Opinionesy Suplementos 
Domingo 19 de diciembrede 2004
Opinión
El saborde la vida
Escribe: Cdor.Elmo Trucchi
Por estosdías, anuncios oficiales sobre una encuesta del "COMFER" solicitanopinión de la gente en general, sobre los contenidos  de lasprogramaciones de la TV argentina. Realmente uno no sabe qué pensar,si esto es  un adelanto del  día de los inocentes o siforma parte del juego formal de la democracia.

Nos estamosacostumbrando a perfeccionar modelos de vida políticos que a travésde cosméticas nos quieren hacer creer que vivimos en democracia,cuando en  realidad están consolidando  la autocracia(la voluntad de un hombre es ley), y sólo se  cumple con laformalidad de la misma -repasemos un poco la actuación  delCongreso y algunos fallos del  Poder Judicial Federal- y salvo honrosasexcepciones estas dos instituciones  agregan  muy poco a lo queesperamos de ellas.

Dice el filósofodoctor Santiago Kovadloff, en uno de sus magistrales escritos, que "sia muchos de los dirigentes políticos se les pide una opiniónsobre la cosmovisión del hombre, no deben tener muy en claro elconcepto, porque de otra forma no estaríamos sumidos como Naciónen este estado de pobreza espiritual, sustento de la otra pobreza, la material".

“Escaparde la mediocridad”

Pero no carguemosel peso de un solo lado. Todos estamos necesitando más que nuncaescapar de estas formas de mediocridad, reforzando los tiempos y espaciosy la participación, que permitan reformular los actos eleccionarios (sin clientelismo político), para que  en el futuro designemoshombres y mujeres que conduzcan en general con aptitudes y actitudes distintas,acordes con tiempos que exigen idoneidad, prudencia, transparencia y unavoluntad política que promueva el ejercicio del derecho al accesode la información pública.

No se debeesperar que la gente pida información. Los administradores responsablesde la cosa pública deben ser agentes activos de la misma, distinguiendoentre el cumplimiento de la legalidad y el deber y la vocación porinformar sobre sus actos, pero no me refiero a la escandalosa propagandapartidaria, pagada con dinero del Estado; la información que necesitamospasa por otro costado y los responsables lo saben, de tal forma que tienencajoneada durante años una ley de información pública.
 En líneacon el concepto de espiritualidad, uno lo intuye, pero no puede dejar depreguntarse cuáles serán las causas y los alcances de estasexposiciones de "arte" públicas con apoyo y silencio oficial a lavez, que agravian a grandes sectores de la población, sin necesidad alguna, dejando una sensación de poca o ninguna predisposiciónamigable y/o de amor hacia su hermano, que profesa y cree en la trascendenciadel  hombre.

Sin duda alguna,estamos necesitando tanto de una tregua  reparadora de la paz, sobretodo interior, como la de participar de una fiesta, pero no de aturdimientoy borrachera; una fiesta menos ruidosa, que se origina en la disposicióndel espíritu para hacer frente todos unidos a los problemas propiosy del país; y creemos con toda humildad que los caminos elegidosno nos llevan a ese puerto.

Necesitamosretomar el camino de la sabiduría, que nos impulse a reconocer ydisfrutar con todos los sentidos "el sabor de la vida".
Felices Fiestas. 

Fuentesconsultadas: notas  de 
Santiago Kovadloff  y Fernando López

Aires derenovación en un tradicional paseo de Córdoba
La nuevacara del Zoológico
Luego deaños de esplendor cayó en una terrible crisis que lo sumergióen  la decadencia.  Hoy, este gigante dormido, no sin  grandesdificultades, parece estar despertando
Estudiantesrealizan trabajos en el Zoológico
Una madre ysu pequeño ante la jaula del león

