasta el momento sólo Alem de Villa Nuevaparece metido de lleno en jugarlo, aunque los inconvenientes por la carenciade estadios aumenta la incertidumbre para el 16 de enero del añopróximo, cuando largue la competencia.
El panoramano es bueno si se tiene en cuenta que la confirmación de los representantesante el Consejo Federal será hasta el 31 del corriente, o sea, dentrode quince días.
"Quiero seroptimista y esperar una semana más para que salte todo esto; hastaahora parece que la especulación es lo que se maneja en todos losclubes", reconoció ayer Carlos Airaldi, presidente de la entidadmadre del fútbol local.
Tras ser consultadosobre la falta de decisiones, el titular de la Liga comentó: "Noes fácil confirmar; pienso que algunos pueden entusiasmarse en estosdías y capaz que tengamos los dos representantes, como tambiénpuede que no tengamos ninguno, lo que sería una lástima".
"Siempre digoque no debemos estar sentados en la vereda de la amargura; hay que pensarpara adelante y en la posibilidad de darle algo a la gente del pueblo",agregó, como queriendo darle un impulso a los indecisos.
En Alem hacennúmeros, pero también existe la traba del estadio con tribunasque necesita para jugar.
HipólitoYrigoyen de Tío Pujio era la otra institución que asomabapara intervenir en el certamen nacional, pero sus dirigentes ahora parecenabocados a buscar otros horizontes que a representar a la Liga, al puntoque su presidente, Raúl Schiavi, amenazó el lunes por lanoche con jugar en la Liga Independiente, de Oncativo, ante la falta deatractivos en el orden doméstico.
El resto nomostró intenciones, aunque tampoco se descarta algún "tapado"de localidades vecinas que pueden afrontar un campeonato nacional "paradarle algo a su pueblo", como dijo Airaldi.

Unproblema

Se sabe, elConsejo Federal dictaminó que los equipos participantes deberánposeer estadio en su jurisdicción deportiva para disputar el certamencon todos los requisitos de seguridad ya establecidos para el resto delos torneos de AFA, modificando sólo la capacidad total de tribunasestablecidas, las que deberán ser de 1.500 espectadores sentadosen 750 metros de tablón y 200 plateas, como mínimo. 
En todos loscasos los clubes locales deberán obligatoriamente disponer parael ocasional visitante el 30% de la capacidad en populares, debidamentesectorizada. 
Asimismo,deja aclarado que aquellas ligas que postulen más de un equipo paraparticipar, deberán disponer de estadios habilitados en su jurisdicciónen número concordante con la cantidad de representantes.
Ante semejanterequisito, entonces, para Alem (que no tiene estadio con tribunas) y prácticamenteel resto de los equipos, el panorama se complica, puesto que Plaza Ocampoes el único escenario habilitado, pero será utilizado porAlumni en el torneo Argentino B.
Los estadiosde Sportivo La Playosa y Unión Social de Alto Alegre son alternativasque se manejan, aunque para Alem y sus intenciones, lo único quecabe es localizarse en Villa Nueva o Villa María, un anhelo lógicopara convocar en buen número a su público. 

Cómoserá

El torneo serásimilar al Argentino B que jugó Alumni; tendrá una etapaclasificatoria donde se agruparán la totalidad de los equipos engrupos de cuatro cada uno, tomando para ello al país como distritoúnico, y considerando para agruparlos, la cercanía geográfica. 
En cada grupose disputará por el sistema de todos contra todos, partido y revancha,local y visitante. 
La cantidadde equipos que se clasifique en cada grupo será la que surja deltotal de zonas o grupos en que se dividan los participantes, ya que a laEtapa Final accederán sólo los mejores sesenta y cuatro (64)clasificados. 
Despuéshabrá una etapa final, donde jugarán los sesenta y cuatro(64) clasificados de la etapa preliminar por el sistema de eliminaciónpor parejas en partido y revancha, local y visitante, agrupadas tambiénpor cercanía geográfica.
El certamenclasificará dos equipos que pasarán a militar en el añosiguiente en el torneo Argentino B; además, otros dos disputaránla promoción con los dos equipos de este último torneo quese ubiquen inmediatamente por arriba de los descendidos directamente.
En tanto,se estableció que el campeón del Torneo del Interior jugarála ronda final con equipos del Argentino B para ascender al Argentino A. 
Asimismo,el otro equipo que asciende del Torneo del Interior al Argentino B tambiéndisputará en finales la posibilidad de ascenso al Argentino A. Yse mantendrá el sistema de reválidas o promociones entrelas categorías “B” y torneo del Interior.

