Culturay Espectáculos 
Martes 22 de agosto de 2006
Trabajaen una emisora mendocina
El "MartínFierro" para un cabralense
JavierDellamaggiore, hermano del conocido locutor local Sergio Dellamaggiore,obtuvo una de las preciadas estatuillas en la entrega de premios para losprogramas de radio y TV del interior
Juan AlbertoMateyko fue el conductor de la ceremonia realizada en Trelew (foto de archivo)

La Asociaciónde Periodistas de Radio y Televisión (APTRA) entregó lospremios "Martín Fierro" a la radio y televisión del interiorcorrespondientes a 2005, en una ceremonia que se desarrolló en laciudad de Trelew, Chubut, y que tuvo entre los premiados a un programaconducido por el locutor Javier Dellamaggiore, oriundo de ArroyoCabral.
Tambiénfueron reconocidos diversos programas cordobeses.
La veladacontó con la conducción de Juan Alberto Mateyko y la colaboraciónde Diana Owen, una conocida animadora chubutense.
Javier, quees hermano del conocido locutor Sergio Dellamagiore, también oriundode Arroyo Cabral, trabajó en LV 28 Radio Villa María, enmedios radiales de Río Cuarto y hoy se encuentra radicado en Mendoza,obteniendo el galardón por el programa "Hora Libre", que se emitepor LV 6 Radio Nihuil.
La televisaciónde la ceremonia corrió por cuenta de Canal 7 de Neuquén yCanal 7 de Buenos Aires, hacia todo el país.
Los ganadoresde la velada fueron:

Televisión

- CulturalEducativo: Miradas al Sur (Canal 7 Rawson). 
- Agropecuarioen televisión: A todo campo (Canal 4 de Pergamino). 
- Musical:Concierto para mirar y sentir (Canal 7 Neuquén). 
- Documental:Mitos y leyendas de la región guaraní (Canal 10 Misiones). 
- Infantil:Enun periquete (Canal 7 Rawson). 
- Interésgeneral: El mirador (Canal 7 Neuquén). 
- Temas médicos:Esperanza de vida (Canal 12 Posadas, Misiones). 
- De servicios:Formas de vida (Canal 11 Ushuaia). 
- Deportivo:Show Sports Noticias (Canal Show Sports, Córdoba). 
- Unitario:Pobres mujeres (Canal 5 Saladillo). 
- Femeninoculinario: Tiempo útil (Canal 10, Córdoba). 
- Entretenimientos:Agenda urbana (Canal C, Córdoba). 
- Informativo:Hora 21 (Canal Caleta Videocable Caleta Olivia). 
- Periodístico:Sin rodeos (Canal 2 Pergamino). 
- Labor periodística:Enrique García Hamilton (Periodismo de Verdad Canal 5 Tucumán). 
- Labor animación-conducciónfemenina: Cecilia Rodríguez (El Mirador, Canal 7 Neuquén). 
- Labor animación-conducciónmasculina: Víctor Morales (Miradas al sur, Canal 7 Trelew).

Radio

- Temas médicos:Vivir Mejor (FM Radio Universidad de Salta). 
- Músicaclásica: Sala de conciertos (LU 14 Radio Provincia Santa Cruz). 
- Documental:Archivo de la palabra (Radio Universidad de La Plata). 
- MúsicaFolclórica: Luna tucumana (Radio Universidad Tucumán) 
- Agropecuario:Informe rural (FM Coronel Pringles). 
- De servicios:Patagonia forestal (Radio Nacional Esquel de Chubut). 
- Entretenimientos:No te resistas que es peor (FM 100.9, Mendoza). 
- Humorístico:Cansados de hacerlo bien (AM 970, Córdoba). 
- Cultural-educativo:Sueños de inmigrantes (FM 95.1 Mercedes, Villa Mercedes, San Luis). 
- Músicaciudadana: Tango que me hiciste bien (FM Bahía Engaño, RawsonChubut) 
- Espectáculos:Noches de cine (LT 8 Radio Rosario) 
- Músicapop-moderna-jazz: Simplemente jazz (FM Cristal, San Andrés de Giles). 
- Deportivo:Alternativa Deportiva (LU 9 Mar del Plata). 
- Integralpara jóvenes: Hasta las manos (Estación del sol FM 100.9Mendoza). 
- Labor periodística:Carlos Eguía (Contrafuego Radio Cumbre Neuquén). 
- Infantil:Cuentapalabra (FM 93.9 Universidad Nacional de Salta). 
- Periodístico:En otras palabras (Radio LT 8 Rosario). 
- Interésgeneral: Hora libre (LV 6 Nihuil, Mendoza), conducido por Javier Dellamaggiore
- Unitario:Cortos de radio (Radio Nacional Santa Rosa La Pampa). 
- Labor animaciónconducción femenina: Silvana Buján (Ecos FM Brisas, Mar delPlata). 
- Labor animaciónconducción masculina: Alejandro Villafañe (Luna Tucumana,Radio Universidad Nacional de Tucumán).