Escribe: OscarA. Garay 
Corresponsalíade EL DIARIO en Córdoba 
Ogaray_eldiario@hotmail.com
Tarde soleadadel 25 de diciembre de 1915. Ante una multitud, el naturalista JoséRicardo Scherer proclamaba: "Córdoba, hija de las barrancas, quiereengalanar a su madre con esta joya". Don José hacia referencia alo que por entonces eran las denominadas "Barrancas de las Loras", ubicadasen un sector del parque Sarmiento de la capital provincial, en donde anidabandistintas variedades de esas aves alrededor de una flora muy particular.La "Joya" era la que acababa de quedar inaugurada: el históricoZoológico de Córdoba. 
En esos tiemposel objetivo del Zoo era el de exhibir a los animales en pequeñasjaulas. A partir de la década del ‘50 la función de los principaleszoológicos del mundo cambió: ya no se trataba sólode exhibir a las "fieras" (como se los denominaba en aquellas épocas),sino de hacer de esa actividad una recreación para el hombre. 
Mástarde, el objetivo primordial pasó a ser la educación delos ciudadanos, así como la conservación  e investigaciónde la mayor cantidad de especies posibles. Estos cuatro principios (recreación,educación, conservación e investigación) son los quehasta el día de hoy sientan las bases de todos los zoológicosdel planeta. 
Así,de a poco, y a través de estos nuevos conceptos que llegaban, nosin un cierto atraso, desde Europa, el Zoo Córdoba crecíapaulatinamente. Más allá de los avatares socioeconómicospor los que fue atravesando el país, este entretenimiento evolucionabaa un gran ritmo. Sin embargo, a mediados de la década del ‘80, todose vino abajo. En 1990, ante la decadencia y el descuido del predio, elpor entonces gobernador de la provincia, Eduardo Angeloz, decidíaotorgarlo en concesión a la empresa "Aeroruta SA". 
Al principiola privatización dio sus frutos, el Zoo retomo vitalidad y comenzóa levantarse, pero el apogeo no duró demasiado: Aeroruta, luegode un proceso de quiebra, entró en concurso de acreedores. La crisisde la empresa significaba también la debacle del Zoológico. 
Asífue como, a mediados del año pasado, la nueva empresa concesionaria"Consultora e Insumos Agropecuarios SA", se hizo cargo de este enorme espacionatural de 17 hectáreas. "En este último año hemosnotado un gran cambio con la llegada de la nueva empresa. Al principiofueron seis meses de plena transición, en los que se tuvieron quereacomodar muchas cosas, pero ahora ya se ven las consecuencias del trabajorealizado", asegura Daniel Villareal, uno de los biólogos que trabajaen el Zoo desde hace más de diez años. 
En efecto,el trabajo que se está llevando a cabo en el predio es evidente.Constantemente se observan obreros construyendo, pintando y arreglandocosas. No obstante todavía queda mucho por hacer. Hay un buen númerode jaulas que están deterioradas o son demasiado pequeñas,inclusive varias de ellas se encuentran vacías. Se pueden ver tambiénobras sin terminar y algunas improlijidades, como artefactos de construccióno mantenimiento fuera de lugar y carteles de señalizaciónque se han quedado en el tiempo. 
De todas formasla gente de aquí es consciente de ello, por eso desde mediados delaño pasado se han enfocado en un objetivo claro: la modernizacióntotal  del Zoológico, con la creación de "ambientes",un nuevo concepto para este tipo de lugares. 
Uno de éstosya está funcionando y con muy buenos resultados, el "Ambiente Patagónico".En él se interrelacionan varias especies del sur argentino, conla flora característica de esta región. Próximamentese inaugurara también el "Ambiente Chaqueño". Los "ambientes"no sólo modernizan el Zoológico, sino que, además,le dan la posibilidad a los animales de poder interrelacionarse con otrasespecies, en un lugar mucho más amplio y acorde con su hábitatnatural. 
Al respectoCarola Milozzi, otra  bióloga del lugar sostiene: "Estamostratando de hacer lo mejor por el bien de los animales, no sóloa través de la creación de ambientes, sino tambiénagrandando y remodelando las jaulas". Recorriendo el Zoo la afirmaciónde Carola queda constatada: Son varios los carteles de "Habitáculoen proceso de reparación", colocados en diferentes jaulas. 

