Policiales y Judiciales 
Viernes 30 de diciembre de 2005
Sobre la ruta nacional 158, frente a la planta de gas
Triple choque fatal
Un muerto y nueve heridos, uno de ellos en estado desesperante, fue el saldo de un triple choque en ruta 158, otro accidente registrado anoche en Las Playas y varias colisiones en la costanera y la zona
El automóvil que conducía la víctima fatal en la ruta 158. Arriba, el auto que embistió al peatón en la ruta 9

Si la del miércoles fue una jornada con varios accidentes espectaculares, la de ayer se vio agravada con una serie de seis siniestros que arrojaron el saldo de una víctima fatal y nueve heridos, uno de ellos en estado desesperante al ser arrollado anoche sobre la ruta nacional 9, en el acceso sureste a Villa María.

Fatal

El hecho luctuoso se registró alrededor de las 10 en el kilómetro 151 de la ruta nacional 158 (frente a la planta de gas), donde se produjo un triple choque que provocó la muerte del conductor de uno de los rodados, al tiempo que una mujer y sus dos pequeños hijos sufrieron heridas de distinta consideración.
En ese punto de la carretera, por causas que no se determinaron, colisionaron, en primer lugar, el Chevrolet Corsa, dominio EZR 317, guiado por Miguel Angel Farah, de 62 años, radicado en Río Ceballos y empleado de la empresa de seguridad privada “El Guardián”, y la pick up Ford F100, chapa B-1280752, guiada por Gustavo Basilio Tejada, de 33, a quien acompañaban su esposa, María Eugenia Juárez Núñez, de 34, y los hijos de ambos Federico Oscar, de 4, y Lorenzo Martín, de 1, todos afincados en Brickman.
El violento impacto envió al rodado menor a la cuneta, mientras el utilitario realizó medio vuelco para quedar cruzado sobre la carpeta asfáltica. Precisamente, esta circunstancia, determinó que lo embistiera la camioneta Nissan Frontier, con permiso RSN 9399, a cargo de Miguel Angel Ruíz Díaz, de 50, con domicilio en Pozo del Molle.
En un primer momento todos los nombrados, con excepción de Tejada, fueron trasladados al Hospital Regional Pasteur. Sin embargo, a poco de ingresar dejó de existir el conductor del auto, mientras el mayor de los niños, con traumatismo de cráneo, debió ser derivado a un nosocomio de la capital provincial.
Los bomberos y efectivos policiales debieron trabajar denodadamente e incluso usar expansores, para liberar al conductor del Corsa que quedó gravemente herido y atrapado en el interior del habitáculo. En el hecho, que provocó el corte del tránsito sobre la mencionada carretera, tomó intervención el fiscal de Instrucción del Tercer Turno, Daniel Del Vö. 

Gravísimo

A las 22.15 de ayer, para “rematar” una jornada plagada de siniestros, se produjo otro accidente de severas consecuencias para un peatón en la esquina de avenida Presidente Perón y Venezuela, en barrio Las Playas.
En ese lugar, José Jancovich, de 32 años, residente en el campamento emplazado en Arturo M. Bas y Uritorco, fue arrollado por el Volkswagen Gol, patente AYA 834, a cuyo volante se hallaba Sergio Raúl Laggird, de 43, domiciliado en esta ciudad.
El peatón fue trasladado al Hospital Regional Pasteur, donde anoche se le realizó una tomografía computada, dado que presentaba politraumatismos y era sostenido con soporte respiratorio en la Unidad de Terapia Intensiva, dado su estado gravísimo. 