Informe- Germán Aprile y Esteban Schaad, los luthiers de la Villa
La músicaen sus manos
Son losúnicos luthiers con presencia comercial en nuestra ciudad. Germánse dedica a los instrumentos eléctricos y Esteban a los acústicos.A pesar de esa diferencia, tienen mucho en común, más alládel gusto por las maderas.
Ambos heredaronesta “pasión” de sus abuelos carpinteros y han abierto sus nuevoslocales meses atrás
"Aunque hagasuna cosa igual a otra, siempre está ese detalle particular que lahace única”
"Es interesantever cómo pasar de ser mueble a instrumento"

"El luthiernormalmente copia, porque si no entra a rozar lo ridículo, ya quesus modelos se pasarían de raros", explica Germán Aprile,el único luthier de guitarras y bajos eléctricos de nuestraciudad.
El integrantede la desaparecida banda de rock Modo Indigo relata a EL DIARIO el origende su romance con las maderas y los artefactos que componen el preciadoinstrumento.
"Tenía18 años y, como casi todos los chicos de mi edad, queríatener una guitarra. Estamos hablando de principios de los ochenta dondelo único que llegaba a Villa María era lo nacional y lasdos marcas que uno podía acceder eran FAIM (Fábrica de InstrumentosMusicales) y Fratti", comenta. Pero el inquieto muchacho, ante la reducidaoferta presentada no se iba a conformar. 
"Me dije,por qué no la puedo hacer yo con mis manos, o al menos probar. Lomás gracioso es que a mi primera guitarra, que la había hechomuy ochentosa por cierto, nunca la terminé de usar. Habíafinalizado el 'mueble' del instrumento, pero no tenía un mango comopara terminarla completamente. Entonces, al tiempo, hice un trato con unamigo que consistía en que si yo le hacía una guitarra, élme pagaría con accesorios, tira de traste, puente, clavijas y micros.Así fue como mi primer proyecto terminó en manos de ély recién después pude hacer una para mí."
Su pasiónpor el trabajo artesanal no surgió espontáneamente sino graciasa un peculiar factor hereditario. Su abuelo materno Santiago Senn, eraun carpintero aficionado que pasaba horas encerrado en su galpón,lidiando con la escofina, el cepillo de carpintero y el taladro a mano,convertido en una montaña de aserrín y amor por la máspura madera. "Me acuerdo que nos fabricaba camioncitos para los nietosy si veía un juguete nuevo en algún local él se poníaen su taller a sacarlo. Era un maestro", recuerda Germán quien confirmasu legado confesando que puede estar horas lijando una curvita de la guitarra.
Del mismomodo, rememora su aprendizaje técnico en el taller de carpinteríade la ex Escuela del Trabajo donde "los profes eran estrictos y exigentesen toda la labor, en las formas de pararse, en cómo se trabajaba.Pero ahora me doy cuenta que eso me sirvió muchísimo porqueestoy laburando con casi los mismos elementos que usaba mi abuelo, bienartesanal y con el procedimiento que me enseñaron allí".