Pequeñaciudad

 A lolargo y a lo ancho del Zoo conviven más de 1.000 animales (o "individuos",como los llama la gente del lugar), pertenecientes a 180 especies diferentes.Además, entre biólogos, veterinarios, cuidadores, supervisores,guías y personal administrativo y de mantenimiento, son másde 50 las personas que trabajan aquí, lo que hace de este lugar,como bien dice Daniel, una pequeña ciudad: "Esto es un monstruo,es como una pequeña ciudad. Acá no se trata sólo delcuidado de los animales, sino que también debemos tener en cuentatoda la estructura del parque, desde verificar el gran sistema de aguay riego hasta el arreglo de una baranda que se rompe". 
Másallá de estas funciones "extras", lo principal sigue siendo el cuidadode los animales. Pero, ¿cómo llegan éstos al Zoológico?En épocas anteriores muchos eran cazados y traídos desdesu lugar de origen. Si embargo este método está totalmenteprohibido desde el año 1982, luego de la Convención Nacionalsobre fauna y flora silvestre. A partir de ese momento el canje entre zoológicospasó a ser la principal manera de introducir a estos "individuos". 
La otra opciónes la compra. En los últimos tiempos, por ejemplo, el Zoo Córdobaadquirió un  hipopótamo y una cebra, provenientes dezoológicos de Venezuela y España, respectivamente. De todasmaneras en la actualidad este sistema se utiliza muy poco, (al menos en Argentina)  por los precios extremadamente altos de los animales enel mercado internacional. "Hoy es imposible pensar en tener un rinoceronte,por ejemplo, que es una de las especies más caras. Ni quéhablar de un  oso panda", enfatiza Daniel. Al contrario resulta mássencillo conseguir osos pardos, leones o tigres, que a pesar de ser especiesmuy representativas, son fáciles de obtener y por lo tanto baratas,por su alta tasa de reproducción. 

Gigantedormido

En un rincóndel predio, con la mirada perdida y apesumbrada, el chimpancé deambulasolitario en su jaula. El no entiende nada de números y mucho menosde crisis económicas, empresas quebradas y concesiones. Lo peores que ni siquiera comprende las causas por las que se encuentra encerradoen ese triste habitáculo. Ante la presencia de algún visitante,se toma de los barrotes de su prisión, como aferrándose ala esperanza de una vida mejor. Tanto Daniel y Carola, como el resto delas personas que trabajan aquí, conocen sus penurias. Y les duelen.Por eso buscan darle, a él y al resto de los animales, cada díamás. Así están levantando poco a poco al Zoo, estegigante dormido que desde hace casi 90 años es un símbolode la ciudad de Córdoba, y que ahora, parece estar despertando.

                 (Fotos: Damián Frossasco)

“Yo soyde los que piensan al revés: gracias a Dios la juventud no estáperdida”
Un cafecitocon Lucas Arregui, cantante y baterista
Lucas Arreguitiene 53 años, una esposa -desde hace 30-  hijos, y una nieta. Lucas Arregui tiene, además, una voz especial y un perfil másbien bajo. Bohemio, conversador, amigo de sus amigos, el cantante, el baterista,el  bancario, tomó café con nosotros y hablóde... bueno, de bueyes perdidos
Escribe: SergioStocchero
Cuatro y cuartode la tarde. El sol estalla con furia sobre el pavimento de la calle BuenosAires, frente a la plaza del centro. Lentamente la siesta se va desperezandoy empieza a tomar un ritmo un poco más beat. 
Hemos quedadoen encontrarnos a las cuatro y media. Me siento en una de las mesas dela vereda del bar donde habitualmente canta mi invitado, a esperarlo paratomar un café. 
Lucas llegaa las cuatro y media y parece sorprendido de verme. 
- ¿Habíamosquedado a las y media, no? - me dice
- Sí,sólo que a mí me gusta llegar siempre un poquito antes...
- A mítambién.
Lucas ocupala silla al otro lado de la mesa y, como corresponde en una charla de caféque se precie, empezamos hablando del tiempo. El calor, la humedad... yde ahí al sapolán como por un tubo. 
Lucas cuentaque una vez, “cuando fuimos con el Grupo 81 a tocar a Mar del Plata, medormí en la rambla. Estaba nublado, no parecía que el solfuera a pegar tanto. Me habré dormido tres o cuatro horas. A lanoche fui a tocar con 42 grados de fiebre. Me tenían que sujetarpor los hombros, detrás de la batería, para que pudiera tocar.El viejo del hotel en el que estábamos, bah, era una pensiónasí nomás, me dio un té caliente con alcohol, comoremedio para la insolación... creo que me desmayé durante horas y transpiré cantidad. Ya no volví a tener fiebre. Cuandome levanté y miré las sábanas había dejadola piel ahí. Y así y todo, aquel viejo me dio otro téde ésos, según me  dijo, para “terminar de sacarle elsol de adentro”, cuenta el cantante, rememorando aquellas primeras incursionespor los escenarios, con un grupo de vanguardia para la época: declinabanlos ‘60 con su magia, su energía, su locura, su rock and roll.