Nuevos accidentes en la costanera
La sucesión de accidentes de tránsito “no dio respiro” durante la última jornada, dado que en un lapso de poco más de 24 horas se registraron seis accidentes, dos de ellos nuevamente en la costanera y otros dos en la zona, según la información policial.
Uno de los siniestros, en Bruno Ceballos y Santa Fe, fue protagonizado por Sofía Bruno, de 17 años, quien a las 2.15 de la víspera, a raíz de una maniobra imprevista, perdió el control del cuatriciclo Yamaha que manejaba e impactó contra un poste de la parada de colectivos, resultando con traumatismo de cráneo leve.
Tres horas y media antes se produjo otro accidente, esta vez en avenida Del Libertador y Dante Alighieri donde el ciclista Gustavo Martínez, de 40 años, resultó lesionado al embestir la puerta de un rodado Nissan, en el preciso momento que descendía del mismo Andrés Traverso, de 33 años.
Sobre la ruta provincial 6, en el acceso a Ticino, dos vecinos de La Palestina resultaron heridos a raíz del choque de dos rodados. Agustín y Jorge Pérez, de 72 y 50 años de edad, respectivamente, se movilizaban en un Fiat Duna que colisionó con la pick up Ford F100, guiada por Roberto Luis Demaría, de 42, a quien acompañaba Raúl Iván Vizzano, ambos de Córdoba.
A su vez, la esquina de Soria y Argentina, en Etruria, fue escenario del choque entre el Fiat Duna guiado por Avelino Mellano, de 63 años, quien resultó lesionado, y el Ford K, chapa BSV 684, manejado por Vanesa Testa, de 19.

Graves quemaduras
Un hombre, identificado como D. P., sufrió durante las últimas horas gravísimas quemaduras en distintas partes del cuerpo en un confuso episodio acaecido en Villa María.
Poco después del hecho y tras recibir las primeras atenciones, fue derivado en forma urgente al Instituto del Quemado donde fue internado a raíz de las severas lesiones.
Sobre el particular nada informaron la Policía ni el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, aunque se conoce que la persona, mayor de 40 años y técnico-service de artefactos del hogar, se encuentra afectada por quemaduras de cuarto grado.

Tras permanecer 13 días en agonía
Murió mujer accidentada
Fueron sepultados durante la tarde de ayer, en el cementerio "La Piedad", los restos de Carmen Zelmira Tortini de Sánchez, la mujer de 66 años de edad que, el jueves 15 del corriente, protagonizó un grave accidente de tránsito en una de las avenidas de Villa María.
De acuerdo a los datos recogidos por EL DIARIO en fuentes oficiales durante aquella jornada, publicados en la edición del viernes 16, la sexagenaria se desplazaba en bicicleta sobre avenida Colón  (acceso suroeste a Villa María sobre ruta nacional 158) cuando, al llegar a la altura del 111 de la mencionada arteria chocó contra la puerta abierta del Jeep celeste, dominio WTS 967, propiedad de Mariano Javier Giachello, residente en Colón 155.
A raíz de la colisión la mujer cayó al suelo, resultando con serias heridas que requirieron la presencia de una unidad del Cuerpo de Bomberos Voluntarios que, poco después, la trasladó al Hospital Regional Pasteur.
Precisamente, en el mencionado nosocomio se determinó que la mujer accidentada presentaba severas lesiones en la región craneana que le provocaron la pérdida de conocimiento.
Tortini de Sánchez fue ingresada a la Unidad de Terapia Intensiva, pero su estado de salud no evolucionó, por lo que el miércoles último dejó de existir y sus restos fueron inhumados a las 18 de la víspera.
Sin embargo, trascendió que el caso estaría siendo objeto de investigación por parte de la Policía, a raíz de los dichos de un testigo.
En este sentido, la nueva versión precisaría que la mujer, si bien cayó tras embestir la puerta abierta del Jeep, posteriormente habría sido arrollada por un vehículo, cuando aún se encontraba tendida, cuyo conductor se dio a la fuga.

Por varios hechos de "robo calificado" y "estafa"
Elevaron a juicio causa penal contra "El Porteño" Trípodi
El comerciante de 34 años está sospechado de haber organizado tres asaltos a mano armada que fueron perpetrados por otros sujetos. También se le atribuye haber estafado a cuatro empresarios villamarienses

