Suplementos 
Domingo 10 de febrero de 2008
Ellas gritaronpor Bisbal, adoraron a Los Nocheros  y se derritieron por Axel
Entre lalluvia y el fuego
Con camperaoscura y remera blanca con el símbolo de paz en el pecho salióAxel a escena para interpretar -al piano, con armónica o sólocon el micrófono bien frente al público- temas como "Miradas"y "Amo"

"Llueve y qué.La fiesta sigue" pronunció, en una suerte de guapeada, el GringoBorsatto cuando comenzó a llover con persistencia en el Anfiteatro.Se trataba del momento exacto en que debía realizarse la tradicionalapertura oficial, cercana a las 22.30. Los Guaraníes y David Bisbalya habían actuado bajo un cielo amenazante, mientras los fuegosartificiales todavía no se habían estampado sobre esa parcasábana celestial que no exhibía estrella alguna.
Pero el público,munido de carteles, camperas y lo que hubiera al alcance, decidióquedarse, disfrutar del show (y claro, justificar el gasto de las entradas);sólo un ínfimo porcentaje prefirió la huida. Respectoa las localidades, el Anfi mostraba antes del aguacero varios claros enla zona de las plateas altas.
Justamentedesde ese sector y, qué decir de las tribunas, la visióndel espectáculo deja que desear dado que las pantallas no emitenuna imagen de buena definición y la iluminación no acompaña.

Bisbal:artista pop con caprichos

De entrada,David Bisbal trabajó a medio tiempo para nuestro lechuzón.Primero, pidió ir temprano y no cerrar como estaba planeado. A propósitode su decisión, Los Guaraníes, el destacado conjunto vocalfolclórico y melódico que diera inicio a la cuarta noche,debió reducir su actuación de 45 a 15 minutos. Vale decirque el grupo largó con un entusiasta clima peñero, graciasa piezas como “Tocamelo una chacarera" de Pantaleón y Aguirre yen el medio repasaría su repertorio más románticocon "Hasta el cansancio" de Roberto Ternan. Pero al mismo momento en queterminaban su set, los muchachos del sonido le desarmaron el escenariocon una celeridad que puede calificar tranquilamente para el Guiness. Yaen conferencia, su encargada de prensa "sugirió" -qué atentaella- los tópicos por los que debían girar las preguntasde los periodistas.
Ahora, unaa su favor: arribó directamente de España para brindar esteshow en forma exclusiva. 
En materiadel espectáculo propiamente dicho, Bisbal resolvió su fórmulade artista pop de nueva generación (precisamente ha salido del OperaciónTriunfo español) basándose en desborde de entusiasmo, buenmanejo de escenario, una interesante amalgama de referencias musicalesespañolas (desde su "Bulería" hasta aires moriscos) y unaininterrumpida arenga catalana hacia el público. Mejor dicho a "suschicas", esas incansables muchachas que, algunas nucleadas en clubes defans y otras en forma independiente con carteles de Santa Fe, Mendoza yEntre Ríos, entre otros, aunaron sus gritos y sus voces para corear"Dígamelo usted". Tras una primera parte interpretada por la audiencia,el cantante oriundo de Armerías, incurrió en sus dotes flamencaspara estirar versos y hasta generó un contrapunto con su violero,que tuvo varias intervenciones eléctricas. 
Este proyectode entretenedor global, que cuenta con "siete discos platino y alrededorde 100 millones de álbumes vendidos"  indicó GabrielaTessio en la presentación, alumbró hits como "Se me acabala vida", "Lloraré las penas" y "Ave María", "El bum bumde mi corazón", entre otras, mientras algunas gotas comenzaban acaer sobre el gigante de cemento. 

La marca“Nocheros”

El clan Teruel(Mario, Kike y el ya no tan gurrumín Alvaro, que se animóa una remerita) y Rubén Elizaguirre saben que los respalda el rótuloNocheros. Sí, no está Rojas y no están en el picode su éxito, pero cuando canturrean “está a un paso de decir,te quiero” o “Desde que no estás aquí, ya no puedo encontrar”,“yo siento que me provocas” se forma una masa coral mayoritariamente femeninaque se te hiela la piel. Junto a su reverso romántico, el grupo-que no necesitó demasiadas palabras para ligarse al público-también repasó su cancionero más tradicional, quehan aunado en su último disco “Gen”.

