Villa María, viernes 9 de febrero de 2001

Crece la convocatoria
del Festival

Con la actuación de Ráfaga en la segunda noche, el ritmo tropical
subió por primera vez al escenario mayor de Villa María

Hubo más gente que la primera noche. Actuaron conjuntos locales durante la transmisión televisiva. Vienen los organizadores de Viña del Mar a firmar un convenio de asociación con Musicalísimo

Como en la primera noche, desde las 21 actuaron los artistas locales y de la región, y a las 22 en punto se encendieron los grandes reflectores y las cámaras. Y una vez más la sorpresa. Porque las dos primeras noches del Festival de Festivales se han caracterizado por aperturas diferentes a las de ediciones anteriores. Si el miércoles comenzaron los Cuatro de Córdoba con la Zamba para Villa María sin que mediara la presentación de locutor alguno, la de anoche tuvo su apertura con los acordes de la Orquesta Estable del Festiva, acompañando la voz clara y limpia como la lluvia de Julia Zenko.

En directo

Recién cuando terminó la interpretación de O que será, de Chico Buarque, entró al escenario Miguel Borsatto, para agradecer a Julia y crear el clima necesario para su tradicional saludo. Después de señalar que las imágenes del festival se estaban recibiendo en directo en Chile, Uruguay, Paraguay y en varios puntos de los Estados Unidos, puso el grito habitual en el cielo. “Buenas noches, Villa María, peña y corazón abierto”.
Fue el locutor local quien presentó a Tamara Castro, para que inaugurara el desfile de figuras sobre el escenario Hernán Figueroa Reyes.
Por entonces, ya había dentro del Anfiteatro unas 6.000 personas, con lo que se igualaba la marca de la primera noche. Pero seguía llegando público. En la Exposición y en las inmediaciones, mientras tanto, se movían otras 4.000 personas.
Al finalizar la actuación de Tamara Castro, hizo su primera aparición de la noche el otro conductor del Festival, Rony Vargas, quien señaló que la transmisión del Festival de Peñas no sólo podía ser vista por televisión en los países citados por Borsatto, sino que vía Internet, el sonido estaba en todo el mundo (la Cadena Tres, de Córdoba, y Radio Centro, de esta ciudad, tienen sus emisiones en la red de redes).

Sorpresa

Miguel Angel Borsatto, Julia Zenko y Rony Vargas, conductores de lujo para la Peña
Rony habló de la presencia de Cecilia Bolocco el sábado, de la gran cantidad de periodistas (unos 400) que cubrirían su conferencia de prensa prevista para ese día. Luego, el hombre más popular de la radiofonía cordobesa hizo alusión a una sorpresa que “los organizadores nos van a dar a todos dentro de muy pocas horas”.
La sorpresa no sería otra que el anuncio de un acuerdo alcanzado por Musicalísimo Producciones SRL con los organizadores del festival chileno de Viña del Mar, para mancomunar esfuerzos y hacer, de esa manera, más grandes los dos acontecimientos musicales.
Es más, este medio pudo saber que ese mismo día sábado, miembros de la organización de Viñas llegarían a la ciudad para sellar el acuerdo. En un charter que aterrizaría en el aeropuerto de Pajas Blancas, en la capital provincial, viajarían además unos 40 periodistas trasandinos, para cubrir todas las alternativas del debut argentino de la diva de la televisión de Chile.
Vargas anunció posteriormente a El Gran Sandy, quien entregó su celebrado humor. A diferencia del año pasado, el cómico lucía un bigote que, curiosamente, lo rejuvenecía.

Una imagen de la gran convocatoria del día jueves

De acá

Tras el momento de distensión, Borsatto jugó de local para presentar a los músicos de la ciudad. Para entonces ya se había casi colmado una de las populares. Los cronistas de este medio situaban a la concuerrencia en el orden de las 6.500 personas y continuaba ingresando público.
Primero subieron al escenario Los Talas y luego lo hicieron La Fragua. Dos canciones le sirvieron a cada uno de los conjuntos para demostrar su calidad, su talento y para que los críticos de aquí y de allá empiecen a pensar que hay mucho camino por delante para estas expresiones villamarienses.
El hecho de que Musicalísimo haya decidido incluirlos dentro de la grilla televisada abre, además, una ventana enorme por la que millones de personas pudieron “espiarlos”, comenzar a conocerlos.
Una oportunidad que los muchachos de Los Tala y La Fragua no desaprovecharon.