Clasificados

Segúndatos proporcionados por la página de Internet www.torneoargentino.com,varios equipos ya están clasificados para jugar el Torneo del Interior,entre los que figuran algunos de ligas que pertenecen a la FederaciónCordobesa.
Atenas deRío Cuarto, Ateneos Vecinos de General Cabrera y Herliztka de LasVertientes representarán a la Liga de Río Cuarto, mientrasque por la Liga de San Francisco jugarán 9 de Julio de Morteros,Fundación San Jorge de Brinkmann y Club Atlético Santa Rosa,de Santa Rosa.
Tambiénse sabe que la ACF será representada por Universitario de Córdoba.
Fuera de nuestraprovincia, también jugarán Sportivo Villa Cubas de San Fernandodel Valle de Catamarca (Liga de Catamarca), y varios de Buenos Aires: AtléticoVilla Gesell, Deportivo Pinamar, Tiro Federal de Bahía Blanca, Independientede Tandil, Peñarol de Pigüé, Deportes Sur de FlorencioVarela, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, General Rojo de San Nicolás,San Carlos de Capitán Sarmiento y Club Atlético French.
Por SantaFe, los confirmados son: Argentino Quilmes de Rafaela, Libertad de Sunchales,La Perla del Oeste de Recreo, Asociación Atlético Chabás.
En Entre Ríos,se sabe que jugarán Atlético Paraná y AtléticoNeuquén, de Paraná.
Por Corrientes,Club Atlético Huracán, Sportivo Corrientes, Club Social yDeportivo Crisol de San Martín de Gobernador Virasoro, de SantoTomé.
Hasta el momento,por Misiones jugará Club Atlético Misiones de Posadas; ydesde Santa Cruz se confirmaron Independiente de Río Gallegos, Sportivode Puerto Santa Cruz y Estrella del Sur, de Caleta Olivia.
Por RíoNegro, Argentinos del Norte y Deportivo Catriel de Catriel; y por Neuquén,Independiente.
En Mendozaconfirmaron a Deportivo Maipú y Atlético Palmira; y en SanLuis, a Defensores del Oeste y Huracán, ambos de la capital.
Así,tal como se percibe, muchas ligas continúan sin dar a conocer asus representantes. Además, los equipos clasificados pueden renunciara la plaza.


Visitadel Cruz Azul
Una propuestaatractiva
Presentación.Las autoridades de los municipios y el club Alem se mostraron felices porla visita del Cruz Azul de México

La llegadade dos planteles del Cruz Azul de México fue presentada ayer, enuna conferencia de prensa que se realizó en el club Alem, y aparececomo una buena y diferente propuesta para la semana que viene.
Cincuentajuveniles aztecas se presentarán el próximo miércolespara, un día después, jugar dos amistosos -en Plaza Ocampo-contra equipos del club villanovense, que estará reforzado por otrosjugadores del fútbol local.
Asíse comentó anoche. Y hasta el intendente de la Municipalidad deVilla Nueva, Marcelo Frossasco, mostró su felicidad por el atractivoevento a realizarse, pero sobre todo, porque "nos visitará un clubde mucho prestigio". 
Junto conFrossasco, estuvieron el director de Deportes de la vecina ciudad, EduardoBassi; el representante de la Dirección de Deportes de Villa María,Julio Elhal; el presidente de la Liga Villamariense, Carlos Airaldi; eltitular de Alem, Gustavo Nebreda, y el dirigente Claudio Krosting, ademásde otros directivos "tricolores".
Bassi, quienhizo las gestiones iniciales para traer a los planteles mexicanos, aclaróque "no nos vamos a encontrar con grandes jugadores porque, en verdad,los mejores son de nuestro país y por algo se los llevan de acá",pero aseguró que "el Cruz Azul es uno de los clubes más poderososde América y, más allá de la justa deportiva, lo importantepara la ciudad será este contacto, un encuentro deportivo y social".
A su vez,destacó lo valioso de la unión entre las direcciones de deportesde ambos municipios, "como un puntapié inicial para organizar otroseventos en el futuro".

Cronograma

El Cruz Azulllegará el miércoles a la ciudad y visitará a la Municipalidadde Villa Nueva. Luego almorzará en el club Alem y por la tarde tendráencuentros deportivos.
A las 21 serealizará una conferencia de prensa, en la cual estarán losintendentes y secretarios de ambos municipios, como así tambiéndirectivos de la Liga Villamariense, la Federación Cordobesa y laAgencia Córdoba Deportes.
El jueves,en tanto, los mexicanos desayunarán en el club y posteriormentevisitarán la Municipalidad de Villa María.
A las 11.30,la delegación partirá a Dalmacio Vélez, donde la mexicanaIndustria Martín Cubero ofrecerá un recorrido por las instalaciones,donde almorzarán.
Luego, enPlaza Ocampo, a las 15.30 habrá partidos entre pibes del baby fútbol;a las 17.30 se medirán los pibes Sub 16 del Cruz Azul y Alem; ypor último, vendrá el choque de los Sub 18.
El preciode la entrada será de 3 pesos, mientras los menores de 12 añosingresarán gratis.