“Despuésme tocó la colimba. Ahí tuve un accidente y dejé lamúsica. Me cambió completamente la cabeza el accidente. Mecasé en 1975. Tenía 23 pirulos. Y salvo alguna presentaciónmuy esporádica, invitado por algún músico, no volvía hacer música por mucho tiempo”. 

Una vez quese agotó el tema del tiempo, surge sólo en la charla de bar,como un acorde que viene a redondear  la armonía, el tema delos amigos. 
Lucas Arregui,más que de sí mismo, prefiere hablar de sus amigos.

“Cuando cumplí35 años, empecé a trabajar en la misma oficina del Bancode Córdoba que el ‘Gordo’ Vanzetti, que era mi jefe y padrino demi hijo más chico. Lo más maravilloso del ‘Gordo’ era suamplitud de criterio musical. El era un tanguero de ley y sin embargo tedecía que el tema más bello que había escuchado eraYesterday, de Los Beatles, en la versión original, con las violasy los violines, lo volvía loco. El lo tocaba en el bandoneón...precioso lo hacía... Un día me dice: Che, me tengo que juntarcon un médico, un tal Merchán, para hacer un poco de música.Vení, acompañame. Vamos a poner un chorizos a la parrilla...El ‘Nolo’ vivía solo en esa época, en un departamento. Yfuimos. Me acuerdo que le pedí a María Cristina Soave unosbongós prestados. De ahí nació Nakis. Lo másmaravilloso que tenía aquel grupo era que nos vivíamos cagandode risa; los ensayos eran una fiesta. Mirá que ensayar hasta las3 de la mañana y al otro día levantarnos a las 6 para iral Banco... el ‘Gordo’ me pasaba a buscar y nos veníamos caminandolos dos hasta el Banco; laburábamos 8 horas juntos en la oficinay después nos volvíamos también juntos, caminando,para el lado de casa. Una relación teníamos... parece mentiraque hace 16 años y medio que se murió; no se puede creer.No había cumplido 49 años... Un día me llama ‘Nolo’y me dice: loco,  lo del Gordo es muy grave. Bueno, lo operaron, llevantodo a la patóloga y ahí me habla un gastroenterólogoque había hecho la especialidad en Brasil, en San Pablo, en un hospitalque se dedicaba exclusivamente al cáncer de colon y me dice queel cáncer que tenía el ‘Gordo’ era el más hijo deputa de todos. El tipo me hablaba y yo no alcanzaba a discernir bien loque me estaba diciendo, me parecía algo tan extraño. Le preguntécómo seguía, entonces, el tema. Me contestó que habíacasos de sobrevida de hasta cuatro años. Yo escuchaba eso y menostodavía quería entender de qué me estaba hablando.Y el médico: pero yo casi que te firmo que de acá a un añoy medio al ‘Gordo’ le aparece un cáncer en la médula o enel hígado. Merchán, con sus relaciones, lo llevó aver a Palazzo, a Córdoba. Y el tipo le preguntó cómoera el ‘Gordo’. El ‘Nolo’ le dijo que era un bohemio y el otro le aconsejó:no le hagan nada, no le hagan quimio, dejá que viva este añoy medio que le queda, que coma lo que quiera, porque si no, se le va acaer el pelo... Vos imaginate, para el ‘Gordo’ su pelo era... él,su bandoneón y su porrra, eso era su alma. Y bueno, pasóun año y tres meses, un año y tres meses que fueron fantásticos:grabamos el casete en Buenos Aires, actuamos en Córdoba. El ‘Gordo’no sabía lo que le pasaba, nunca supo nada hasta que al final leaparecieron unos dolores. Era el cáncer que le había aparecidoen el hígado. Bueno, se murió el ‘Gordo’ y yo no quise cantarmás. No podía cantar más. El ‘Nolo’ queríaformar los nuevos Nakis, pero yo no podía cantar. Con el ‘Gordo’,por las tardes, sacábamos las reposeras al patio de mi casa o dela suya, nos tomábamos un Gancia y hablábamos de música,de bueyes perdidos, de Piazzolla, de lo que hablan los bohemios...” 

