Villa María, miércoles 21  de marzo de 2001

El paro en la ciudad
Otros gremios se suman
hoy a la medida de fuerza

Algo más de doscientas personas reunió en la tarde de ayer  la marcha de los estudiantes por las calles céntricas, bajo una pertinaz llovizna

Trabajadores de la Fábrica Militar, la ANSES y el Poder Judicial manifestaron en nuestra ciudad su adhesión al paro nacional decretado por la CGT de Hugo Moyano y por la CTA.
También anunció un paro de 24 horas la Asociación Bancaria, a través de un comunicado suscripto entre otros por Luis Juárez, titular de la seccional local.
Como se recordará, el gremio docente hizo punta en el rechazo a las medidas de ajuste, y el de hoy será el segundo día de huelga de maestros.
En asamblea, los trabajadores de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos nucleados en ATE abandonarán sus tareas a las 10, se movilizarán al centro de la ciudad y extenderán el paro hasta las 24. Podrían disponer un corte de ruta en conjunto con agrupaciones estudiantiles, que desde el lunes se hallan tomando pacíficamente instalaciones de la UNVM.

 Judiciales

Por su parte, Beatriz Varela informó que la delegación de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial se plegará al paro luego de realizar una asamblea a las 8 en los tribunales locales. En declaraciones a EL DIARIO, la dirigente gremial sostuvo que “más allá de que haya renunciado López Murphy, Cavallo no es garantía de que el ajuste no se vaya a realizar”.

Municipales

El gremio municipal, por boca de su secretario general Camilo Rodríguez, dijo a EL DIARIO que su organización no parará hoy, debido a que “preferimos reservar la medida para el 5 y 6 de abril, ya que nos significa la pérdida del presentismo y del día de sueldo. Además, la mayoría de los gremios adheridos a la CGT local tampoco lo hace, como hemos visto en la reunión que sostuvimos en las últimas horas”.
“Esto no significa que estemos de acuerdo con las medidas de López Murphy, a las cuales por supuesto rechazamos”, aclaró Rodríguez.

Bancarios

En tanto, la Asociación Bancaria dispuso paro de actividades de 24 horas de duración, para el día de hoy.

Los estudiantes

Matías Giletta y Nuria Rojo, dos dirigentes de la Federación Universitaria de Villa María calificaron como “muy positiva” la respuesta de la comunidad acerca de la problemática por la que atraviesa la educación superior, luego de conocerse el ajuste anunciado la semana anterior.
Ayer por la mañana, los nombrados, así como un grupos de docentes, se apostaron en las proximidades del puente Alberdi y en la ruta 9 a la altura del Aero Club, para repartir volantes entre los automovilistas. Según Giletta, secretario de Cultura de la FUVIMA y militante de la agrupación Utopía, “la gente a la que le entregamos el volante comprende nuestro problema, porque el principal error que ha cometido este gobierno es tratar de ajustar en la educación, que es un tesoro de los argentinos. Cuando le tocan la educación a los argentinos es muy difícil que no se produzca un enérgico rechazo”.

El apoyo de la gente

“La gente nos apoya, sobre todo porque serán los hijos de esas mismas personas los que se van a ver imposibilitados de estudiar si esto se lleva a cabo”, añadió.
Por su parte Rojo, secretaria de Bienestar Estudiantil de la federación, y militante de la Agrupación Independiente, consideró que se trata de la primera movilización de la que participa la FUVIMA, conformada en diciembre último por el alumnado de la Universidad Nacional de Villa María (el centro de la Universidad Tecnológica Nacional participa en calidad de observador).

La marcha

Hacia las 19, después de una clase pública, partió desde la sede universitaria de la calle Mendoza la columna de estudiantes a la que se fueron sumando docentes de distintos establecimientos primarios y secundarios y trabajadores de la comuna y la ANSES, entre otros.
Cuando llegaron a la plaza Centenario, la columna alcanzaba unos cien metros.
Se escuchó el reclamo de estudiantes que se quejaron porque algunos de sus compañeros "se quedan a dormir en lugar de venir a defender lo que es nuestro".
Ese fue uno de los motivos por los que se decidió realizar un nuevo debate en la universidad, para intentar realizar una convocatoria todavía más amplia que la de ayer.