¿Ylos locales?

Ya, al cierrede esta edición, la grilla definitiva se completaba con Axel (quienlevantara al público desde el vamos, afincado en el piano) y eltrío cómico tucumano QV4. La solista Manuela Mercaúy La Vituré Tango, en tanto, no sabían a ciencia cierta siiban a actuar o no, dadas las condiciones climáticas.
El destacadoconjunto debió reducir su recital por decisión de Bisbal


Día5
Hoy
AlejandroLerner
Vicentico
FlavioCianciarulo
Mr. Mojo
Las Pelotas

Entradas generales
30 pesos
Las Pelotas


Mr. Mojo,de local
Mr. Mojo -lideradapor tres villamarienses y completada con miembros rosarinos- conformaráesta noche la presencia local en la noche rockera del Festival de Peñas,como ya viene sucediendo desde hace un par de años. 
La banda derock/blues/country, que cuenta en su haber con la reciente ediciónde su primer DVD y la participación en el tema “Algún lugarencontraré” junto a su “padrino” León Gieco en el disco tributoa Calamaro, se prepara para entrar a grabar su tercer álbum de estudio,a partir de abril, en Buenos Aires. Además, está en plenoproceso de transición, dado el cambio de bajista (tras la baja deMarcelo Gallegos, se suma el también rosarino Matías Damato)y la partida del destacado guitarrista Bonzo Morelli.
Los localesFabricio Rodríguez (voz, armónica), Ariel “Chino” Funes (teclados)y Alexis Verde (guitarra), junto a Damato (bajo), Javier Allende (batería)y Carlos Seminara (percusión) interpretarán reversiones deldisco “Algo sagrado” y temas nuevos como “Del mundo de los silencios”.En estos días, esperan una confirmación oficial para realizarla postergada gira a Colombia, en  el mes de marzo.

Cacho desusto
En la terceravelada, ya en la madrugada del sábado, Cacho Castaña estabacertificando su ganado feeling con el público cuando comenzóa sentirse mal. Su orquesta, entonces, siguió tocando, con obrasde Piazzolla, entre otras.
Horacio Lucero,de Musicalísimo, brindó la versión oficial a EL DIARIO:“Aproximadamente a las 00.30 Cacho se retiró del escenario, dijoque no se sentía bien y se descompuso. Sufrió primero unabaja y después una suba de presión. Ahí actuóel servicio de emergencia que le pudo administrar oxígeno. Le recomendaronque no volviera a subir, pero él insistió en volver al escenario.Hasta yo lo traté de persuadir, pero no hubo caso. Acordamos quehiciera tres temas (de los ocho o nueve que faltaban) pero llegóa hacer dos y no pudo más”. 
Segúnla versión extraoficial del médico que lo atendió,Cacho habría sufrido un "ataque de pánico" por la conmociónque le significaba actuar detrás de artistas como la Negra Sosa. Luego del susto, el artista se pudo recomponer y fue derivado al HotelRepública en donde pudo descansar hasta ayer al mediodía,tras ello decidió viajar hacia Buenos Aires.

Bajo lacarpa - Las conferencias de prensa de los artistas
Palabrasde la tercera luna
Mercedes Sosa:“Tengo que cuidarme para estar vigente”

MercedesSosa

“El homenajeque me realizaron en esta ciudad -el jueves- es para recordar. Son gentemuy buena.”
“Uno siempretiene expectativas para cantar. Los artistas tenemos expectativas permanentemente.”
“Tengo muchosnervios siempre antes de salir al escenario, a pesar de los añosque hace que canto.”
“Tengo quecuidarme para estar vigente. Son tantos años que cada vez sientouna responsabilidad mayor. Tengo una vida muy disciplinada. Para llegara determinada edad en esto se debe tener una cierta disciplina, estudiar.El que fuma, toma alcohol, no llega lejos. Y se debe tener una vida muytranquila.”
“¿Sobrelas mujeres en el poder? Cristina de Kirchner tiene la suerte de que noestá sola, su esposo fue presidente. Ahora viene lo de Hillary (Clinton,en Estados Unidos), puede que nos dé una sorpresa. Las mujeres tienenmás seguridad y un mayor compromiso con la vida y la muerte. Norteaméricano tiene compromiso con eso... veo en televisión lo de Iraq. Hanexistido muertes muy grandes, tremendas batallas donde siempre pierdenlos niños y las mujeres. Son los que más sufren.”
“El mundomediático no hace un Chaqueño Palavecino, una Soledad. No.A ellos los hace el pueblo. El folclore es serio, los medios no hacen esto.”