 LucasArregui, el cantante, el baterista, habla, le gusta hablar, le gusta tomarseel tiempo para degustar una charla de café. El hombre sabe el valorque tiene una conversación sobre las cosas importantes de la vida,en la mesa de un bar, aunque más no sea con un desconocido.
Aunque Lucasquiso dejar la música, una vez más, como la dejó despuésdel accidente que tuvo en la colimba, la música había decididoque necesitaba de  su voz para cantarle a la gente de esta ciudadmientras toma copetines frente a la plaza del centro, para que  nose olviden que la belleza está en cualquier lugar, que  puedeestar escondida, por ejemplo, en la garganta de un bancario y salir denoche a pasear por los boliches, para perpetuar el milagro de la música. 

“Yo siemprecanté. En la ducha, en la oficina... cantaba el brindis de la Traviattaen la oficina mientras trabajábamos con los cheques y nos divertíamosmucho con el ‘Gordo’, él se reía mucho”. 

Pasaron losaños y apareció Marcelo Aranda a rescatar la voz de Lucasque estaba medio arrumbada, como esos instrumentos que quedan sobre elropero y muy de tarde en tarde, un duende roba para dejar caer una o doscanciones, como una foto color en un álbum en blanco y negro. 

“Marcelo fuesiempre muy generoso conmigo y siempre me invitaba a cantar. Un díame invitó a cantar de manera permanente con él y yo me dije:bueno, estaría bueno... Ya me había ido del Banco y teníatiempo. Ahora me dedico a mi nieta y a la música, fundamentalmente.Soy un privilegiado. Y lo soy porque hay gente generosa, como Marcelo.Yo no hubiese vuelto a cantar si no fuera por él. Siempre estoymuy agradecido  de que los músicos de generaciones posterioresa la mía me hayan querido invitar a cantar. Me acuerdo una nocheen que estaban Pablo (Cordero) y Marcelo actuando en la Lomoteca y me invitarona cantar, también esa noche nos había invitado Monky, queestaba en El Angel, a hacer un tema cada uno. Yo canté Vengan juntos,de Los Beatles. Y pensaba: mirá qué maravilloso, los pibes,que todos dicen que son unos hincha bolas, nos escucharon con unción...y después teníamos que volver a la Lomoteca donde todos losmamados gritaban y no te escuchaba nadie. Y son todos unos boludos grandotesque dicen que la juventud está perdida. Yo soy de los que piensanal revés: gracias a Dios la juventud no está perdida. Y lajuventud que se pierde, la culpa no es de ellos sino de todos los boludosque los crían y no tienen el tiempo suficiente para hablar con ellos...No creo que haya que ser amigo de los hijos, hay que ser padre, pero unpadre que le brinde al hijo la confianza para que él quiera hablarcon vos”.

Hace rato yaque se han terminado los cafés. 
Lucas dice:“Bueno, al último hemos hablado de cualquier cosa que nada que vercon la nota, nos hemos ido por las ramas. Es que a mí me gusta muchoconversar...”

Le digo quea mí también y que sí, que todo lo que charlamos,tiene que ver con la nota, con el espíritu de estas notas que noson otra cosa que charlas de café. ¿Y qué son lascharlas de café sino diálogos sobre bueyes perdidos que notienen nada que ver con nada? 