Otra marcha

En la asamblea realizada en el aula magna de la sede de la calle Mendoza, se resolvió entonces convocar a una nueva movilización para hoy, a las 10, según indicaron voceros estudiantiles anoche en nuestra Redacción.
El llamado está dirigido a todos los estudiantes y docentes de la ciudad, pero también alcanza a los gremios que han expresado su repudio al plan de ajuste. El punto de inicio de la marcha hacia la plaza Centenario es la misma sede de la casa de altos estudios, en la calle Mendoza al 1300.
Voceros de los organizadores, indicaron que han comprometido su asistencia dirigentes de los Municipales, Comercio, Judiciales, UOCRA, Bancarios y ATE.

Paro docente
Andrada: “El acatamiento
de los docentes es altísimo”


 
“Si hoy no logramos una marcha atrás en el ajuste en la educación, evidentemente vamos a la privatización”, advirtió el dirigente de UEPC

El secretario general de la delegación departamental de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, Carlos Andrada, consideró que “el acatamiento que tuvo el primer día de paro docente fue altísimo, de un 90 a un 95 por ciento en el nivel medio y casi el ciento por ciento en el nivel primario”, al igual que en otras regiones de la provincia.
El dirigente, quien participó ayer de la volanteada en los accesos a la ciudad, dijo que “es una respuesta acorde con las medidas de recorte que se pretenden tomar, y fue muy satisfactorio también el apoyo de la comunidad”.
La excepción ayer fue el Instituto La Santísima Trinidad, donde el nivel primario estuvo trabajando en un ciento por ciento. Al respecto, Andrada dijo que “nuestro gremio siempre ha sido muy democrático, y ha respetado tanto a los que quieren acatar una medida constitucional como es la huelga y a los que quieren trabajar. No obstante, los llamamos a tomar conciencia a esos docentes, de que hoy nosotros estamos en la calle por un beneficio para el conjunto, ya que cuando la educación se caiga, caerá para todos, aun para el Instituto La Santísima Trinidad, que recibe una subvención oficial”.
Recordó que “en el día de mañana (por hoy) habrá un paro general planteado por las dos centrales de trabajadores más grandes, la CTA y la CGT solidarizándose con este paro nacional de educadores. Obviamente que si un camionero para por nosotros, lo menos que puede hacer un trabajador de la educación es apoyar esta medida”.
En el nivel medio, el colegio trinitario tuvo un 25 por ciento de acatamiento, pero el secretario general de la UEPC expresó que esa institución educativa “es la excepción permanente en todas las medidas de fuerza”.
“No es por ser soberbios, sabemos mejor que nadie lo valioso que es un día de clases, pero también sabemos lo que significa la implementación de este paquete de medidas, que es el comienzo de la privatización de la que hace mucho tiempo se viene hablando”, prosiguió.
Cuando se le recordó que en nuestra provincia, donde ya está tercerizado el servicio de limpieza de las escuelas, se podría extender la privatización a otras áreas del Ministerio de Educación, el dirigente de UEPC admitió que “si hoy no logramos una marcha atrás en el ajuste en la educación, evidentemente vamos a la privatización”.
Acerca de la reunión multisectorial del pasado lunes, Carlos Andrada dijo que “ha sido muy positiva, hemos tenido el apoyo de los sindicatos hermanos, de instituciones intermedias y de distintos partidos políticos”.
En tanto, a los padres de los alumnos les pidió que reflexionaran acerca de que “a la grave situación en que se encuentran por la falta de trabajo, la reducción de horas de trabajo, se le sumará la pérdida de la posibilidad de la educación de sus hijos, que es lo menos que debemos perder”.

Escuela  por  escuela
El informe dado a conocer por la UEPC a media mañana de ayer, tenía los siguientes niveles de acatamiento en las escuelas:
José Bianco    90 %
Agustín Alvarez 100 %
República del Paraguay  100%
Juan B. Alberdi  100%
José Ingenieros   80%
Vélez Sársfield  100%
Primero de Mayo 100%
Nicolás Avellaneda 100%
José Mármol 100%
Rivadavia (San Justo)   40%
Juana Manso 100%
Ameghino   80%
Arturo M. Bas 100%
José M. Estrada 100%
IPEM 49 100%
IPEM 99 100%
IPEM 147 100%
IPEM 275 100%
Víctor Mercante 100%
Ins. Sec. Rivadavia 100%
Instituto del Rosario (prim.) 100%
Instituto del Rosario (sec.) 100%
Instituto San Antonio (prim.) 100%
Instituto San Antonio (sec.) 100%
I. Santísima Trinidad (prim.)     0%
I. Santísima Trinidad (sec.)    25%
Mariano Moreno  100%