“El modeloen relación al sonido”

Luego de aquellaincipiente experiencia luthierana, Germán se dedicó a trabajarirregularmente, a reparar instrumentos a pedido y a incursionar en el mundode la música subiendo al escenario. Desde el ‘86 hasta el ‘93, militóen Modo Indigo, junto a Coty Rodríguez en batería, AlfredoGodoy en guitarra, Beto Hernández en bajo y César Lópezen teclados. "Nuestra música era un cóctel -admite Aprile-porque hacíamos muchos estilos juntos, como Queen, Fito Páez,Soda Stereo y GIT, pero la época también nos lo demandaba". 
No obstante,la crisis económica y social más drástica de la historiaargentina, irónicamente, le presentó, como a muchos luthiersdel país, un interesante nicho para explotar. "En el uno a uno,podías comprar una guitarra importada a 350 pesos. Ahora en la devaluaciónse va en dólares a costos muy altos, si tenés en cuenta losaccesorios y todo lo demás. Por eso, en 2002 empecé de nuevocomo algo más formal por la demanda de laburo".
Un mes atrás,Aprile abrió su coqueto local en calle Mendoza donde exhibe partede sus trabajos. Mientras le pasa el trapo a unas de sus creaciones señala,con tono docente a este medio, que "los modelos no han cambiado nada desdelos años, cuando Fender  y Gibson lanzaron sus guitarras másvendidas (Stratocaster y Telecaster en el primer caso y Les Paul en elsegundo). Ahora se han convertido en estándares a los cuales nosotrosnos referimos". 
Por ello,para Germán, la función del luthier es "hacer una guitarraque cumpla con las expectativas del músico y no se tenga que gastarun fangote de dinero". Pero para ello, hay que buscar el modelo que vengaaparejado al sonido que el cliente está necesitando y no a la estéticadel instrumento como hacen los principiantes que piden la misma guitarraque usan sus ídolos". Y da ejemplos: "La 'Strato' es másversátil y puede ser usada para varios estilos, en cambio la 'Tele'es más rock 'n roll. Los músicos heavy se deciden máspor la Ibañez o la Jackson. Lo mismo pasa con los bajos, que tepueden pedir de cuatro a seis cuerdas de acuerdo al estilo que toquen". 
Aúnindicando que su trabajo termina en una réplica de tales referencias,Aprile aclara: "Aunque hagas una cosa igual a otra, siempre estáese detalle particular que la hace única, ese misterio que le proveealguien que se dedica a hacerte tu guitarra, con quien charlaste y le dijistecómo querías que quedara".
"La verdaderacapacitación es mandarse una cagada detrás de otra", admitesin tapujos el fabricante de instrumentos acústicos y cordófonosEsteban Schaad.
El profesorde violín egresado en 1996 del Conservatorio Provincial Felipe Boeroabre las puertas de su flamante local ubicado en calle Corrientes paracomentar su particular afición a las maderas nobles y en especialal cambio en la elección de instrumentos para crear. 
Su familia,de origen ítalo-alemán, era un vasto universo musical dondegiraban dos astros luthieranos: su abuelo, quien confeccionaba acordeonesy su padre que se especializaba en violines. Esteban, como no podíaser de otra forma, empezó a sentir el cosquilleo por rozar las cuerdascontra el mástil de ese pequeño instrumento. "Mi relacióncon esta labor empezó cuando era casi un pibe reparando mi violín.Después, en mi etapa docente, empecé a ser el luthier y reparadorde mis compañeros, casi como algo extra. Pero al tiempo que me recibí,me fui para Neuquén donde participé en la Orquesta Sinfónicay conocí a Jorge Módena. Con él estuve dos añosen el taller aprendiendo lo teórico y lo básico del trabajo.En ese momento estaba empecinado en hacer mi primer violín perofue él quien me dijo 'empezá a hacer guitarras, que se vendenmás o si no te vas a cagar de hambre'. Y ahí hice mi primeraguitarra que, como agradecimiento, se la dejé a Módena quienen estos días me avisó que la había comprado un tipode Cutral-Có". 
Cuatro añosatrás, Esteban regresó a la ciudad y emprendió sucamino en este particular arte, aferrado a la sabiduría de su 'padrino'neuquino y a las pautas de su abuelo Héctor Riccetti. "Era de esosviejos ferroviarios de la época en que los hombres teníanentre doce o trece oficios cada uno y entre ellos, los de carpintero yherrero. Era un tipo hiperartesanal (sic), que no descartaba nada porquesabía que podía usarse en otra cosa", recuerda su nieto conafecto, quien ahora utiliza las herramientas de Héctor en su taller.Consultado sobre los elementos de trabajo de su padre, Schaad responde:"Cuando murió mi viejo, vendieron su taller con todo lo que tenía".