ELDIARIO CULTURA
La historiade las palabras
LAS PALABRASDE LA SEMANA:
Navidad
Por el Dr. Augusto  Romaniski
¿Algunavez se puso a pensar cómo se fue formando la tradición milenariade armar el arbolito, de reunirse a comer con la familia, de hacerle regalosa los niños? Pues bien, le digo, algunas de esas tradiciones sonmucho más antiguas que el propio cristianismo.
Navidad esla fiesta más universal de Occidente, y el nacimiento de Jesússe festejó por primera vez el 25 de diciembre del año 336,en Roma, pero hasta el siglo V la Iglesia de Oriente siguió celebrandoel nacimiento y el bautismo del "niño Dios" de los cristianos el6 de enero. El nombre de la fiesta NAVIDAD, proviene del latín NATIVITAS,NATIVITATIS (nacimiento, generación).
Sóloen siglos posteriores, la Iglesia Católica de oriente adoptaronel 25 de diciembre y se reservaron el 6 de enero para celebrar el bautismode Cristo. La excepción a esa regla la constituye la Iglesia armenia,que hasta hoy conmemora la Navidad en esa fecha de enero. En Roma, en cambio,esa fecha fue escogida para celebrar la llegada a Belén de los ReyesMagos, con sus regalos de oro, incienso y mirra.
No sabemoscon certeza la razón por la cual se pasó al 25 de diciembrela celebración de Navidad, pero los historiadores creen probableque los cristianos de aquella época se hubieran propuesto remplazarcon la Navidad una antigua fiesta pagana conocida como NATALIS SOLIS INVICTI(festival del nacimiento del sol invicto), que correspondía al solsticiode invierno en el Hemisferio Norte, a partir del cual empieza a aumentarla duración de los días y el sol sube cada día másalto por encima del horizonte. Esto es muy importante porque hizo que laNavidad se vinculara a las costumbres tradicionales de la celebraciónde antiquísimos ritos paganos de origen agrícola, que teníanlugar al comienzo del invierno. Así, la Navidad recogió elementosde la tradición latina de la Saturnalia, una fiesta de regocijoe intercambio de regalos, que los romanos celebraban el 17 de diciembre. 
Y no hay queolvidar que el 25 de diciembre era también la fiesta del dios persade la luz, Mitra, respetado por Diocleciano y que había inspiradoa griegos y romanos a adorar a Febo y a Apolo.
Por otro lado,los romanos en el Año Nuevo, decoraban sus casas con luces y hojasde vegetales y daban regalos a los niños y a los pobres, en un climaque hoy llamaríamos "navideño" y, a pesar de que el añoromano comenzaba en marzo, estas costumbres también fueron incorporadasa la festividad cristiana.
Por último,con las invasiones teutónicas a la Galia, a Inglaterra y a EuropaCentral, los ritos germánicos se mezclaron con las costumbres celtasy fueron adoptados en parte por los cristianos, con lo cual la Navidadse tornó desde muy temprano una tradicional fiesta con comida ybebida en abundancia, con fuegos, luces y árboles decorados. LaNavidad que celebramos hoy es el producto de un milenario cruce de antiguastradiciones griegas y romanas que se conjugaron con rituales célticos,germánicos y con la liturgia de religiones orientales. Y con estaconjunción les deseo a todos los lectores de EL DIARIO CULTURA unaFELIZ NAVIDAD y un FELIZ AÑO 2005. 