Opina el arco político y social de la ciudad
Cautela en la dirigencia
por la vuelta de Cavallo

Para Jorge Valinotto (AERCA) la llegada del economista “agrega más confusión” y Aldo Paredes (FA) dijo que de no prosperar las políticas activas “se profundizaría el conflicto social”. Desde la política partidaria, en tanto, uno de los candidatos a presidir la UCR, Carlos Gagliano, dijo que hay que esperar las medidas y que “no es una tarea sencilla” aceptar al nuevo ministro en un gobierno radical. Costa, del PJ, expresó que el gobierno nacional “está sin rumbo” y el cavallista Elio Bertello resaltó la figura de su líder y habló que podría generarse una devaluación oculta

La dirigencia política partidaria y social de la ciudad se mostró cautelosa ante el nuevo arribo del economista Domingo Felipe Cavallo en el Ministerio de Economía de la Nación, en reemplazo del renunciante Ricardo López Murphy.
El abanico de expresiones se conforma desde las expresiones del presidente de Asociación de Empresarios (AERCA), Jorge Valinotto, quien entendió que este nombramiento “agrega más confusión” que lleva a “que no tengamos más confianza en la dirigencia política” hasta la exaltación de la figura del flamante ministro de boca del cavallista departamental, Elio Bertello.
Desde la Federación Agraria, Aldo Paredes habló de “que no es cuestión de nombres sino de programas”. A todo ello, además, se le sumó la lectura realizada por el propio candidato a presidir la UCR, Carlos Gagliano, y el titular del PJ local, Raúl Costa.

Asamblea  permanente

“Se podría decir que estamos en asamblea permanente ante todos estos cambios que lleva a que tengamos una confusión total”, expresó el empresario Jorge Valinotto, titular de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA).
El dirigente, desde el plano político, añadió: “Es una incongruencia la inclusión de (Domingo) Cavallo en un gobierno de la Alianza. Es muy difícil de entenderlo. Esto agrega más confusión y hace que cada día uno descrea más de los dirigentes políticos”.
“Hasta que no se conozcan las medidas no podemos saber si será bueno o malo (la llegada de Cavallo al gobierno). Por el momento hay que esperar. Estamos muy confundidos”, terminó manifestando el presidente de la AERCA.

Una cuestión de programa

“Nos preocupan las políticas que se formulen, que se instrumenten. Esto no es una cuestión de nombres”, dijo ayer, por su parte, desde la Federación Agraria (FA), Aldo Paredes.
Haciendo historia, el dirigente agrario y también funcionario municipal en el Abasto local, expresó: “La FA se ha expedido reiteradamente sobre el agotamiento de este modelo económico de concentración, de exclusión social, de espalda a los sectores productivos y a las economías regionales. Por lo tanto, si Cavallo viene a hacer más de lo mismo, o peor de lo mismo, realmente no tiene sentido”. Mirando hacia adelante, Paredes trazó un signo de interrogación diciendo: “Si esto significa toda una vuelta de campana, aunque tengamos nuestras reservas, por qué si no lo hizo antes por qué lo va a hacer ahora, estaremos encolumnados ahí. Si no es así, la conflictividad social se potenciará”.

El candidato a presidir la Unión Cívica Radical de Villa María por una de las dos listas presentadas, el médico Carlos Gagliano, enfatizó que “es obvio que la Argentina está sufriendo una crisis económica, financiera y política muy seria. El hecho de llamar a un acuerdo nacional refleja la necesidad de encontrar denominadores comunes a los efectos de transformar esta crisis en una crisis de crecimiento”.
En ese sentido, Gagliano opinó que “más allá de las personas, se debería acordar un programa entre oficialismo y oposición a los efectos de imprimir rápidamente medidas que reactiven la economía, que revean los ajustes en materia de educación (que había anunciado López Murphy) y en esto habrá que esperar algunos pocos días para conocer las leyes que se mandan al parlamento”.
“Me parece que en la racionalidad, en el patriotismo y en la inteligencia de todos los sectores, más allá de las responsabilidades de oficialismo y opisición, jugamos en estos días la posibilidad concreta de empezar a crecer o vivir momentos de mucha dificultad”, indicó.
El ex concejal radical, al momento de opinar sobre la figura del controvertido y polémico Domingo Cavallo arribando a un gobierno radical, dijo que aceptarlo “no es una tarea sencilla. La política no es solamente racionalidad. La política se nutre de afectos, de sentimientos, de recuerdos y de muchas cosas. Con todas estas cuestiones, en función de la crisis, deberíamos acordar un programa común para sacarlo adelante”.

