Policialesy Judiciales 
Miércoles 3 de mayo de 2006
Accidentefatal en la ciudad - Chocaron contra un camión
Un jovenmotociclista murió y su acompañante está grave
Ocurrióayer, temprano en la mañana, en Porfirio Seppey y Tronador. La víctimafatal es un villamariense de 23 años. Una chica de 21 quedómalherida. El rodado de gran porte iba cargado con soja y era conducidopor un hombre de Villa Nueva que resultó ileso 
El camióncargado con soja dobló y arrolló al ciclomotor tripuladopor los dos jóvenes 
El ciclomotorhabría intentado rebasar al camión por la derecha 
Personal dela Policía trabaja en el lugar del fatal accidente 

Un motociclistade aproximadamente 23 años falleció y su acompañante,una joven de 21 años, sufrió heridas de consideracióntras ser embestidos por un camión Mercedes Benz 1114 con acoplado,cargado con soja.
Se trata deLeonardo Daniel Duarte Pereyra, de 23 años, quien murió instantáneamentecomo consecuencia del impacto y  Priscila Bonicotti, de 21 años,quien sufrió diversos traumatismos y heridas de consideración,los que motivaron que fuera trasladada al Hospital Regional
El accidenteocurrió alrededor de las 7.30 de ayer en la intersecciónde calle Porfirio Seppey y Tronador, cerca del ingreso a la acopiadorade cereales Sudecor Litoral donde, por causas que se tratan de esclarecer,el rodado de gran porte embistió a un ciclomotor Garelli 50 en laque se conducían los dos jóvenes.
Por su parte,el camionero fue identificado como Carlos Rubén Pérez, de35 años, domiciliado en Villa Nueva, quien resultó ilesoy trasladado hasta la Comisaría de Distrito donde tras prestar declaraciónquedó en libertad.
Segúncomentaron algunos testigos, el camión disminuyó su marchaa fin de doblar hacia la derecha e ingresar a calle Tronador, donde estála acopiadora. Aparentemente, la maniobra, no habría sido advertidapor el motociclista que intentó rebasar al rodado de gran portepor la derecha y así fue arrollado y aplastado por el acoplado. 
No obstante,la Policía investiga las causas que ocasionaron el accidente quele costó la vida a Duarte. 
En tanto,la joven Bonicotti debió ser intervenida quirúrgicamenteen el Hospital donde debieron amputarle la pierna derecha. La muchachapermanece internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Pasteur. “Evolucionabastante bien en el post quirúrgico. Por el momento no corre peligrosu vida”, manifestó a EL DIARIO Sergio Arroyo, a cargo de la Terapiadel centro asistencial. 


Primerjuicio por jurados - El “caso Saine”
Variostestigos complicaron la situación procesal de Roa
Principalmentela ex pareja, pero también la madre de ésta y su concubino,afirmaron ayer que Ariel Roa les contó que había asesinadoa Graciela Saine. El imputado, en tanto, negó esos dichos y afirmóser inocente
Entre lucesy sombras, la suerte de Roa parece ir entrando en un callejón sinsalida. Ayer, tres testigos lo dejaron muy mal parado y las pruebas lovan acorralando poco a poco
Stella MarisBarraza era novia de Roa al momento del crimen de la remisera. Su testimonioes el que más compromete al acusado

El futuro inmediatode Ariel Luis Roa aparece sombrío y por demás complicado.Al menos así lo hicieron parecer ayer de los ocho testigos que declararonayer en la primera audiencia de debate de este juicio por jurados en elque se procura dilucidar quien asesinó de 11 puñaladas ala remisera Graciela del Valle Saine, poco después de la medianochedel 22 de abril de 2004 en barrio Costa de Oro de Villa Nueva.
Stella MarisBarraza, ex novia del acusado, fue quien más lo comprometiócon sus dichos, sobre todo cuando se dio lectura a lo que habíadeclarado seis días después del alevoso crimen.
Reticentea responder, a veces confundida, pero sobre todo con un aparente temoral momento de decir las cosas, Barraza fue complicando poco a poco la situaciónprocesal de Roa al afirmar que éste terminó por confesarleel asesinato pocos días después de consumarlo.
Ayer por lamañana, al prestar declaración en la sala y responder infinidadde preguntas, el encartado negó una y otra vez haberle hecho talconfesión a quien fuera su pareja y desestimó -segúnél, por mendaces- las afirmaciones de la madre y el padrastro dela joven, quienes dijeron haber escuchado llorar a Roa en los calabozosde la Comisaría de Distrito local al tiempo que les decía...“ustedes están acá por mi culpa”, en alusión a queestaban injustamente detenidos por un hecho que no habían cometido.
Sin embargo,las expresiones más comprometedoras fueron las vertidas por Barraza,quien en la víspera -aunque no sin pocas complicaciones- ratificóla declaración prestada días después del sangrientoepisodio.
 