Tango

Las actuaciones de los dos grupos fueron seguidas por una nueva entrega de Julia Zenko, acompañada por la Orquesta Estable, bajo la batuta (invisible) de Cuqui Soria.
Julia, en un género en el que se siente muy cómoda (su último trabajo discográfico está consagrado a la música rioplatense).
Uno. “Uno busca lleno de esperanzas...”, fueron las palabras que partieron de su garganta encantada para abrazar y abrasar al público, cuando la lluvia ya se dejaba caer otra vez sobre la peña mayor de Argentina.

Luna llena

Facundo Toro tuvo la suerte de subir al escenario con luna llena. Se abrieron las nubes, dejó de llover, y el músico entró en clima con la gente, que celebró su actuación, especialmente por la interpretacioón de Las pequeñas cosas y Luna de Tartagal.
Después subieron Los Amigos y más tarde Los Tekis, mientras los organizadores se hacían cruces para que Ráfaga llegara a tiempo. Recién estaban en camino, ya que una tormenta impidió en un par de oportunidades el aterrizaje del avión que trasladaba a los integrantes del grupo en el Aeropuerto de Pajas Blancas. Más gente, más fiesta, más peña para todo el mundo.

De cal y de arena

*  Al final se supo, por la Bolocco pagaron 15 mil dólares. Es decir que, si tenemos en cuenta la cantidad de minutos de aire que logrará en promoción el Festival en todo el país, fue negocio.

*  La orquesta estable sigue mostrando sus condiciones y demostrando que puede acompañar a cualquier intérprete que le toque en circunstancia. Un orgullo para la ciudad.

*  Canal 7 se tomó los primeros veinte minutos de la actuación de Chicharrón para emitir un sorteo, con el simpático Riverito. "El oocho..."

*  La promoción que los medios le hacen al Festival, no es la misma que reciben los artistas y animadores de la región. No sólo que no actúan en horario televisivo sino que, en la primera noche, la Cadena 3, entre las 21 y las 22, mientras promovía el Festival de la Tonada, decía que el villamariense “ya estaba por empezar”, cuando habían pasado varios números locales por el escenario.

*  El cantante de La Mosca resaltó la labor de Vargas y Zenko, pero se olvidó de mencionar al local Miguel Borsatto.

*   La Expo Peñas muestra que se ha logrado una significativa confluencia de propuestas y números. Entre las variedades está el gusto. Este sábado aseguran que muchos vecinos playosenses se sumarán al evento. Es que la comparsa que los representa, "Saudades" (recuerdos),  se hará presente con la banda de música "Morotí Cambá". Cuentan que las bailarinas a más de uno lo pondrá al borde del infarto. Habrá que ver.

*  No faltó la clásica confusión de “aquí en Jesús Ma.. en Villa María”, a cargo de Julio Vaca, mientras que Rony Vargas,  remató al presentar a Los Patricios con "fuerte el aplauso de la plaza", más apropiado para el otro festival de enero, el de Cosquín.

* Por primera vez se transmitieron las imágenes en directo para Estados Unidos y varios países de Latinoamérica. Podría decirse que como nunca antes el nombre de Villa María está sonando en el continente.

La voz de los protagonistas

* "Queremos hacer un disco con canciones de Córdoba y la Zamba de Villa María grabarla con la Orquesta del Festival. Estaría listo en julio o agosto" (Los Cuatro de Córdoba).

* "La responsabilidad que adquirimos desde el primer día, hace 31 años que estamos juntos, fue dignificar el folclore de Córdoba" (Los Cuatro de Córdoba).

