Policialesy Judiciales 
Viernes 22 de diciembre de 2006
Por no dictar sentencia en los términos de ley
Piden jury de enjuiciamiento a juezen lo Civil y Comercial
El pedido fue solicitado por el representante legal de un comerciante de la ciudad, fundamentándose en que a "la magistrada se le atribuye mal desempeño en su función y en desconocimiento inexcusable del Derecho"
El Palaciode Justicia, poco antes de entrar en receso por la feria de verano, seconvierte en escenario de un hecho que podría ser histórico:un pedido de jury a un juez local

El abogadoRaúl Angel Pavone, patrocinante del comerciante local RubénAntonio De Giovambatista, presentó el pasado lunes,un pedido de jury de enjuiciamiento contra la juez de Primera Instanciaen lo Civil y Comercial, Ana María Bonadero de Barberis, por entenderque la magistrada incurrió en “mal desempeño de la funciónde tal y en desconocimiento inexcusable del Derecho”. 
La denunciafue presentada ante el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de laprovincia, conforme a lo reglamentado en la Ley Provincial 7.956, en virtudde que Bonadero de Barberis no emitió sentencia, como lo imponetaxativamente el artículo 155 de la Constitución Provincial,la cual impone a los jueces la obligación de resolver dentro delos plazos que las leyes establezcan. 
En el casoen cuestión, según la denuncia, la magistrada denunciadadecidió, sin causa aparente, resolver fuera de término. 
Pero, siempresegún lo denunciado por Pavone, el asunto se agrava ya que se tratade una causa en la que se ventila un caso de usura.

El caso

El abogadodenunciante expresó que “en la causa Electrificaciones Villa Maríacontra el Banco de Boston, revisión de contrato de Nulidad en laspericias ordenadas por la misma juez, se comprobó que la entidadbancaria habría cobrado a la firma comercial, entre intereses ygastos no autorizados, una tasa de alrededor de 80% anual. 
La juez habríadado, en una anterior decisión, su opinión a favor de laentidad crediticia sin aceptar una medida cautelar que impedía quemientras se discutiera la existencia de la ya mencionada excesiva tasaaplicada por el banco, no se pudiera iniciar otra acción judicial. 
Esto posibilitóque se le pidiera la quiebra y posterior desaparición de la empresa“que daba trabajo a 55 personas y que terminó siendo víctimade la usura bancaria en la época de la convertibilidad”, manifestóel abogado Pavone. 

La denuncia,textual

En la fórmulade la denuncia, a la que tuvo acceso EL DIARIO, el letrado firmante expresa,textualmente: 
“...vienea denunciar a la señora juez de Primera Instancia en lo Civil yComercial de la ciudad de Villa María, titular del Juzgado de PrimeraInstancia, Primera Nominación en lo Civil y Comercial de esa ciudad,doctora Ana María Bonadero de Barberis, a los fines de que se instruyala causa que prevé la Ley 7.956 de la provincia y se proceda previotrámite de la misma, a la destitución de dicha magistradacomo juez de la provincia, por mal desempeño es su funciónde juez, entendida esta causal contemplada en el artículo 2 inciso1 de la ley citada, como causal genérica (siguiendo los preceptosconstitucionales insertos en el artículo 53 de nuestra Carta Magna)y en la especie en lo determinado por  el inciso 3 de dicho artículo2, desconocimiento inexcusable del Derecho y de negligencia grave al desconocerla más alta jerarquía de la leyes...”

¿Elprimero de la historia?

Hasta dondepudo averiguar este medio, no hay en los registros históricos delPalacio de Justicia local un pedido de jury a un magistrado local. 
Este sería,entonces, un hecho que cobra relevancia por partida doble.

"Me estoy enterando ahora"
Consultadaayer por un cronista de EL DIARIO sobre lo que tenía para deciren relación a este pedido de enjuiciamiento en su contra, la magistradaAna María Bonadero de Barberis manifestó: “Desconozco completamente que se haya presentado ese pedido; me estoy enterando ahora, de modo que no puedo decir absolutamente nada. Primero, me informaré sobre el particular y luego podré decir algo, si lo juzgo oportuno”, dijo la juez en diálogo telefónico.


Muertede la beba
"Por dos frentes de investigación"

El fiscal GustavoAtienza (foto) informó ayer que está trabajando “en dos frentesde investigación” para establecer la causa eficiente de la muertede la pequeña Rebeca Quevedo, acaecida hace10 días en elHospital Pasteur de esta ciudad.

En una breveconferencia de prensa, el funcionario señaló que se procuradeterminar cuál fue la incidencia que tuvo en el deceso de la criaturala situación de desnutrición y presunto abandono en la quese encontraba, producto del precario entorno familiar, o bien si la muertesobrevino como consecuencia del abuso sexual que -según la periciapreliminar- habría sufrido la beba de cinco meses.
Atienza reiteróasí expresiones que ya había formulado a EL DIARIO el pasadomartes, aunque agregó que en las últimas horas declararondos psicólogas de la Secretaría de Acción Social dela Municipalidad de Villa Nueva que participaron en la elaboraciónde un informe según el cual se sugería a la juez de Menores,Cecilia Fernández de Ferrero, que debía alejar al padre dela niña del grupo familiar ante la situación de riesgo enque vivían madre e hijos por las violentas conductas físicasy psicológicas a las que eran sometidos.
El funcionarioreiteró que la semana próxima va a estar listo el resultadode los estudios anatomopatológicos que se están realizandoen el Cuerpo Médico Forense, lo que permitirá conocer importantesdetalles de cómo y por qué murió la criatura.
“Se tratade una prueba fundamental, porque del resultado que se obtenga puede quese confirme la detención de los padres de la niña, o de algunode ellos, pero también es posible que surjan otros elementos queles permitan obtener la libertad”, concluyó Atienza.