Deolinda

“Gracias aDios estuvimos en los festivales más importantes de Córdoba,con los que sueña cada artista.”
“Compartirescenario con artistas que desde chica escuché... no puedo pedirlemás a la vida.”
“Soy muy nuevita,hace tres años que estoy en los escenarios.”

ClaudiaMazzini -Eduardo Gelfo

“Siempre megustó el cuarteto, lo quise homenajear e investigué sus comienzos.”(ella)
“Esperabacon muchas ansias este momento, Claudia me transmitió la idea yconsideré que había que apoyarla: es muy lindo que dentrode una chacarera haya cuarteto.” (él)
“Estámuy bien organizado el Festival pero no comparto el horario que nos impusieron,prácticamente uno toca de tarde.” (él)

Cacho Castaña

“Tengo muchosamigos en la Villa, no sólo vengo a cantar.”
“Me emocionael cariño de la gente, hace 40 años que hago esto.”
“¿Cuáles la cita romántica ideal? Que me cueste trabajo llegar a ella.Las cosas que cuestan sirven más.”

Carlos García

“Estuve enViña del Mar y me dieron la antorcha de plata y nadie me dio bola.Pero por un chimento, sí salis en todos los medios.”
“El públicocordobés debe ser uno de los más exigentes. Me he nutridode sus humoristas.”
“Admiro alNegro Alvarez, Cacho Buenaventura, Cacho Garay.”
“Soy un laburante.A los 9 me subí a un escenario y nunca me bajé. Amo lo quehago.”
“No estaríaen televisión. Es muy déspota, o medís rating o nomedís y te vas.”

Los Pimpinela

“Este Festivalnos vio crecer y nosotros a él.”
“Estoy muybien de salud, me recuperé, 2007 fue un año difícil.Estoy con fe para superar mi enfermedad y la gente me envió muchasenergías.” (ella)
“¿Quépienso sobre una presidenta mujer? La mujer pone su cuota de inteligencia.”(él) “El Hogar para niños que creamos fue una forma de agradecerlea la vida lo que la vida nos daba. Da mucho trabajo pero es una satisfacciónmuy grande, más de 90 chicos fueron en adopción y estamosplaneando un hogar para estimulación de los niños con Síndromede Down.” 

Daniel Altamirano

“Este es unode los mejores festivales de Sudamérica. Pienso que la conjunciónde géneros musicales hace que trascienda las fronteras del país.”
“Recibo muchocariño de la gente, son 39 años de andar cantando, soy másun vecino para ellos que un artista.”
“Lograr quelas personas se saquen basuritas del alma llevaría a un mejor país.La droga es una de las cosas que hacen mal a la Argentina.”
“Se tiróla idea de grabar con la Orquesta Estable de Villa María.”

Los Yara

“Hace ochoaños que venimos al Festival pero éste es el segundo en queactuamos en horario televisivo; es muy importante.”
“Seguimosteniendo vínculos con todos los integrantes de Los Nocheros peromás con Jorge Rojas. Hemos realizado cerca de once presentacionescon él en 2006: nos presentaba en el medio de su show.”
“Es muy difícilhacer un disco. Estamos solitos y remándola. Jorge Rojas grabarácon nosotros un tema como ‘artista invitado’. Eso nos sirve mucho.”
Los Yara, remándolacon talento

Apostillas
• Cacho Castañabromeó durante casi toda la charla con la prensa. Se divirtiócon su fama de mujeriego y galán, dijo que tuvo novia en Oncativo,que Julio Bocca le enseñó un paso de ballet, que “a todosnos gustan las mujeres con pasado, porque nos gusta hacernos ‘el maestro’pero después te cansa” y que una vez besó a un hombre enla colimba. “No sabés cómo nos besamos, es impresionante”.Todo entre risas, en comunión con los cronistas.
• Másrisas con Castaña: “Es jodido cantar con Valeria Lynch porque tedespeina por cómo grita”. 
“¿Untema homenaje? A Jesica Cirio, a Luciana Salazar. Pero un disco entero,no sólo un tema y hasta le hago la tapa.” 
“Con el Viagrase han salvado muchas parejas.”
“Gracias aDios existió la mujer, no sé qué hubiéramoshecho entre nosotros... ah, creo que hubiéramos peleado menos.”
• Los últimosen pasar por la carpa de prensa fueron Los Pimpinela, previo a su show.A diferencia del jueves, en la noche del viernes las charlas con los medioscomenzaron -y terminaron- más temprano.
Cacho bromeódurante toda la conferencia