Salióa “cazar”

Segúnla joven, Roa la misma noche del crimen le dijo que saldría conun cuchillo, que iría a la zona de las compuertas (Balneario Municipal)y que asaltaría al primer remisero que apareciera, hombre o mujer.
A la madrugadaregresó a su casa con una ticketera, un equipo de radio base, unalinterna negra, un monedero (que después quemó), un pequeñoreloj a cuarzo y un teléfono celular, a la postre un vital elementoque permitió llegar a Roa y su entorno gracias a las escuchas telefónicasefectuadas por los investigadores.
No obstante,el acusado dijo que dicho aparato le fue entregado por el otro implicadoque tiene la causa, Juan Manuel Albornoz, acusado de “encubrimiento agravado”ya que en su taller la Policía secuestró el equipo de radiorobado a la remisera.
Roa sostuvoque el celular le fue entregado por Albornoz en parte de pago de unos trabajosque aquél le había realizado. El supuesto homicida fue másallá y se defendió acusando al comerciante villanovense decomprar y vender elementos robados.
Llamópoderosamente la atención -al menos al periodista de EL DIARIO quesigue las alternativas de este trascendental juicio- la aparente tranquilidady hasta frialdad con que Roa prestó declaración durante lamañana de ayer. Incluso respondió preguntas con cierto airede suficiencia, como denotando dos posibles circunstancias: o realmenteno tuvo nada que ver con el hecho y es víctima de un complot, oconoce “al dedillo” el expediente, lo que le permite elaborar una coartadaminuciosamente preparada.
Especulacionesperiodísticas al margen, lo cierto es que de la única formaque se defendió de los testigos que dijeron haberlo escuchado confesarel hecho fue negando tales afirmaciones y diciendo, reiteradamente, que“son todas mentiras”.

Otros testigos

Ademásde Barraza, declararon los subcomisarios Fabián Gutiérrezy Daniel Junco, que estuvieron en la investigación del caso. Elprimero dio cuenta de los pasos que se siguieron tras el hallazgo del cadávery el otro funcionario testimonió en base a una serie de escuchastelefónicas que les permitieron a la Policía llegar a losallegados a Roa, en primera instancia, y luego al principal sospechoso.
A partir delas comunicaciones que se realizaron desde el celular robado a Saine, losinvestigadores llegaron a un grupo de personas vinculadas a Barraza, entreellas Eduardo Roberto Oro, ex novio de la joven.
Los crucesde llamadas permitieron reducir las posibilidades hasta que finalmente,el 29 de abril de 2004, en allanamientos simultáneos fueron detenidasvarias personas, entre ellas el propio Roa.
Fue entoncescuando Barraza “rompió el silencio” y le contó a un policíalo que un día antes Roa le había confesado sobre el crimen.Claro que ese silencio no era tal, ya que la ex pareja del presunto homicidaya le había comentado lo sucedido al citado Oro, a su madre StellaMaris Olmedo, y ésta a su concubino, Angel Bernardo Garrone.
Los tres prestaronayer declaración testimonial en Tribunales y los dos últimosañadieron que cuando se hallaban todos detenidos en la sede de laUnidad Departamental, Roa -entre sollozos- les dijo que ellos estaban ahípor su culpa.

Bajo amenazas

Eduardo Oro,en tanto, relató que, según dichos de Barraza, el imputadola amenazó para que no contara nada respecto de su confesión,pues de otro modo ella lo pagaría y le haría dañoa sus hijas y a la hija del testigo, con quien mantenía una manifiestaenemistad porque aquél había sido pareja de su novia.
Peor aún,cuando la joven mujer le contó a Oro los dichos de Roa, lo hizoen el marco de un encuentro a escondidas que mantuvieron una de aquellasnoches de fines de abril de 2004, que terminó con una cita en unmotel de Villa Nueva, según lo reconoció el propio Oro aldeclarar en la víspera.
Los otrosdos testigos que comparecieron ayer son Rodolfo Silvano Oro y su esposaMaría Arriola, quienes testimoniaron en relación a unas llamadasque recibieron desde el teléfono celular sustraído a Saine,motivo por el cual se vieron involucrados en el caso.
Para hoy estáprevista la recepción de otros nueve testimonios, nuevamente enuna audiencia de doble jornada, cuya primera parte comenzará a las9.
Se estimaque de los más de 50 testigos citados originalmente, menos de unaveintena comparecerán en la sala y el resto de la prueba se incorporaráal debate por su lectura.