Liga Villamariense
Arbitros
DaríoTorre y Marcelo Gómez fueron designados para dirigir los dos partidosde ida de las semifinales del torneo de la Liga Villamariense que se disputaránen Plaza Ocampo.
Torre controlaráAlem-Atlético Ticino, a las 15, y con la asistencia de Sandro Vieray Víctor Rivero; mientras que Gómez, desde las 17, arbitraráCentral Argentino-Rivadavia, con Claudio Aldecoa y Luis Rojas.
La primerafinal de reserva, entre River e Yrigoyen, que se jugará a las 15,en cancha del primero, tendrá el contralor de Gustavo Lallana, conHumberto Veronesse y César Arias.

Tenis
Comienzaun Nacional G2
Los Sub12 y Sub 16 jugarán desde hoy en el Sport Social un Nacional deGrado 2, en tanto que el de las categorías Sub 14 y Sub 18 se disputaráen el club Bell de Ville
AndrésMaletto, representante del Sport, será uno de los protagonistasdel torneo de la categoría Sub 16

Entre hoy yel domingo se desarrollará en las canchas del Sport Social y lade Bell de Bell Ville, un torneo Nacional de Menores Grado 2, competiránlas categorías Sub 12, 14, 16 y 18, tanto en damas como en caballeros.
En el SportSocial competirán, en cuadros de 32 jugadores, tenistas de las categoríasSub 12 y Sub 16, jugándose las restantes en Bell Ville.
En Sub 12representarán a Villa María y la zona: Ivo Vartalitis, JuanVerdú, Joaquín Ingaramo, Valentina Weihmüller, AgostinaLazos y Catalina Ronco; en Sub 14: Augusto y Andrés Ceppo y MatíasCaula; en  Sub 16: Santiago Grasso (reciente vencedor de un Grado3), Agustín Picco, Andrés Maletto, Leonardo Balduzzi, JuanMinetti, Lisandro Bachiochi y Pablo Ingaramo; y en Sub 18: GastónAmbrosino. En el campeonato de profesionales que tiene lugar en CapitalFederal, está  jugando el varillense Francisco Beltrami, quese adjudicó una competencia similar efectuada hace 15 díasen Villa María, al ganarle en el partido decisivo a MartínBrocal de Córdoba.

Grado 3

En el nacionalde Grado 3 realizado el pasado fin de semana en Bell Ville, fue destacadoel desempeño de Augusto Ceppo que perdió en cuartos de finalante Ramiro Cabanillas de Río Tercero por 7-5 y 6-3 , al igual queel de Andrés Ceppo que fue superado en semifinales por Lucas Llanosde Villa Carlos Paz 7/ 5 y 6/ 3.


Casín
Coria aAlta Gracia

 

 

 

 

Carlos Coria participará desde hoy en un nuevo interprovincial

El casinista localCarlos Coria jugará entre hoy y el domingo un torneo interprovincialde casín que será organizado por el club Centro Españolde Alta Gracia. El mismo será de carácter individual y contarácon la participación de 24 jugadores de distintas provincias, entreellos el taco profesional Gustavo Torregiani (nacido en Leones, y radicadoen Italia; dos veces campeón del mundo), y Miguel Angel Borelli(oriundo de Bolívar).
El taco localviene de lograr el pasado fin de semana junto al cordobés MiguelRosa (ambos representan al club Sarmiento de esta ciudad), el torneo deparejas “Copa Challenger” que se realizó en Marcos Juárez.
Las posicionesen ese torneo fueron las siguientes: 
1) Coria ­Rosa (Sarmiento de Villa María), 2) Sterrantino ­ Marcucci (Casilda),3) López ­ Canavesio (Pergamino), 4) Dellagaspera ­ Divella(Rosario) y 5) Oliva ­ Oliva (Córdoba). 

Ascorbi

La AsociaciónCordobesa de Billar (Ascorbi) eligió recientemente su consejo directivo,donde ocupan cargos los villamarienses Carlos Coria (Vicepresidente) yGustavo Moroni (Pro-tesorero).
El presidentees Fernando Montero (Villa Carlos Paz), el tesorero Carlos Dieguez (Córdoba),el secretario: Carlos Bizikian (Alta Gracia) y el Pro-secretario (PabloAravena (Bell Ville).
En la actualidadAscorbi cuenta con más de 400 jugadores federados de 22 clubes detoda la provincia y ha logrado programar varios torneos, entre ellos losprovinciales, donde el correspondiente a la categoría 3ra B fueganado por el joven villamariense David Mussa.
Por otra parte,el próximo 24 y 25 del corriente se disputará en RíoSegundo el campeonato Provincial de segunda categoría. El correspondientea la primera categoría se desarrollará entre el 5 y el 7de agosto en el club Argentino de Marcos Juárez, donde los 8 primeroslugares clasificarán para el Campeonato Argentino, a disputarseen Rosario entre el 5 y 7 de setiembre..