Y en laFeria...

Por otra parte,el titular de la Fiscalía de Instrucción del Segundo Turnosostuvo que el fiscal General de la provincia, Gustavo Vidal Lascano, lodesignó para que tome la causa por los incidentes registrados el4 de diciembre en la ciudad de Corral de Bustos, en el marco de una puebladagenerada tras el alevoso asesinato de una nena de tres años.
Durante laFeria Judicial de verano, las actuaciones por el incendio registrado enlos Tribunales corralense quedarán en manos del fiscal de Bell Ville,Arturo Aliaga (del 1 al 15 de enero), y Atienza (del 16 al 31).
Cabe recordarque el fiscal de Instrucción de Marcos Juárez, Carlos Viramonte,ordenó la detención de 10 vecinos de Corral de Bustos, entreellos los periodistas radiales Hugo Francischelli y Néstor Pasquini,por los graves incidentes que terminaron con el incendio del edificio judicialde esa ciudad.
Al reclamarjusticia por la violación y muerte de la niña Ariana Sabache,unos mil manifestantes terminaron destruyendo parte de la sede tribunaliciay causaron un importante daño que afectó a numerosos vecinosque tenían causas judiciales en trámite.

No hay asueto

El TribunalSuperior de Justicia dispuso no adherir al asueto dispuesto para la AdministraciónPública por el Gobierno cordobés para hoy y el viernes 29del corriente. Por esta circunstancia, la actividad en los tribunales dela capital provincial y del interior será normal.
El horariode atención al público seguirá siendo de 8 a 13 yel único cambio radicará en que los empleados saldránuna hora antes (habitualmente la jornada concluye a las 14).


Un detenidoy un herido
Tiroteoen barrio Güemes
El desplieguepolicial, anoche, en barrio Güemes

Eran pasadalas 22 de ayer cuando la cuadra del 100 de la calle Jujuy se vio conmocionada por un tiroteo que terminó con la detención de un sujeto, según informó a EL DIARIO un testigo de los hechos, quien proporcionó imágenes del operativo.
Consultadala Policía sobre el caso, el vocero oficial indicó desconocerinformación sobre el mencionado tiroteo, aunque reconocióque “efectivamente se detuvo en ese lugar a un sujeto de 27 años,con domicilio en la ciudad, por merodeo y negativa a identificarse”, explicó, y agregó que “sí hay un efectivo policial con lesiones, producto de un forcejeo, pero queda en manos de la Fiscalía imputar, o no, resistencia a la autoridad”.
El testigomencionado, en tanto, manifestó que el detenido corrió ycruzó por varios techos del vecindario antes de ser atrapado. 
Otro testigo,consultado con posterioridad por este medio, aseguró, también,que hubo varios disparos, lo cual concuerda bastante mejor con el operativoque muestran las fotos que un simple “merodeo” y una “negativa a identificarse”,que es lo que reconoció al cierre de esta edición el voceropolicial.
 
Una de lastantas casas por cuyo techo pasó el detenido antes de caer en la“red” policial


Es enfermeray salía de trabajar
Joven fuevíctima de un intento de violación
Era la madrugada del sábado pasado cuando una joven enfermera, de 25 años (de quien se mantiene en reserva la identidad), que desempeña funciones en una clínica del sector centro sur de la ciudad, fue sorprendida por un sujeto armado que la redujo por la fuerza e intentó abusar de ella sexualmente.
El hecho tuvo lugar en calle Tucumán al 1500, cuando la chica salía de trabajar y se dirigía a su casa. Aún no había aclarado y el hombre, quien esgrimía un arma de fuego, la abordó y, por la fuerza, la obligó a entrar en un pasillo penumbroso.
Allí, apuntándola comenzó a manosearla, logrando incluso bajarle el cierre del pantalón. De nada servían los gritos de la joven ni sus intentos por zafar, forcejeando.
Cuando yatodo indicaba que el delincuente iba a lograr su cometido, llegóal lugar un vecino, quien se desplazaba en moto, quien, advertido por losgritos de la enfermera se acercó.
Fue entoncescuando el abusador abandonó su propósito y huyó ala carrera. 
El hecho fuedenunciado en la Comisaría del Menor y la Mujer, pero no trascendiósino hasta ayer. 
La Policíainvestiga para dar con el sujeto en cuestión. 

A manoarmada, en barrio San Martín
Robaron 4.000pesos en un autoservicio
Se llevaron4.000 pesos en efectivo y tickets. El comercio ya había cerradosus puertas al público pero entraron por el patio

Dos sujetosarmados asaltaron un autoservicio ubicado en barrio San Martín yse llevaron alrededor de 4.000 pesos en efectivo, unos 500 pesos en ticketsy un bolso con documentación de la propietaria del comercio. 
El hecho ocurrióel miércoles, pasadas las 22, en Mendoza 2236, donde trabaja Lidia Juno (49). 
Aunque a lahora del asalto el negocio ya había cerrado sus puertas al público,los asaltantes ingresaron por el patio y amenazaron a la mujer con lasarmas que portaban. 
Bajo amenazas,los cacos se llevaron el botín y huyeron, al parecer, segúndichos de vecinos, a bordo de un ciclomotor Garelli.

En barrioLamadrid

En tanto ayer,el un complejo edilicio, los amigos de lo ajeno dieron un nuevo golpe. 
El robo fuedenunciado por José Raúl Benítez (57), propietariode tres departamentos ubicados en Santiago del Estero y MartínezMendoza. 
Tras escalaruna tapia y romper una ventana, los ladrones se llevaron un radiograbador,el total del cableado, un fax marca Panasonic, una caja con varias herramientasde mano, una máquina de café express y una caja con 10 alarmas para auto.