Anochecerde un día agitado
El secretarioRoberto Jue fue “la voz” del proceso oral. Leyó la acusacióncontra Roa y Albornoz y cada una de las declaraciones que se incorporaronal debate
Familiaresde la remisera asesinada estuvieron presentes en esta primera audienciadel juicio. Aquí, Mirta Saine y Matías Morales, hermana ehijo de la víctima

La jornadainicial de este histórico primer juicio por jurados que se realizaen Villa María fue por demás extenuante.
Convocadapara las 9 de la mañana, la audiencia de debate se inicióapenas 15 minutos más tarde con la toma del juramento de ley a los12 jurados populares que intervienen en el proceso y que tendrán,junto a los tres vocales de la Cámara del Crimen local, la enormeresponsabilidad de decidir si los imputados con culpables o inocentes.
Y para elcaso de Ariel Luis Roa, eso no es poca cosa... porque la única penaque le cabe al delito que se le atribuye (“homicidio agravado por alevosíay críminis causa”, es decir para facilitar, consumar u ocultar otrodelito, en este caso un robo) es la de prisión perpetua.
Tal como loanticipó EL DIARIO en su edición de ayer, los ocho juradostitulares son
Maribel BeatrizNicolino (de Alto Alegre), Gisela Alejandra Silvestre (Carrilobo), AnaCristina Urquiza (Villa Nueva) y los villamarienses Cristina Gladis Saavedra,Alberto Daniel Acosta, José Antonio Canelli, Alejandro David Gigantey Néstor Angel Quinteros.
En tanto,los suplentes son Norma Alejandra Lazarte (Ticino), Patricia Marcela Magnano,Jorge Raúl Bruno (ambos de Villa María) y Nolberto RamónSalusso (Villa Nueva).
De pie frentea los camaristas René Gandarillas, Silvia Saslavsky de Camandoney Héctor Fissore, los 12 ciudadanos juraron “por Dios, la Patriay ante los Santos Evangelios”, y luego fueron ocupando sus lugares en elestrado que se armó especialmente para la ocasión en la Salade Remates de Tribunales.
A propósito,cabe señalar que dicho mobiliario es desmontable y fue especialmentediseñado y construido para el Tribunal Superior de Justicia a losefectos de sustanciar este tipo de procesos en las diferentes ciudadesdel territorio provincial donde se lleven a cabo juicios con jurados populares.
El primerose llevó a cabo durante el pasado mes de agosto en San Franciscoy en la oportunidad se condenó a 12 años de prisióna un hombre acusado de homicidio.
La sentencia,en fallo dividido, recayó sobre Víctor Fernando Luna, imputadode “homicidio agravado” por uso de arma de fuego, cometido con alevosía,del que resultó víctima Marcos Brito, el 5 de julio de 2003.
Un mes mástarde, Bell Ville fue escenario del segundo juicio por jurados y luegose sucedieron -en lo que va de este año- otros procesos similaresen Córdoba capital, Río Cuarto y Villa Dolores, este últimola semana pasada.
La audienciade la víspera, realizada en doble turno, demandó siete horasde deliberaciones (por la mañana, entre las 9.25 y las 12.55, ypor la tarde de 16.20 a 19.50), interrumpidas por un solo cuarto intermediopara que los jurados fueran a almorzar y, sobre todo, se repusieran delcansancio para poder hacer frente al debate vespertino.
 
Gisela Silvestre,Alejandro Gigante
Cristina Saavedra,José Canelli
Maribel Nicolino,Alberto Acosta
Ana Urquiza,Néstor Quinteros
Nolberto Salusso,Patricia Magnano
Norma Lazarte,Jorge Bruno


Caso Bessonart
Atienzase reunirá hoy con Vidal Lascano
Hoy llegaa la ciudad el fiscal General de la provincia de Córdoba, GustavoVidal Lascano. El objetivo de la visita del funcionario a Villa Maríaes el de reunirse con el fiscal Gustavo Atienza, tal como habíasido acordado con antelación, para proseguir con el sonado casode la desaparición de Mariela Bessonart. 
Segúnadelantó Atienza “el propósito de la reunión es conformarun equipo de fiscales para continuar con la investigación”. 
Por otra parte, desde ayer está en la ciudad el equipo de la División Homicidiosde Córdoba, encabezado por el propio jefe, llevando adelante tareasinvestigativas. 
El grupo policialserá parte de la reunión que mantendrán Atienza yVidal Lascano. 

Robos ychoques
La informaciónpolicial dio cuenta de diversos hechos: dos robos, tres accidentes de tránsito,uno de ellos con saldo fatal (ver página 45), el secuestro de unrodado de gran porte vinculado a un hecho de robo calificado y un allanamientocon saldo positivo, todos ocurridos en las últimas horas. 