“Dejar queel sonido madure”

"Lo másinteresante de este trabajo es la dedicación que uno le imprimea ese proceso que va desde la madera como mueble al instrumento propiamentedicho. Uno debe sentir el sonido que va repercutiendo por todo su cuerpo,dejarlo que madure, que encuentre su cauce, conocer el tiempo de estacionamientode la madera, la humedad recibida". Así, como si estuviese hablandode vinos o del tacto secreto de un amante, el luthier expresa su sentimientohacia su labor.
Al consultarsesobre el valor diferenciador entre un fabricante y otro al momento de comparar,Esteban sentencia: "El armado de varas en el interior de la caja y el diseñode la cabeza del mástil son el sello del luthier. De acuerdo a lacantidad de varas y a su superposición se crea un tipo de guitarraspor ejemplo, sea clásica, española, flamenca (que tiene unacaja más fina) o sus derivaciones. Y en cuanto a la forma de lacabeza, siempre se va a repetir en todos los modelos que haga ese luthier".Como referentes menciona a Zahger, "por la evolución tecnológicade su trabajo y su destacada línea económica" y al viejoartesano Merlino, de San Francisco.
Schaad, queya ha creado violines, violines eléctricos y bajos, estápreparando un charango especial a pedido de veinte cuerdas (normalmenteson de diez), para el cliente José Luis Fino de General Deheza,cuyo diseño, con guarda tallada en motivo inca, lo patentarápor su originalidad.
Juan RamónSeia


Orígenesdel luthier
El términofrancés “luthier” procede del vocablo luth que quiere decir laúd,un instrumento de origen árabe que fue adoptado por la aristocraciaeuropea convirtiéndose en uno de los más aceptados de lamúsica culta. En principio, el término se utilizópara designar a todos aquellos artesanos dedicados a la fabricaciónde instrumentos, independientemente de la familia a la que pertenecieran;pero luego, se utilizó más concretamente para los creadoresde los instrumentos de cuerda. 
Es a partirdel Renacimiento que el oficio del luthier empieza a ganar importancia,ya que la función primordial de la música instrumental, hastaese momento, era la de mero acompañamiento del canto. A partir deentonces, los hacedores de instrumentos, que otrora estuvieran vinculadosa oficios como el de la carpintería o ebanistería, empezarona ganar maestría y el oficio se convirtió en un arte. (Extraídode www.sitographics.com)

Datos deluthier
EstebanSchaad
Sueño:"Mi quimera es  lograr tener mi propia fábrica de guitarras".
Madera:utiliza importadas y nacionales, como el nogal o el palisandro de la India.Para las tapas de la guitarra, usa piro abeto de Alemania, con las quelogra "mayor sonoridad". 
Precios:de 400 pesos para arriba y 300 pesos para niños. Compite con laimportación china, construida a base de fenólicos, que sevende a 140 pesos.
Local:ubicado en Corrientes 1383 y comparte el salón con GermánBuhlman, el fabricante de cuchillos Alfil.

GermánAprile
Dedicación:Aprile indicó que alcanzaría a dos meses su promedio de trabajo,dedicándose a un solo instrumento, ocho horas al día. 
Madera:Germán utiliza madera guatambú (nacional) y elige personalmentelas planchas en una carpintería local.
Precios:sus trabajos se venden normalmente entre 300 a 700 pesos.
Local:ubicado en Mendoza al 670.


Entregaronlos galardones del Danzart Siglo XXI
La danzapremiada
Durante tresintensas jornadas se llevó a cabo la décima ediciónen el Teatro Verdi