* "La risa es uno de los elementos importantes. La risa y la comida. Un pueblo que come bien y ríe es feliz" (Sapo Cativa).

* "A Cosquín le faltó humor. A Jesús María también. Parece que los organizadores no tienen fe en nosotros. Villa María siempre le dio lugar al humor" (Julio Vaca "Chicharrón").

* "Con dos malas palabras, en un programa de TV, ya sos figura" (Julio Vaca).

* "Estamos confiados porque sabemos que estamos en un buen nivel musical" (Los Ctalamochita).

* "Nos formamos hace cuatro años por una propuesta de Mario Teruel. Quique Teruel nos conectó con el sello y Mario estuvo en toda la grabación de nuestro disco. Es un tipo bastante astuto, se las sabe todas" (Vale Cuatro).

* "Hace veintisiete años que estamos luchando por la música argentina" (Los Patricios).
 

5 de enero de 1968 - 7 de febrero de 2001 33 años...
34 ediciones del Festival
Para saber cómo nació la
peña mayor de Argentina (IV)

Escribe: Miguel Andreis

En las tres ediciones anteriores contamos cómo se hizo el Anfiteatro, cómo se preparó el Festival y su primera edición. Hoy avanzamos en el tiempo para dar a conocer algunos “tejes y manejes” que también forman parte de la historia del acontecimiento más importante de los veranos villamarienses

Más allá de que los números no cerraban y era más que necesario el aporte de los propios organizadores, nada impedía que estos emprendedores continuaran su derrotero para que una de las grandes obras populares concretadas en nuestra ciudad fuera una realidad tanto en lo social como en lo cultural. Se apuntaba a sostener las tradiciones y establecer a Villa María como una referencia turística

1971

Uno de los conjuntos que por su coherencia y compromiso a través del canto supo ganarse el afecto de un público ávido de sentirse reflejado en las letras y vivencias que se transmitían desde arriba del escenario, fue elegido como padrino del festival: Los Trovadores. Para no pocos, una de las mayores conjunciones de voces de todos los tiempos dentro del género folclórico. No se puede obviar que, por entonces, el grado de politización existente, como no podía ser de otra manera, se instalaba también en la propia música popular.
Muchos terminaban, como “Los Trova”, denominados (casi en tono peyorativo) como cantores “de protesta”. Los otros eran llamados "ortodoxos" o "fachos". Entre estos últimos aparecían Rimoldi Fraga, Hernán Figueroa Reyes, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, por citar algunos nombres.
Siempre en el mismo año, tres de las siete noche debieron suspenderse, al menos en el "Anfi", y trasladarse a los clubes Central Argentino, Sport Social y al cine Monumental, debido a la intensa lluvia que se desató durante tres jornadas sobre la ciudad.
Uno de los datos ilustrativos es que se priorizó, obviamente por el espacio, a aquellos que habían adquirido con anterioridad los bonos para las siete noches. Fue por ese año donde por última vez condujo Ricardo "Pingüino" Schmider, quien falleció tiempo después.
Otro de los esfuerzos apuntaba a mejorar la infraestructura de la obra. Se trajeron de las sierras piedras con las que se recubrió todo el costado del círculo de cemento. Era una manera de evitar que el agua socavara las bases.

No al gobernador  en la primera fila

Por entonces gobernaba la provincia el doctor Carlitos Caballero, hombre impuesto por la dictadura militar. Era uno de los invitados de honor a la fiesta festivalera. Cuando llegó hasta sus oídos que entre los números principales se encontraba Horacio Guarany, le comunicó telefónicamente al comisionado municipal villamariense que "si actuaba ese personaje” él no venía. Que no contaran con su presencia. Desde el Ejecutivo comunal se lo llamó a Tito Suárez, coordinador del evento, y se lo impuso del pensamiento de Caballero. No obstante, el comisionado Nóbrega le aclaró que él aceptaba cualquier decisión que la organización tomara. Se puso el tema a consideración y la comisión fijó una posición que “Tito” daría a conocer luego: "Preferimos a Guarany sobre el escenario y no al gobernador en la primera fila". Así fue, aquella noche las butacas para los funcionarios provinciales quedaron vacías.