Turf: hastahoy inscriben
Hasta las13 de hoy se efectúan las inscripciones para la jornada turfísticaa realizarse el domingo 25 de julio en Villa María, en tanto ladeclaración de forfaits se puede concretar hasta el lunes 19, alas 12.
Los informesse receptan a los teléfonos 0353-4520798, 0354-15683640-425168 yhasta el presente se han previsto seis carreras, sobre la distancias de 1.100, 1200 y 600 metros, las que se completarán con pruebas cuadreraso carreras concertadas.

Básquet - Apertura "20º aniversario de El Diario"
Segundocapítulo de la final
Ameghinoy Rivadavia juegan desde las 22 la segunda final del Apertura, en el gimnasiode calle San Juan. Si gana el local será campeón; si venceel verde, se jugará el domingo un tercer partido
Ventaja. Ameghino,que ganó en el primer partido, esta noche puede ser campeónen caso de repetir un triunfo frente a Rivadavia

Ameghino quieregritar campeón. Rivadavia forzar un tercer partido. Ambos estaránfrente a frente esta noche desde las 22 en el gimnasio de la calle SanJuan, en la que será la segunda final del Apertura “20 aniversariode EL DIARIO” de la Asociación de Basquetbol de Villa María.
En el primerencuentro, disputado el pasado domingo en Arroyo Cabral, Ameghino dio lasorpresa al ganar por 81 a 77 a Rivadavia y adelantarse en la serie final1 a 0.
Ambos equiposllegan sin novedades en sus plantillas por lo que, de no mediar sorpresas,ambos equipos saldrían con los mismos titulares del pasado domingo.
En lo queva de la temporada, “verdes” y “rojinegros” se han enfrentado en tres ocasiones.En dos oportunidades ganó Ameghino y en la restante Rivadavia.
En la faseregular se enfrentaron en el partido inaugural (8 de abril en Arroyo Cabral),donde Rivadavia venció por 64 a 63, y en la primera fecha de lasegunda ronda (14 de mayo, en Villa María), donde Ameghino ganópor 85 a 74.
El tercerpartido corresponde al encuentro correspondiente a la primera final, dondeAmeghino se impuso de visitante por 81 a 77 y dio un pasó importanteen su pretensión de obtener el Apertura.

La campañade Ameghino

En el iniciodel Apertura, Ameghino sufrió dos derrotas en las dos primeras fechas(ante Rivadavia y ante Sparta), y a partir de la tercera fecha se recuperóy comenzó con su racha ganadora. Los dirigidos por Walter Alberthan sumado once triunfos consecutivos, consecuencia directa de un buenjuego colectivo que se fue consolidando.
Durante lafase regular los de calle San Juan lograron el número 1, lo quele da ventaja deportiva para esta final.
En semifinalesdejó en el camino a 9 de Julio de Las Perdices, logrando triunfostanto de visitante y local, respectivamente.
La campañade Ameghino hasta el momento fue la siguiente: jugó 13 partidos,ganó 11 y perdió sólo 2, justamente en las dos primerasfechas de la fase regular. Lleva 11 encuentros invictos. Se quedócon el primer lugar de cara a los play off. 
En los playoff de semifinales, le ganó a 9 de Julio de Las Perdices, de visitantepor 79 a 73, en encuentro jugado el 25 de junio. Una semana después,el 2 de julio, lo derrotó en su cancha por 85 a 69. Marcó1.012 puntos y recibió 857.

La campañade Rivadavia

Rivadavia,en tanto, defensor del título 2003 de la ABVM, comenzó adesandar el Apertura con una victoria (justamente ante Ameghino) y en lasegunda cayó ante Sparta. Su juego demostró desde el iniciola pretensión de ser protagonista y de alcanzar la final. En lafase regular logró el número 2.
En los playoff de semifinales derrotó en la serie a Sparta por 2 a 1, ganandoen Villa María el primer partido, cayendo en el segundo en ArroyoCabral y obteniendo el pasaje a la final en el tercero, tambiénde local, donde ganó y pasó a la final.
Rivadavia,en su campaña, jugó 14 partidos, ganó 9 partidos yperdió 5. En la fase regular ocupó el segundo lugar. Convirtió1075 tantos y recibió 964. En los play off de semifinales vencióa Sparta.  El 25 de junio, de visitante lo superó  por83 a 66, el 2 de julio, en Arroyo Cabral perdió por 75 a 67 y el4 de julio, nuevamente como local, le ganó por 81 a 77.