“No se sabe quién nos  gobierna”

A su turno, el titular del Consejo de Circuito Villa María del Partido Justicialista, Raúl Costa, entendió que “el gobierno nacional ha perdido todo rumbo. No se sabe quién nos gobierna. Nos sorprendemos minuto a minuto por lo que pasa y no dejo de asombrarme”. En ese sentido, apuntó sus dardos hacia Carlos Chacho Alvarez diciendo “se fue del peronismo, en disconformidad con la política de Menem y Cavallo, y ahora es él el que trae de la mano a Cavallo. Por eso no dejo de sorprenderme por los desvaríos de un gobierno sin rumbo, errático y con un vacío de poder total”.
Por otra parte, Costa dijo descreer “que esto (la llegada de Cavallo) tenga efectos positivos” y opinó que “la actitud del peronismo debe ser de prudencia, cautela y de un apoyo crítico. Que quede claro que la gente optó por la propuesta de la Alianza para gobernar y que hoy quedó desvirtuada totalmente. El peronismo no está para cogobernar”.

Devaluación oculta

“Si él (por Cavallo) asumió esta responsabilidad es porque vislumbra una solución”, dijo en la víspera el presidente de Acción por la República a nivel departamental, Elio Bertello. Agregó estar “orgulloso de nuestro líder porque conocemos su formación, no digo política, sino científica, que es comparable a uno de los mejores economistas del mundo. Aplicando sus conocimientos, y experiencia, es el hombre indicado para tratar de salir de esta situación que es angustiante”.
Desde su visión, Bertello futurizó sobre algunas medidas que puede tomar el flamante ministro en su comienzo de gestión. Al respecto, dijo: “Intentará, a través de un pool de moneda, una convertibilidad ajustada que equivaldría a una pequeña devaluación oculta y que permitiría mejorar las posibilidades competitivas de nuestro país, en lo que hace a exportaciones y producción”.
Además, el dirigente cavallista dijo que “no será una tarea fácil” la que enfrentará su referente máximo porque “deberá soportar miles de problemas y a lo mejor tendrá que abordar caminos que provoquen reacciones como produjo el ajustazo de (Ricardo) López Murphy”.

Contra los recortes y la llegada de Cavallo

La senadora departamental del Frente País Solidario (Frepaso), Zulema Hernández, a través de un comunicado, se mostró “profundamente preocupada” por las medidas anunciadas por el ahora renunciante Ricardo López Murphy que “expresan la subordinación incondicional del gobierno nacional a las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de sus representantes vernáculos, ponemos de manifiesto nuestro total y absoluto rechazo a las mismas. No hay dudas que contribuirán a profundizar la fragmentación y la exclusión social”.
“Estamos convencidos de que se debe respetar el Pacto Social formulado en la Carta a los Argentinos, en el que la ciudadanía creyó y, consecuentemente, votó. Seguimos sosteniendo que la Alianza es un espacio que hay que fortalecer, en la reafirmación de la voluntad de construir una democracia auténticamente participativa, de una sociedad igualitaria cuyos ejes centrales sean la Educación, la Salud, el Trabajo y la Justicia”, indicó el comunicado.
Por su parte, la Agrupación por la Unidad Comunista de Villa María expresó su “más enérgico repudio a las últimas decisiones del gobierno, aunque advierte que sólo se trata de la continuidad de su programa destinado a consolidar la enajenación y colonización” y adhirió al paro general de hoy miércoles y a las demás medidas de fuerza.
“No es casual que a pocos días de cumplirse un nuevo aniversario de la instauración de la dictadura militar vuelvan a aparecer personeros económicos de esa época, pretendiendo borrar la memoria colectiva y haciéndolos aparecer como salvadores, tal es el caso de Domingo Cavallo”, indicaron.
Esta agrupación realizará un acto el sábado 24 de marzo, a partir de las 18, en el local de ATE, en repudio al golpe militar de 1976 "y su continuidad en la política de hoy".