1972

Se construyó el actual quincho (posteriormente refaccionado en 1997), y se adquirieron nuevos equipos de amplificación. Esta quinta edición también se estructuró en seis noches. La conducción recayó en Jorge Marcó y Carlos Franco. Se contrató a un estudioso del folclore para que elaborara los libretos: Marcelo Simón, luego también animador. Y volvió a convocarse a la danza de distintas provincias, con lo que diez tonadas distintas estuvieron representadas.

1973

Continuaron siendo seis las jornadas festivaleras, pero para esta oportunidad divididas en dos semanas (de viernes a domingo). Los números cerraron con notable beneficio. Presidía la comisión organizadora el escribano Aldo Lozita.
(Mañana la quinta entrega)

Autopista Córdoba - Pilar
Un camionero villamariense
protagonista de choque fatal

Dos camiones, uno de ellos conducido por un villamariense de 45 años de edad, chocaron ayer a la madrugada en la autopista Córdoba-Pilar, con el saldo fatal de un muerto.
El hecho ocurrió a las 4.30 a la altura del kilómetro 677 de la mencionada autopista y tomó intervención personal policial de la Comisaría de Río Segundo, dependiente de la Unidad Regional 8.
El accidente se produjo cuando chocaron un camión Ford Turbo conducido por Luis Alejandro Abregú, de 30 años de edad y domiciliado en la ciudad de Córdoba y el otro vehículo de similar porte, un Belavtomaz que era guiado por Omar Venturato, de 45 años de edad, con domicilio en Villa María.
Abregú viajaba en compañía de su madre, Dolores Isabel Arce, de 54 años y su hijo, Rodrigo Ezequiel Abregú, de 7, ambos domiciliados en la provincia de Santiago del Estero.
Venturato, en tanto, estaba acompañado en su camión por Rolando Esteban Costamagna, de 21 años, también con domicilio en Villa María.
A raíz del impacto entre los dos camiones, Luis Abregú, el conductor del Ford Turbo, sufrió heridas que le provocaron la muerte en forma casi inmediata.
La madre del conductor fallecido y su hijo también sufrieron heridas y fueron trasladados al Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba, en tanto Venturato y su acompañante sufrieron lesiones leves, según informó la Policía.

En la ciudad

En Villa María se produjeron ayer dos accidentes en horas de la tarde. El primero de ellos tuvo como escenario la esquina del bulevar Sarmiento y calle San Martín , a las 16.45.
En ese lugar chocaron un Peugeot 405 conducido por Darío Aguilar Balmaceda, de 35 años de edad y la moto marca Piaggio guiada por Noemí Bastos, de 17 años, a quien acompañaba Yessica Salguero, de 13.
Como consecuencia del choque, la menor de 13 años sufrió heridas que determinaron su traslado al Hospital Pasteur, donde se diagnosticó que las lesiones fueron leves.
El otro choque se registró a las 19.20 en la esquina del bulevar España y calle Salta, entre un automóvil Gol conducido por Hugo Martinotti, de 46 años de edad y una bicicleta guiada por Bernardino Fernández, de 75.
Fernández fue trasladado por una ambulancia de los bomberos al Hospital Pasteur, con lesiones leves, según se informó.