En BelloHorizonte

Los amigosde lo ajeno ingresaron el domingo, apenas había caído lanoche,  en una vivienda de barrio Bello Horizonte, sin ejercer ningúntipo de violencia en puertas y ventanas, se llevaron un televisor y unsecarropas. 

En barrioAmeghino

En tanto, apocos minutos de iniciarse la jornada de ayer -eran aproximadamente las0.50- en una vivienda del barrio Ameghino, de la que tampoco se brindarondatos, los cacos ingresaron sigilosamente hasta el patio y se llevaronun ciclomotor Zanella. 

Choque I

En horas dela siesta de ayer, aproximadamente a las 14.50, en Deán Funes yJosé Ingenieros, chocaron el Renault 19 conducido por HéctorRodríguez (37) y la Guerrero Magic en la que circulaba Estela MarisAquino (32). Como consecuencia del impacto, la motociclista resultócon lesiones leves. 

Choque II

En tanto, alas 19.40, en la esquina de Tucumán e Hipólito Yrigoyen,chocaron el Volkswagen Bora guiado por Nicolás Alberto Escarpeta(27), de la ciudad de Oliva y la Honda 100 conducido por Marcelo Corzo,(foto) quien, como consecuencia del choque, sufrió lesiones leves. 

Camiónrobado

Por otra parte,la Policía ubicó ayer un camión Mercedes Benz quehabía sido asaltado en Vicuña Mackenna. El chofer, oriundode San Luis, fue abandonado en Leones y allí radicó la denuncia.El camión viajaba cargado con hierro, pero del metal, por supuesto,no hubo noticias. 

Suicidio 

Una mujer de28 años, oriunda de Villa del Rosario, se quitó la vida eldomingo por la tarde en un hotel alojamiento ubicado en Malvinas Argentinas2158 de esta ciudad. 
Segúntrascendió, la mujer, cuyas iniciales son S.M. se colgó deuna baranda de madera con el cable coaxil del televisor y fue encontradaasí por su concubino. 


Caso Registrode la Propiedad
Allanaronla Banca Nazionale del Lavoro 
La Direcciónde Delitos Económicos de la  Policía de la Provinciaallanó la sede cordobesa de la Banca Nazionale del Lavoro, de dondesecuestró importante documentación relacionada con la megacausainiciada en el Registro de la Propiedad por estafas cometidas con propiedadesy lotes matriculados en esta provincia.
El operativo,ordenado  por la fiscal Patricia Ozcáriz, está a cargodel titular del área policial, comisario inspector Jorge Saires,quien precisó que por el momento no hay detenidos, aunque aclaróque esto dependerá de la  decisión de la funcionariajudicial tras el análisis de la documentación hallada.
De la Banca,ubicada en la calle 25 de Mayo al 171 no se permitió el ingresoy egreso de los empleados o cualquier otra persona allegada a la sede bancaria.

Máspericias

En tanto, ayer,la Fiscal, Patricia Ozcáriz, confirmó que continuaránlas pericias en el Registro de la Propiedad de Córdoba y anticipóque en los próximos días podría  haber másimputados por el delito de "apropiación ilegal de terrenos y propiedadesen toda la provincia".
La funcionariajudicial comentó que la red que operaba dentro del Registro "habríaestado trabajando desde hacía dos años". Además, Ozcáriz,dejó entrever que pudo haber cierta complicidad del personal jerárquicoen los ilícitos hasta ahora encontrados.
"Hay foliosque son idénticos a los verdaderos. Estamos hablando de un trabajomuy bien hecho en la mayoría de los casos", explicó la fiscal.
En tanto,una empleada de la dependencia investigada, de quien se reserva la identidad,dijo que "era previsible" que en algún momento se detectara unaestafa. La trabajadora, aclaró que ninguna autoridad jerárquicade esa dependencia fue detenida por los supuestos ilícitos detectados.
"La genteque se han llevado presa  no es gente importante, no es gente quetenga acceso a alta información, sólo trabaja allí",dijo.

El caso

El RegistroGeneral de la Propiedad de la Provincia continuará cerrado hoy,aunque tampoco hay certezas de que la actividad pueda retomarse el jueves.Ni los empleados ni el público podrán ingresar en el edificio,ubicado en Santa Cruz al 400 de esta ciudad.
El viernes,la Policía de Córdoba allanó las oficinas del organismoen búsqueda de documentación para aportar a la investigaciónpor la megaestafa cometida con propiedades y lotes matriculados en Córdoba.
Hasta el momento,de los 20 imputados, hay 12 detenidos. La fiscal Ozcáriz aseguróque la nómina aumentará, dado que ya se encontraron pruebasque comprometen a más personas, algunas de ellas empleadas del Registro.Especuló con que dentro del organismo existe “una red” delictiva,mientras que afuera habría “al menos tres” personas involucradas.