 Ferro confirmó que hubo irregularidades con la emisión de carné de conductor
"Estamos investigando y
presentamos la denuncia"

EL DIARIO adelantó ayer los rumores que circulaban con respecto a la emisión de carnés de conducir truchos. El secretario de Gobierno, Julio Ferro, confirmó la noticia publicada por nuestro matutino afirmando que la investigación está en marcha y que se presentó la denuncia en sede policial

"Es cierto que estamos investigando, las actuaciones están en el área del secretario Pilar Monesterolo. Es cierto también que hicimos una denuncia policial". El secretario de Gobierno Julio Ferro confirmó de esta manera la noticia dada por EL DIARIO en la edición de ayer con respecto a emisiones de carnés de conducir truchos y cuyos titulares no tienen en su poder el recibo oficial del municipio constatando el pago del documento.
"Desde hace quince días el único que firma los carnés de conductor soy yo. Es importante que la gente verifique que el carné que tramita lleve la firma del secretario de Gobierno", aseguró Ferro en la mañana de ayer.
Ferro no quiso dar nombre de los empleados que podrían estar involucrados en las irregularidades detectadas a través de la denuncia de un vecino que fue a gestionar el carné en diciembre del año pasado.
"Estamos investigando, no puedo adelantar nada", expresó

Pedido de  colaboración

El secretario de Gobierno solicitó colaboración a todos aquellos que obtuvieron el carné de conductor, y no poseen el recibo oficial de pago, que se acerquen al municipio y colaboren para dilucidar la cuestión.
Con respecto al ex subdirector de Tránsito y Espectáculos Públicos, Fernando Giaigischia, el secretario de Gobierno afirmó que "colaboró con la investigación. Justamente Giaigischia fue el que trajo la novedad para dar comienzo a las investigaciones".
Giaigischia habría planteado que observó algunas maniobras "poco claras" y, a partir de ese instante, el Departamento Ejecutivo tomó cartas en el asunto, según las expresiones del secretario Julio Ferro.
En la oficina de emisión de carnés de conducir hay gente nueva, de los empleados que estaban con anterioridad no quedó ninguno y, en la actualidad, se encuentran ejerciendo tareas en otras áreas.
Hasta el momento no hubo sanción para ningún dependiente, aunque fuentes extraoficiales apuntaron que hay claras señales de quienes fueron responsables de la maniobra.

La confesión  de un vecino

El tema saltó en diciembre del año pasado, pero se mantuvo en el mayor de los secretos.
Con los fuegos artificiales de fin de año, un vecino llegó a la Municipalidad para comentar que había concurrido a tramitar el carné de conductor y la persona que lo atendió le dijo que volviera a la tarde porque en ese momento no lo podía atender. El conductor explicó que en la oficina le plantearon un carné de "menor costo" pero que no le podían dar el recibo correspondiente.
Se estima que el carné en esas condiciones fue obtenido por numerosas personas, algunas no se preocuparon por la falta del recibo y otras sabían  que se estaba cometiendo la irregularidad y generaron una serie de comentarios que terminaron llegando al segundo piso del Palacio Municipal, además de la denuncia concreta del poseedor de un carné trucho.
Esta y otras cuestiones generaron el "desbande" que hubo en Tránsito el mes pasado, un área que está en vías de reestructuración sin una conducción por el momento.
Desde que asumió Eduardo Accastello, pasaron por el área dos personas. Primero Fernando Giaigischia y luego Ricardo Riera. Hoy, nadie ostenta el título.

"No se nombró a nadie"

El secretario de Gobierno Julio Ferro indicó ayer a EL DIARIO que todavía no se sabe quién se hará cargo de Tránsito,  una de las áreas más conflictuadas de la administración municipal.
A un mes de la renuncia de Fernando Giaigischia y el traslado de Ricardo Riera al área Educación, el gobierno no decidió sobre quién recaerá la responsabilidad de manejar la  repartición.
Un colaborador del área Vecinal, "Pancho" Martínez está dando una mano en tareas administrativas hasta que se designe el nuevo director, señaló Ferro.