Boxeo
Veladapostergada
La veladaboxística prevista para esta noche en el Salón de los Deportesfue postergada para el viernes venidero, en virtud de un problema de saludde uno de los protagonistas principales de la velada. 
Por lo tanto,la misma programación prevista para hoy será diferida unasemana, donde boxeadores del Gimnasio Rivera se enfrentarán conlos que llegarán desde el Gimnasio Corral de Palos de la capitalprovincial.
De acuerdoa lo señalado por el programador Ricardo Rivera, Fernando “Itaka”Pereyra tiene un problema de salud.  Creemos conveniente postergarlapara el próximo viernes 23, donde se realizará el mismo programaprevisto para este viernes (por hoy).
Entre losprotagonistas del festival, se encuentran David “Riverito” Guzmán,Eduardo “Galancito” Ramos y Fernando “Itaka” Pereyra.

Bochas
Sorteantorneo
Luego de larealización del torneo nacional individual del club Alem de VillaNueva, retorna la actividad en el orden local, con la disputa de un torneoindividual de primera y tercetos de segunda y tercera categoríaque se desarrollará este domingo, desde las 8.45.
El mismo seráorganizado por el Círculo Italiano, que tiene previsto para mañanaviernes a las 22, el sorteo correspondiente en la sede de la AsociaciónVilla María (Bulevar Italia 70). Se espera la presencia de un buennúmero de bochófilos, teniendo en cuenta que se han estipuladoimportantes premios.

Selectivo

Entra en suetapa final el selectivo para elegir el equipo de Villa María queparticipará los días  30 y 31 de julo y 1 de agostodel campeonato provincial a efectuarse en Córdoba. Hasta el presentequedan en disputa 7 equipos.


Suplementoespecial Rally Argentina 2004
Una carrerasensacional
PetterSolberg arrancó adelante y la gente se empezó a emocionar
Dado vuelta.Anthony Warmbold vuelca su Ford en las pruebas de la mañana.El RallyMundial de la Argentina comenzó a demostrar todo su colorido y,a puro ruido, ya cuenta con mucha gente en las sierras.El fríofue la compañía infaltable, pero los aficionados calentaronsus corazones cada vez que pasó una máquina importante. Porahora, lidera el Subaru de Solberg

Escribe: JoséLuis Martino(enviadoespecial)
El Rally comenzócon sus sonidos. En la noche de ayer se puso en marcha la 8va. fecha delCampeonato Mundial de Rally en Argentina con la disputa de la primera pruebaespecial en el complejo Pro Racing, donde el candidato de EL DIARIO PetterSolberg (Subaru), sacó la primera deferencia de la carrera.
Si bien lorecorrido no permite acceder a una conclusión sobre los resultadosdeportivos ya que toda la actividad se promueve a partir de las 8.43 dehoy, las consecuencias serán ampliamente favorables por todo loprevio que mostraron los equipos oficiales en los ensayos.
Petter Solberg(Subaru), Markko Martín (Ford), Marcus Gronholm (Peugeot), SébastienLoeb (Citroën) y el madrileño Carlos Sainz también conCitroën, son los candidatos naturales a pelear por el podio y losque mejor anduvieron en el predio elegido para las pruebas.

Actividadplena

Reciénayer se pudo observar actividad plena en el parque de asistencia con losequipos finalizando con los últimos retoques antes de la exigenciafinal. 
Una importanteconcurrencia asistió a los boxes para apreciar la tecnologíaque interviene en la fecha mundialista. 
Para los argentinos,la expectativa está centrada en Marcos Ligato (Subaru) dentro delGrupo de Producción y como el único que puede sumar puntospor el torneo ya que Gabriel Pozzo, con Daniel Stillo como navegante, queserá sin dudas un protagonista excluyente, sólo compite porel honor, circunstancia similar a la de Federico Villagra (Mitsubishi).

Shakedown

Los másrápidos en las pruebas oficiales de la mañana de ayer fueronlos Peugeot 307. Marcus Gronholm se quedó con el mejor registro,mientras que Harri Rovanpera fue el escolta. Más atrás seescalonaron Francois Duval (Ford), Petter Solberg (Subaru) y Carlos Sainz(Citroën), compartiendo el mismo registro. Precisamente fue el españolque dio la nota al llevar como ocasional navegante al tenista David Nalbandiandurante una de las pasadas al segmento elegido como prueba.