Librosvillamarienses
PARA NO OLVIDARNUESTRAS RAICES, de Teresa Pons
En la colecciónde las "monografías ferrerienses", editadas por la concejalíade cultura del Ayuntamiento de Ferrerías (Menorca, España),se publicó el libro de poemas de Teresa Pons de Corchero PARA NOOLVIDAR NUESTRAS RAICES.
El libro incluyeuna serie de poemas dedicados a la balear menor, escritos entre los años1985 y 2003, en el que la autora villamariense repasa lugares, fiestastípicas, acontecimientos históricos de la isla, atravesadospor sus propias vivencias. Muestra de este sentir nos alcanza aquírecuperar el primer poema de nuestra autora: "SOY ESPAÑOLA DE RAZA/ SOY ARGENTINA DE CUNA / NO ME PIDAN QUE YO ELIJA / NO PUEDO ELEGIR ANINGUNA. // A LAS DOS YO QUIERO UNIDAS / ESO DICTA MI RAZON, / A UNA LLEVOEN LA SANGRE / LA OTRA EN EL CORAZON".
Vale la penarecordar que María Teresa Pons integra la comisión directivade la Casa Balear. Nació en Villa María el 6 se setiembrede 1921, ciudad donde reside, fue profesora de contabilidad hasta su jubilación,durante diez años formó parte de la comisión de laSociedad Argentina de Escritores (SADE). Algunos de sus trabajos fueronpublicados en diarios y revistas de Villa María, Río Cuarto,Córdoba y Menorca.

NACIDOSPARA CANTAR JUNTOS - VEINTICINCO AÑOS EN LA VIDA DE LOS FRONTERIZOSde Cristián Aldasoro
Nacidos para cantarJuntos, es el primer libro que se ha escrito acerca de Los Fronterizos.Es el producto de un trabajo que le demandó a su autor seis añosde investigación y reconstrucción de los primeros veinticincoaños en la vida del famoso conjunto salteño. Creado en 1953,el grupo sufrió, a partir de 1978, profundos cambios que devinieronen nuevas formaciones, hasta llegar hasta nuestros días. Este libro,refleja los años de gloria de las décadas de los sesentay setenta, en pleno boom del folclore argentino. Tras horas de charlascon los protagonistas y sus colegas, de lecturas, de consultas en las bibliotecasde Córdoba, Salta, Buenos Aires y Santiago de Chile, le permitierona Cristian Aldasoro reconstruir fielmente la trayectoria de aquellos inolvidablesFronterizos que aún nos siguen emocionando al escuchar composicionescomo la MISA CRIOLLA, CORONACION DEL FOLKLORE, NAVIDAD NUESTRA, COLOR ENFOLKLORE y tantas obras más.
El libro fuecorregido por Ivana Alochis con ilustraciones de tapa e interiores porJuan Delfín.
El libro podráconseguirse en librerías, pero su autor prevé una ronda depresentaciones con puestos de venta en el circuito de festivales folclóricosde nuestras serranías cordobesas. Pero si así y todo no lequeda bien, podrá adquirirlo  por Intenet a través dela empresa villamariense ARGENCOMPRAS, http://www.argencompras.com.ar 

IMPACTO DELAS POLITICAS SOCIECONOMICAS EN LOS PROCESOS DE DESUBJETIVACION EN NIÑOSDE CONTEXTOS SOCIALES VULNERABLES, 
por InésCristina Rosbaco, Biblioteca Popular Eduardo Requena, Colección"Debates sobre la Hoguera".
Este excelentelibro, trascripción de la conferencia que su autora dictara en Paranáen junio de 2003, inicia una serie que saludamos muy especialmente. Setrata de la colección "Debates sobre La Hoguera" que, desde la BibliotecaPopular Profesor Eduardo Requena del INESCER intenta construir un fondoeditorial para publicar libros de debate y de difusión de los problemasactuales de la Argentina y el mundo.
Por suerte,esta colección comenzó con éxito ya que su la Prof.Inés Cristina Rosbaco es una reconocida investigadora y expertaen problemas de exclusión, marginalidad y educación. InésRosbaco es  psicóloga y Titular de la Cátedra Area delSujeto en la Carrera de Ciencias de la Educación de la UNR e integrael Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario.
Entre suslibros más reconocidos podemos citar: EL DESNUTRIDO ESCOLAR. DIFICULTADESDE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS DE CONTEXTOS DE POBREZA URBANA y LAESCUELA: UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD FRENTE A LA EXCLUSION (en co-autoríacon otros investigadores).
Desde estaspáginas saludamos esta iniciativa de un fondo de Ediciones del INESCERen especial a quienes encabezan este proyecto editorial, Jesús AlbertoChirino y Ricardo César Carballo.