Detienen a jóvenes que revendían entradas para el Festival de Peñas

Un joven de 18 años y otros tres menores de edad, uno de 16 y dos de 17, fueron detenidos cerca de la medianoche del miércoles en las cercanías del Anfiteatro, cuando la Policía los sorprendió practicando la conocida reventa de entradas.
Mientras personal de la División Investigaciones de la Unidad Regional 8 y efectivos de la Dirección de Inteligencia Criminal, convocados especialmente para el Festival de Peñas, se hallaban realizando recorridos preventivos en las inmediaciones del Anfiteatro, interceptaron a un grupo de jóvenes que se sorprendieron al ver la presencia policial.
Los policías bajaron de los móviles y constataron que los menores y uno mayor de 18, todos domiciliados en nuestra ciudad, se encontraban realizando la conocida reventa de entradas, con la particularidad que se trataba de invitaciones especiales para el Festival de Peñas.
Inmediatamente los policías incautaron las entradas y trasladaron a la sede de la Comisaría de Distrito a los cuatro jóvenes, hasta que se cumplimentaran los trámites legales por la infracción, para quedar luego en libertad.
Desde las 10 de la noche del miércoles y hasta la madrugada de ayer fue arduo el trabajo policial en las inmediaciones del Anfiteatro y en la zona de la costanera.
Los efectivos hicieron varias detenciones por merodeo, por tenencia de marihuana y por hurtos menores y en la mayoría de los casos los infractores y ladrones eran jóvenes.

En la zona del Anfiteatro
La Municipalidad decidió cortar
el tránsito para mayor seguridad

Lo anticipamos en EL DIARIO ayer. La nota publicada en nuestro matutino sobre el peligro que significaba el libre tránsito en la zona del Anfiteatro tuvo eco. El secretario de Gobierno, Julio Ferro, y su grupo de colaboradores recorrió la costanera organizando la nueva modalidad que se implementó a partir de anoche

A la hora de la siesta y sin esquivar los rayos del sol el secretario de Gobierno, Julio Ferro, daba instrucciones a sus colaboradores, en plena costanera,  para implementar la peatonalización de las cuadras que conducen al Anfiteatro.
“Cortamos en La Rioja y Muller. Desde allí sólo pueden ingresar taxis y remises hasta Bruno Ceballos. Luego será peatonal desde la rotonda de Naciones Unidas hasta Sargento Cabral”, dijo a EL DIARIO que también estaba presente en el lugar.
Ferro recorrió el sector acompañado por el coordinador del Comité de Seguridad Ciudadana, Enrique Pires, el titular de Transporte, Fernando Giaigischia, y el subdirector de Tránsito, Ricardo Riera.
A la comitiva se sumó el arquitecto “Poroto” Alessio, encargado de organizar la cuestión del vallado de la exposición.
“Las vallas no pueden quitarse totalmente por razones de seguridad para los stand”, afirmó el profesional consultado por nuestro matutino.
Sin embargo, a partir de la decisión de cortar el tránsito, se realizarían modificaciones abriendo el enrejado en determinados lugares.
“Lo ideal sería quitarlas totalmente, pero hay que cuidar también los bienes de los expositores”, aseguraron mientras definían los pasos a seguir en la tarde de ayer para introducir los cambios que ya se vieron anoche.

“La solución más razonable”

“Veníamos evaluando el tema y, luego, con la nota que salió en EL DIARIO (refiriéndose a Las rejas de la discordia publicada en la edición del martes), decidimos optar por la solución más razonable. Lo más razonable es peatonalizar”, expresó el secretario Julio Ferro a nuestro matutino en la víspera.
El anuncio confirmó, por otro lado, lo que anticipamos desde esta misma página ayer.
“Además, y aparte del tema seguridad que es fundamental, es mucho más lindo ver a la gente caminar libremente por la calle dirigiéndose al Festival”, expresó el secretario en la ribera del río Ctalamochita pasadas las 14.

“Orgullosos  del Festival”

“Estamos orgullosos del Festival”, aseguró Julio Ferro a EL DIARIO indicando que el municipio está colaborando en todo lo que está a su alcance para que las cosas salgan bien.
“Apostamos al éxito de una empresa como Musicalísimo. Porque hay que entender que apostar al éxito del Festival es apostar al éxito de Villa María. Nos hace sentir orgullosos que nuestros empresarios progresen”, afirmó Ferro en diálogo con nuestro matutino.
Con el corte de calles, una manera de ingresar hasta cien metros de la puerta principal es tomando calle Jujuy. La comuna recomendó este ingreso a los vehículos particulares aclarando que pueden estacionar en las calles aledañas y hasta en la misma Elpidio González pasando Sargento Cabral.