Villamarienses y argentinos

Para los villamariensestodo ha salido muy bien en el comienzo. Daniel Stillo fue el primero enpartir anoche acompañando a Gabriel Pozzo y con toda la esperanzade discutirle a los prioritarios las posiciones. La tripulacióncampeona del mundo ocupó la 6ta. posición en el grupo N4que ganó Jani Paasonen (Mitsubishi) con una amplia diferencia conel resto. Marcos Ligato sólo accedió al 8vo. lugar . El mejorargentino en el grupo de producción fue Federico Villagra (Mitsubishi).Más atrás y con un SEAT Ibiza partió Gustavo Beccaríanavegando a Manuel Machinea, mientras que la escuadra que dirige GerardoFelipe sorteó con absoluta normalidad las primeras exigencias dela prueba.
Entre el argentinomejor ubicado en la general aparece Luis Perez Companc (Peugeot) que alcanzóel 12do. puesto.

Sustos

El primer sustolo protagonizó Anthony Warmbold (Ford) que volcó en las pruebasde la mañana. Los daños no fueron importantes y pudo largarel tramo nocturno.
El segundorevolcón fue para el japonés Tosí Arai (Subaru) quele pegó duro al auto y se retiró del circuito con mucho retraso. 

a
Opinión
Sin muchassorpresas
Coquetos. ElVilla María Rally Team es uno de los equipos nacionales que mejorpresentación han mostrado. Son cuatro los autos del equipo villamarienseque participan de esta fecha del Rally Mundial

Escribe: Gerardo"Chueco" Felipe(VillaMaría Rally Team) Estoy seguroque será una muy buena competencia. Para aventurar un final le auguroa Sébastien Loeb (Citroën) un buen resultado, creo que estápasando por un excelente momento y puede dar el batacazo en nuestro país,aunque no puedo negar la potencialidad de Petter Solberg (Subaru) y lavigencia de Carlos Sainz (Citroën) como el más experimentadoen estos pisos.
Con respectoa los equipos no me sorprendieron ya que esperaba un despliegue como elmostrado, es impresionante ver cómo y con qué medios trabajanen cada vehículo. Como para comparar una estructura oficial connuestros equipos, creo que los nacionales,
Si bien estamoslejos, hemos crecido bastante en los últimos tiempos por lo queun parque de asistencia luce en gran forma.
Entre loscandidatos que me gustan en el Grupo N4 le asisto muchas chances a la regularidadde Federico Villagra, creo que a partir del sábado va a apareceren toda su magnitud. Gabriel Pozzo y Marcos Ligato son los candidatos naturales.
Quiero remarcarademás, el buen trabajo organizativo desplegado por las autoridadesnacionales, fundamentalmente en lo que respecta al parque cerrado.
Mañana,con los tramos de montaña viviremos la verdadera competencia. Másallá de ser una carrera de pilotos y de máquinas, en la logísticade cada equipo podría estar parte de la diferencia.

a
Todo porRecalde
Una diputadapropuso que Mina Clavero sea Capital Nacional del Rally

La diputadanacional Beatriz Leyba de Martí (UCR-Córdoba) le pidióal Poder Ejecutivo Nacional que declare a la localidad cordobesa de MinaClavero como ‘Capital Nacional del Rally’, en homenaje al piloto JorgeRecalde, nacido en esa ciudad y primer argentino destacado en esa categoríadel automovilismo, quien murió corriendo en el torneo Argentino2001. 
Recalde, tambiénconocido como el "Cóndor de Traslasierra", había nacido el9 de agosto de 1951, fue el segundo de siete hermanos, casado y con doshijas de 9 y 7 años
Habíadebutado en el automovilismo deportivo el 11 de julio de 1970 en la CarlosPaz-Mina Clavero, con un Renault Gordini. El primer triunfo lo obtuvo el3 de junio de 1971, con un Fiat 600 en el Gran Premio de la Montaña. 
La muertede Recalde (11 de marzo de 2001) se produjo mientras estaba concluyendola primera etapa de la fecha inaugural del certamen argentino, con la novenaedición del Rally de Villa Dolores. 
Recalde fueel único piloto argentino que integró los equipos oficialesde cuatro marcas diferentes, como fueron Mercedes Benz, Audi, Toyota yLancia. 