El fiscal de Instrucción del Tercer Turno, Daniel Del Vö, elevó ayer a juicio la causa penal que se le sigue a Gustavo Nicolás Trípodi, un bonaerense que está acusado de haber sido el ideólogo de tres asaltos a mano armada y cuatro estafas a otros tantos empresarios locales.
Trípodi, alias “El Porteño”, de 34 años de edad, deberá responder en juicio oral y público como presunto “partícipe necesario” de tres hechos de “robo calificado” por uso de arma, seguidos de “privación ilegítima de la libertad calificada” (otros tres casos), como así también por la supuesta comisión del delito de “estafa reiterada” (cuatro hechos).
Si bien la Cámara del Crimen de Villa María aún no fijó la fecha para la realización de las audiencias de debate, es probable que las mismas se lleven a cabo durante el segundo trimestre del año que está por comenzar, aunque todo dependerá de las circunstancias que rodeen el proceso cuando se reanude la actividad tribunalicia, tras la Feria Judicial de enero.
Detenido el pasado 16 de junio frente al domicilio que ocupaba en la localidad bonaerense de San Andrés, el comerciante está seriamente sospechado de haber sido el organizador de tres robos a mano armada perpetrados durante el segundo semestre de 2004 en el negocio que por entonces explotaba en esta ciudad.
Trípodi había montado un comercio llamado Lácteos “El Sol”, ubicado en 25 de Mayo 251, su presunto “centro de operaciones”.
Allí convocó, separada y sucesivamente, a tres diferentes clientes para realizar operaciones de compra de mercadería, pero cuando las transacciones se estaban llevando a cabo, “sorpresivamente” irrumpían en el local dos delincuentes armados, y con los rostros cubiertos con capuchas, que los reducían (incluido el sospechado comerciante) y los despojaban de diferentes sumas de dinero.
Además, Trípodi fue denunciado ante la Justicia local por los empresarios villamarienses Oscar Mistraletti, Oscar Montero, Pablo Pastor y Raúl Tenedini, a quienes estafó en montos de dinero que van de los 1.800 pesos a los 34 mil dólares (poco más de 100 mil pesos), en algunos casos adquiriendo productos -como heladeras comerciales, aires acondicionados y mercaderías varias- que jamás pagó.
El presunto timador se encuentra alojado en el Establecimiento Penitenciario Nº 5 y es defendido por el abogado local Marcelo Martín Silvano.


Departamental San Martín
Promovieron a 55 efectivos
Cincuenta y cinco efectivos de distinto rango, que prestan servicio en la Unidad Regional Departamental San Martín, fueron promocionados de jerarquía por disposición del Gobierno de la provincia.
La nómina de los policías ascendidos según distintos decretos firmados el 22 del corriente, entre quienes se encuentran personal superior y subalterno, es la siguiente:
A comisario mayor: Pedro Agustín Brunetto.
A comisario inspector: Antonio Gerónimo Heredia, Alberto Ramón Contro y Aldo Osvaldo Antonio Vidal.
A subcomisario: Patricia Mónica Sosa, Ernesto Federico López y Mario Alberto Zanetini.
A oficial principal: Rián José Masini, Eduardo Javier Astesano y Fernando Carlos Gaido.
A oficial inspector: Judith Marisel Pereyra, Juan Guillermo Braga y Lucas Germán Dagatti.
A oficial subinspector: Diego Omar Gallo, Lucas del Valle Altamirano, Leonardo René Rivero y Mauro Germán Tisera.
A suboficial principal: José Luis Mignola y Carlos Eduardo Argüello.
A sargento ayudante: Claudia Marcela Rochietti, José Alberto Saraspe, Jorge Luis Díaz y Benito Eduardo Lazarte.
A sargento primero: Walter Samuel Pereyra, Félix Sebastián Alesso y Leonardo Elmo Carpené.
A sargento: Mario Daniel Baninetti, Eduardo Ernesto Agüero, Daniel Alberto Zucarelli, Norberto Daniel Caballero, Daniel Oscar Almada, Walter Antonio Jara, René Edgar Torres, Ricardo Alberto Marzo, Adrián Adolfo Lindon, Raúl Alejandro Villarreal, José Oscar Bustos, Marcelo Raúl Carra, Marcelo Raúl Novillo y Rubén Marcelo Calandri.
A cabo primero: Leonel Omar Gamboa, Gloria Analía Mercado, Hugo Daniel Rossi, Sergio Miguel Fantino, Rosa Mariela Tello, Mercedes Liliana Capomasi, Adrián Pablo Brochero, Raúl Alfredo López, Marcelo Luis Contro, Hernán Darío Giusiano, Ariel Vicente Colombatti, Osvaldo Gabriel Aimale, Nieves Verónica Villegas, Virginia Analía Domínguez y Esther Sabina Gil.