Con un totalde 1.200 participantes, finalizó la décima edicióndel Danzart Siglo XXI, en la madrugada del lunes (a las 2) en el TeatroVerdi, tras una extenuante jornada de danza española, que incluyóademás la entrega de los premios especiales.
En el rubrorevelación “baby”, ganó la niña Carolina Luconi, deRío Tercero; en revelación infantil Martina Chiarvetto, deSan Marcos Sud; como mejor artista (premio de oro) el bailaríndecategoría Juniors II Jonathan Agüero, de Bell Ville; como mejorpareja (premio de plata) los hermanos Marisa y Juan Manuel Servín,de Holmberg, el grupo más destacado “Agitando pañuelos” acargo de la profesora Mariela Owen, de Puerto Madryn.
Como distinciónespecial “al destaque artístico” recibió el galardónVerónica Godoy de la elogiada compañía de San Juan.Como maestro preparador, Sandra Racedo de Carlos Paz. Y el premio estímuloal maestro que más coreografías ha presentado fue entregadoa Renata Girodo   de La Carlota con 39 trabajos presentados.
Por último,se repartieron tres becas de estudio de un mes de duración: dospara Agostina Moroni y Georgina Giovanni, de Carlos Paz, en el Estudiode Danza de Raúl Candall y Katy Gallo, de Buenos Aires. La restantepara la sanjuanina Verónica Godoy en el Estudio de Margarita Fernándezen Capital Federal.
Segúnel coreógrafo local Raúl Oliva, uno de los responsables delevento, esta edición fue una de las más prolijas y la organizaciónfue satisfactoria para los asistentes.


Desde hoya las 20 en el INESCER
Dibujossobre la violencia en la dictadura
Hoy a las 20 seinaugurará la muestra de dibujos de la artista local Liliana Guerreroen el patio cubierto del INESCER “Doctor Angel Diego Márquez”, ubicadoen Estados Unidos 111.
La exposición,organizada por ATE y la institución educativa, se enmarca dentrode la campaña “Gracias Abuelas” por la cual se pretende testimoniarpúblicamente el agradecimiento por su labor y lucha realizada durantecasi tres décadas a las Abuelas de Plaza de Mayo.
Guerrero,quien se desempeña como docente de la escuela El Caminante y dictaun taller de arte plástico en UTRACOS, presentará una seriede dibujos cuyos conceptos radican en la problemática del podery la violación de los derechos humanos, poniendo énfasisen "el tratamiento deshumanizante de la infancia que llevara a cabo ladictadura cívico-militar de la década de los setenta", mencionala gacetilla. 
La muestrapermanecerá abierta hasta el día 28 de agosto.

Fotografíassobre aborígenes chaqueños junto a Hebe de Bonafini
Foto de RaúlOlcelli (EL DIARIO)

La Secretaríade Bienestar de la UNVM y EL DIARIO presentarán una muestra fotográficasobre la angustiante situación de los aborígenes chaqueñostitulado “Cuando el racismo prohíja la miseria”.
La exposición,que tendrá carácter itinerante, comenzará su recorridomañana a la noche en Corrientes 1260, luego visitará el Campusde  la Universidad Nacional y luego llegará a la sede de nuestromedio gráfico, ubicado en Yrigoyen 355.
Las imágenesexhibidas fueron tomadas por Pablo von Düring, Raúl Olcellie integrantes de la Fundación SOS Aborigen, al momento de entregara las comunidades afectadas lo recolectado en el Festival Solidario organizadoel pasado mes de mayo.
Lo másdestacado será la presencia de Hebe de Bonafini, quien abriráel evento contando su reciente experiencia en una comunidad toba.


Exitosoencuentro regional organizado por Arte Popular
El pasadodomingo 13 se realizó el Primer Encuentro Regional de Danzas Folclóricasen el club Rivadavia, organizado por el Instituto de Arte Popular y laDirección de Cultura de la Universidad Popular.
Participaronquince academias y se entregaron los siguientes premios: mejor paisanitaa la academia Patrimonio Argentino, de General Deheza; mejor gauchito ala academia Chipay Lauquén de nuestra ciudad, mejor donosa a laacademia municipal Buscando Patria, de Las Perdices; mejor gaucho a EsenciaCriolla, de Bell Ville; a la mejor mamá gaucha a Esencia Criolla,de Bell Ville; el mejor tata gaucho a Buscando Patria, de Las Perdices,y a la mejor puesta en escena a Buscando Patria, de Las Perdices.
En cuantoa la agenda de actividades del Instituto de Arte Popular, se han confirmadolas siguientes fechas: el 25 y 26 de este mes en Córdoba, el 11y 12 de setiembre en Cosquín, el 14 y 15 de octubre en Santa Rosade La Pampa y el 11 y 12 de noviembre en Corrientes.