Los 50 años de los Bomberos Voluntarios
La fiesta de todos

El sábado 19 de mayo, apenas un día antes de que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María cumpla medio siglo de vida, se realizarán los actos centrales programados para el trascendente aniversario.
Los festejos se verán coronados con una gran cena-show a realizarse en los predios de la Sociedad Rural, ocasión en la que visitarán la ciudad más de medio centenar de efectivos de otras instituciones similares de distintos puntos del país.
El cronograma previsto para ese día incluye una apretada agenda de actividades, entre las que se destacan la inauguración de un monumento que perpetuará la memoria del ex jefe del Cuerpo Activo, Juan Carlos Mulinetti, hasta una ruidosa caravana de unidades y coches particulares que recorrerán las calles de la ciudad, que finalizará con un show de fuegos artificiales.
Durante una reunión realizada anteanoche en el cuartel de calle General Paz, autoridades de la prestigiosa entidad se reunieron con representantes de distintos centros vecinales, empresarios, comerciantes y miembros de algunos medios de prensa locales, con los que comenzó a diseñarse una gran campaña de difusión de los festejos previstos.

El programa

Para las 14.30 del sábado 19 está prevista la recepción de autoridades y delegaciones en el cuartel central.
A las 16 se realizará la concentración en la plaza Centenario, que este año será escenario de los actos.
De acuerdo al programa preestablecido, en la oportunidad se desarrollarán las siguientes actividades:
- Presentación de bandera y tropa.
- Entonación de las estrofas del Himno Nacional.
- Marcha de bomberos voluntarios de Villa María.
- Toque simbólico de la sirena mayor del cuartel.
- Palabras alusivas al día de la fundación (20 de mayo de 1951).
- Entrega de plaqueta que recuerda a los fundadores.
- Ascenso de oficiales, suboficiales, bomberos y aspirantes.
- Entrega de estrellas a los efectivos que cumplen ciclos de cinco años.
- Entrega de medallas y diplomas de honor a los efectivos que cumplen 15 y 25 años de labor ininterrumpida.
- Entrega de medalla de oro por su trayectoria al primer jefe, comisario general Francisco Mateo.
- Palabras de cierre a cargo de la autoridad que preside.
- Desfile de tropas y unidades de la institución.
- Desfile de Cuerpos de Bomberos Voluntarios que visiten la ciudad.
- Desconcentración.

La caravana

A partir de las 18.30 se realizará una caravana por las calles de Villa María, pasando por el Monumento al Bombero Voluntario, sito en la intersección de los bulevares Sarmiento y Alvear, con final en el Balneario Municipal.
En el sector de las compuertas, donde el 23 de octubre de 1983 -en acto de servicio- perdió la vida Mulinetti, se descubrirá un monumento erigido en su nombre, y por último se ofrecerá un show de fuegos de artificio.
Ese sábado, desde las 21.30, se servirá una cena en una carpa especialmente montada en la ex cancha de polo de la Sociedad Rural, con capacidad para 2.000 personas. Las tarjetas, que empezarán a ser vendidas antes de que finalice esta semana, tendrán un costo de 20 pesos para los mayores y 10 para los menores de hasta 10 años. Las mismas podrán pagarse en dos cuotas y se reservarán hasta el jueves 17 de mayo.

Tres años de prisión en suspenso
Condena y libertad para los
asaltantes de un remisero

Se trata de Mario Díaz, de 21 años, y Cristian Luján, de 22, quienes habían sido detenidos a fines de noviembre. Se domicilian en barrio Nicolás Avellaneda

El camarista Carlos Arturo Ruiz condenó ayer a tres años de prisión de ejecución condicional a dos jóvenes que asaltaron a un remisero y le sustrajeron el auto, un reloj y 16 pesos en efectivo.
Se trata de Mario Buenaventura Díaz y Cristian Eduardo Luján, quienes fueron declarados coautores responsables de los delitos de “robo calificado” y “privación ilegítima de la libertad”, en perjuicio de Gabriel Alejandro Cabrelizo.
Al iniciarse el debate en la sala de audiencias ubicada en el quinto piso de Tribunales, los acusados confesaron su responsabilidad en el hecho, actitud que le permitió a las partes solicitar se le imprimiera al juicio la modalidad de “trámite abreviado”, legislada por el artículo 415 del Código Procesal Penal de la provincia de Córdoba.
Esta circunstancia no sólo posibilitó omitir la recepción de pruebas en el recinto, sino que facultó al titular del Ministerio Público para solicitar el mínimo de la sanción establecida por el Código Penal para el concurso de ambos ilícitos.
La pena fue “en suspenso” porque se trató de dos delincuentes primarios, es decir sin antecedentes penales computables.