CULTURAY ESPECTACULOS
Mañanaen el club Ameghino
Una cenamuy particular
La Parroquiade Lourdes ha organizado, como todos los años, la tradicional Cenadel Salame de Chacra
El padre Pivatoma mate mientras se prepara para saborear mañana el salame dechacra

La comunidadcatólica que congrega la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes,llevará a cabo mañana por la noche la tradicional Cena delSalame de Chacra. La misma se desarrollará a partir de las 21.30en el club Ameghino, ubicado en San Juan 1646.
En conferenciade prensa el padre Gustavo Horacio Piva y el colaborador Mario Biazottoexplicaron que "la finalidad de la cena es recaudar fondos para la obrapastoral de la iglesia, además de lograr la reunión de lasfamilias católicas". El evento en cuestión continúala labor emprendida por el padre Fabián Gilli años atrás. 
Alrededorde 950 tarjetas han sido dispuestas para la venta, de las cuales sólorestan veinte para ser adquiridas. Desde la parroquia se informóque la distribución de las tarjetas vendidas no sólo se limitóa los vecinos del barrio sino de toda la ciudad y la zona.
Vale destacarque la entidad parroquial cuenta con tres comedores donde se brinda alimentoa 230 chicos diariamente, haciendo un trabajo social y pastoral, para lograruna promoción integral de las personas. 
El menú.Los platos serán los siguientes: escabeche de verduras; variedadde ensaladas, queso de vaca, codeguines y queso de chancho; salame seco,bondiola, pan y por último, postre helado.
El valor delas tarjetas es de 12 pesos para mayores, y de 8 pesos para los menores.Se debe llevar la vajilla. 


Díadel Amigo
La celebracióndel próximo martes será motivo para renovar el afecto queun amigo le depara a otro, con una copa en la mano y palabras de agradecimientoen la boca. De la música se encargarán los que saben. 
En Gula RestoBar se presentará la dupla compuesta por el "Chino" Funes en tecladoy Gonzalo Martín en voz y guitarria. En tanto, en Il Colorado, elsolista José Morales llevará su música folclóricay del recuerdo.

Recorridapor los pubs

Gula RestoBar

El dicho popularafirma: "dos por tres, llueve". En Gula Resto Bar, adulteran el refráncon una catarata de canciones. Esta noche, se presenta el dúo integradopor "Chino" Funes en teclado y Gonzalo Martín en voz y guitarra.Mañana, el histórico tridente (ojo, no por los añosde los integrantes sino por la cantidad de presentaciones) compuesto porlas voces de Silvia Muñoz y Lucas Arregui y el acompañamientoen teclado de Marcelo Aranda.

La Parrillade Felipe

Para los quedicen que el hombre y la mujer no pueden mantener la armonía laboralsin intentar alguna mera competencia, el dúo Marisa y Matíastrasladará esta noche la música "de hoy y de siempre" a LaParrilla de Felipe; ambos unidos por la melodía. Y si no, arderánlas brasas...

Il Colorado

El solistaClaudio Lescano volverá a calzarse la chapa de cantante seductoresta noche en Il Colorado. Unas cuantas dosis de pócimas musicalesy no habrá antídoto que corte el encantamiento.


Los Bohemio'ssoplan cuatro velitas
El quintetoLos Bohemio´s cumplirá cuatro años de existencia elpróximo 13 de agosto. Pero las ansias por celebrar tan importanteaniversario, provocaron en sus integrantes la realización de unalmuerzo y baile para este mismo domingo. 
Los festejoscomenzarán a las 12 en el Club Atlético y Biblioteca Rivadavia,ubicado en 25 de Mayo y Bolivar. Reservas al 4881098 o 4520798.
El quintetoestá compuesto por Mario Nelson (voz), Mario Pereyra (locucióny coro), Cristian Senn (teclado y arreglos), Jorge Candelero (acordeón,arreglos y coro) y Miguel Garofino (teclado y dirección). Su cuartay última producción se titula “El estilo diferente” y contienelos clásicos “La cumparsita”, “Resistiré”, "Un cigarrilloy te vas” y “Czardas de Monti” en versión pachanguera.

Sobre lacuota pantalla del cine nacional
Ateca: "La medida es irrelevante"
Del lado delmostrador Fernando Ateca, propietario de las salas del Cine Sud, explicalas implicancias de las medidas adoptadas recientemente con respecto ala incidencia de filmes argentinos en la pantalla grande. 
Segúnel empresario, dos son las más importantes: la "cuota pantalla",se refiere a cuatro películas nacionales por año por cadasala, y la "cuota media", que es un promedio entre la capacidad de la salapor el número de vueltas por el 25 por ciento. Superado el promediose tiene que volver a proyectar otra semana. "Particularmente la medidano me afecta -señala Ateca- puesto que tengo sólo tres salas.Esto le afecta a los que tienen muchas más”. Y agregó: "Hayotras formas de fomentar el cine argentino como en Europa, con el doblaje,toda una industria que genera muchas fuentes de trabajo”.

Sí,pero no
Escribe: VíctorAlvez
La experienciacon el nuevo mundo globalizado demostró que los países centrales(léase con mayor desarrollo tecnológico), capitalizaron todolo que sea posible. Los medios de comunicación y por ende su distribucióny también un mensaje consustanciado con el libre juego de la ofertay la demanda. La lógica que impone el mercado hace, por ejemplo,que en el cine "La Pasión de Cristo", un bodrio terrible que sellevó casi todas las taquillas del mundo, haga de Mel Gibson unode los hombres que más ganancias acumuló en pocos meses enel mundo. 
Si va la gentea verla es un buen producto: nada menos cierto como lo contrario. Lo quesí es de discernir que la parafernalia estratégica publicitariade Hollywood arrastra la atención de la masa que mansamente confíacomo cordero degollado, en tal o cual producción, estableciendocierta competencia desleal con alguna propuesta de índole nacional.Pero convengamos que por estos pagos también se cuecen algunos bodrios;para muestra "Erreway, cuatro caminos". 
El hecho detener en cartel semejante desatino artístico, les da pie a las salascinematográficas a proyectar todos los bodrios comerciales de origenextranjero posible, dejando de lado películas de buena factura yque es cierto, la gente no va. Los asistentes al cine tienen doble discurso,corren despavoridos a los éxitos de turno: las sagas de "Harry Potter","El Rey de los anillos" y "Matrix".
Los nuevosvientos en Latinoamérica abordan la recuperación de ciertoorgullo nacional. La dupla Kichner-Lavagna ponen cuota arancelaria a lalínea blanca de electrodomésticos que viene de Brasil. Estamedida trae cierta corrección ya que desde Manaos, zona franca conexención impositiva, se provee de esa línea bajo "dumping"fiscal y también social, que hace la competencia desleal. Para loschicos del norte hace décadas que se los podría acusar de"dumping" cultural, ya su cine trae consigo los códigos de una sociedad"berreta". El norteamericano medio es procaz y grosero, es una mezcla dehamburguesa con café descafeinado. 
Esta medidao decreto odioso es como aquella norma de gran contenido machista que pretendeser feminista, la cual indica el mismo cupo de hombres y mujeres en laCámara de Senadores y Diputados, un dispositivo que anula la capacidado inteligencia de ambos sexos.


En el clubSarmiento y en el subnivel
Titiriteando
"Habíauna vez... ¿y después?" intenta rescatar los valores de laamistad, la protección de la naturaleza y el respeto por el prójimo

Mientras continúadesarrollándose el Primer Festival de Títeres en nuestraciudad (ver aparte), el Teatro Estable Villa María plantea una nuevapropuesta enfundada en gomaespuma y comandada por marotes y varillas. 
Desde hoyhasta el domingo en el horario de las 16, el experimentado grupo "Teatrodel Interior" de la localidad de Cruz Alta representará en los altosdel Club Sarmiento la obra "Había una vez... ¿y después?".La misma está basada en el cuento de la escritora María InésRossi, dirigido por Oscar Antonio Bazán y actuada por la titiriteraMaría Elena Yapura, todos oriundos de la ciudad mencionada. 
El elenco,formado en 1990 y desde el ´94 incursiona definitivamente en la animaciónde títeres, tiene como objetivo trabajar con historias que reflejen"el interior del interior". 
El club estáubicado en Buenos Aires 1150 y la entrada cuesta 3 pesos.

Festivalde títeres

La programacióndel festival desarrollado en el predio del subnivel, se extiende de lasiguiente manera: esta tarde, el grupo La Perdiz dirigido por Liliana Rossi,desde la ciudad de La Plata presentará la obra “Atencióntíteres en acción”.
Mañana,desde Chubut llega Cecilia Williams que llevará a escena “Susurrosdel viento”. En tanto, el domingo se podrá ver la obra “Dulce Guzi”del grupo Burbujas, que llegarán desde Villa Gesell dirigidos porFabián Villareal.
Paralelamenteestán previstas unas series de actividades de extensión comunitariaen modalidad taller. Las mismas están destinadas a docentes, profesionalesdel área de la salud, promotores culturales y público engeneral.
Las funcionescomienzan a las 16 y la entrada cuesta 3 pesos.


Feliz domingopara el rock
El institutoACAF, sigla que identifica al Arte, Cultura y Actividad Física yque tiene su sede en Tucumán 1046, realizará la primera jornadadel ACAF Rock el próximo domingo por la tarde. El ciclo, que seextenderá en los meses posteriores, tendrá como invitadosa La Loca Alicia, Caín y Revolución Nacional. 
La primeraformación proviene de la localidad santafesina de Rafaela y estáintegrada por Pupo en guitarra, Oscar Padilla en voz, Pablo Luchini enbajo y Sebastien Beccaría en batería, con idas y vueltas,desde el `96. Vendría acompañada por Luciano Napolitano,hijo nada menos que de Pappo. Las demás bandas son de la ciudady persiguen el estilo heavy metal. 
La hora decomienzo está pautada para las 18 y la entrada costará 2pesos más un alimento no perecedero.