Encuadramiento

Así, el fiscal René Gandarillas basó su alegato en la confesión de los imputados y en la prueba recogida en el expediente para acreditar la materialidad del hecho, no obstante lo cual cambió el encuadramiento original del primero y más grave de los delitos al no haberse hallado la presunta arma que habrían utilizado para amedrentar y reducir al trabajador del volante.
De este modo, la imputación de “robo calificado” por uso de arma fue cambiada por la de “robo calificado” en zona despoblada. La primera establece reclusión o prisión de cinco a 15 años y la segunda una pena inferior: de tres a 10 años.
A su turno, el abogado Gustavo Murugarren, defensor de ambos jóvenes, se limitó a adherir a lo pedido por el fiscal.
Tras la lectura de la sentencia, tarea que estuvo a cargo del secretario Daniel Del Vó, ambos condenados recuperaron la libertad, que habían perdido la misma noche del asalto, es decir hace casi cuatro meses.
Díaz tiene 21 años y es oriundo de la localidad serrana de La Cruz, mientras que Luján nació en Almafuerte hace 22 años, aunque ambos están domiciliados desde hace algún tiempo en esta ciudad.

¿Hubo un arma?

El hecho que llevó a ambos jóvenes hasta los estrados judiciales se produjo durante los primeros minutos del domingo 26 de noviembre último, luego que Díaz y Luján le solicitaran al remisero que los llevara hasta Arroyo Cabral.
A la altura del puente Andino, uno de los “pasajeros” extrajo de entre sus ropas un elemento que colocó en las espaldas de Cabrelizo -supuestamente un arma de fuego- y lo obligaron a bajarse del rodado en las proximidades de la citada localidad.
Previo a sustraerle un reloj pulsera marca Citizen y el dinero que había recaudado hasta ese momento, los delincuentes escaparon a bordo del coche de alquiler por la ruta nacional 158.
Cabrelizo, de 30 años y domiciliado en México 1047, no sufrió lesiones de ninguna índole y al momento del atraco conducía un automóvil Dacia, interno 426 de la empresa de remises “Mickey”.
Poco después de las 2 de la madrugada, personal del Escuadrón Motorizado, con el apoyo de varios colegas del remisero, iniciaron una intensa búsqueda que dio sus frutos rápidamente: primero encontraron a Cabrelizo y más tarde ubicaron el vehículo y se logró la detención de ambos ladrones.

Ballesteros
Un chico de 16 años se mató
de un escopetazo en la boca

Fue en un campo de la zona rural. Tomó la drástica decisión cerca del mediodía de ayer y recién encontraron su cuerpo a las 15. El muchacho era hijo de un trabajador de un campo del sector y vivía con sus padres en el lugar

En la mañana de ayer, Leonardo Sebastián Oviedo, de 16 años, ayer tomó una escopeta calibre 16 que había en la casa del campo y comenzó a caminar sin rumbo fijo, como sin importarle el destino de sus pasos. Pero de algo estaba seguro y era de la drástica decisión que iba a tomar poco después: terminar con su vida.
Había caminado unos 300 metros que lo alejaron de la vivienda y decidió sentarse a la par de unos rollos de pasto que se usan en el campo para que coman los animales.
Apoyó el caño de la escopeta en su barbilla y disparó. Su muerte se produjo en forma instantánea al quedar su rostro y su cabeza destrozados.
Leonardo vivía con sus padres y varios hermanos en la casa del campo. Su ausencia comenzó a inquietar a su familia a la hora de la siesta porque hacía de la mañana que no aparecía.
Entre todos comenzaron a buscarlo por la amplia geografía del campo y cerca de las 15 lo hallaron. Fue un cuadro estremecedor y desesperante. Un charco enorme de sangre bañaba el escenario de la muerte.
Los familiares del muchacho dieron inmediato aviso a la Policía y su cuerpo fue trasladado a la localidad de Ballesteros, para comenzar a ser velado en horas de la tarde.
No se conocieron, hasta anoche, los motivos que tuvo el chico para quitarse la vida. Desde la Policía de Ballesteros se informó que sus padres estaban consternados en el velatorio de sus restos y que recién hoy se tomará contacto con ellos para intentar conocer qué causas pudo tener. Tal vez nunca se sepan.
Otra vida muy joven se apagó por propia decisión. Otro suicidio entre tantos que se vienen sucediendo, se registró en nuestra región. Los extraños conflictos de la mente parecen no tener edades.