A lamadrugada
Carlos García.Una catarata de chistes más que efectivos, dinámicos y socarrones,echó a rodar ante el público el humorista marplatense CarlosGarcía, un artista completo y versátil (cómico conlatiguillos y performance de café concert y dueño de un vozprivilegiada para el del canto), que cautivó al público delFestival, de pé a pá. 
El ganadorde la Antorcha de Plata en Viña del Mar y quien fuera miembro delstaff de la revista de Miguel Angel Cerutti, hacía su segunda presentaciónen el Anfiteatro (en octubre, actuó para el Día de la Madre),munido de rutinas bien engarzadas y de imágenes en pantalla.
Pimpinela.El dúo más famoso enarboló su mentado y festejadísimoduelo ficticio en esa suerte de telenovela cantada, donde siempre hay algunainfidelidad de por medio. El repaso por sus 25 años de carrera contócon recuerdos año por año y en pantalla (con Dyango en "Esehombre robó" y Maradona en "Madre"), más un sinfínde éxitos verdaderamente imbatibles. Las mujeres, enfervorizadas,interpretaron "Valiente" y "Me engañaste, me mentiste". 
En medio deesa terapia catártica y grupal regalaron las tiernas "Hermanos,en lo bueno y en lo malo" y "La familia".

Las fans
El fanatismo yano sólo es una expresión espontánea y visceral deuna persona sino que ya cuenta con reglas propias y clubes de fans conelección de autoridades. 
"Siempre contigo,Argentina" es el club oficial de seguidoras de David Bisbal en nuestropaís, que como no podría ser de otra forma, le hizo el verdadero"aguante" ayer al cantante español oriundo de Armerías, enel hotel Howard Johnson. 
De las 1.500fans y de las 150 socias activas, arribaron cinco integrantes, entre lascuales se encontraba la actual presidenta, Adriana Arroyo de Buenos Aires(cuya madre, vale decir, es la vicepresidenta), las hermanas Vanesa y PaolaMacaroni de Mendoza y Noe Lunita de Río Cuarto, entre otras. Eltema que las identifica es "Ave María", con la cual el artista sehizo conocido y de la que ellas extrajeron uno de sus pasajes para nombraral club. Además de apoyar al cantante en su campaña paradisminuir el número de niños y niñas soldados en elmundo, las chicas sentenciaron: "Acá hay cero histeria, no nos gustaque le tiren el pelo ni nada por el estilo". Ahora, son capaces de viajarhasta su pueblo natal con tal de verlo de cerca.
¿Unmédico a la derecha?

Cantótras sufrir un robo
Tanto Daniel Altamiranoy sus músicos como el humorista Julio "Vaca" Chicharrón recibieronayer una mala noticia. Fueron víctimas del accionar de delincuentes-se cree que más de dos personas- que ingresaron al Hotel Presidente,donde estaban alojados los reconocidos artistas, entraron por el patio-terraza(ubicado en el segundo piso), forcejearon las persianas y robaron bienesmateriales y dinero en efectivo en un total de  siete habitaciones,por un valor aproximado de 10 mil pesos. Según una de las encargadasdel hotel, Laura Córdoba, habrían permanecido en las instalacionesdesde el viernes a las 23 hasta las 2 de la madrugada. Como dato peculiar,acota que los "cacos" se llevaron ropa de hombre, como si la hubieran elegido.Laura añadió que el seguro del hotel ubicado en calle SanMartín, les cubrirá el total de los bienes hurtados con unreintegro a abonar en la semana entrante. 
Másallá del trago amargo, Altamirano, acompañado por su viejosocio y amigo Coco Martos, brindaron por la mañana y en la mismapuerta del Presidente un mini recital, de voces y guitarra limpia, solicitadopor el corresponsal de Cadena 3, Fernando Rasso. Los ocasionales y sorprendidostranseúntes pudieron apreciar "Dios a la una", entre otras interpretaciones.

El juradopopular
1) Luciana,28 años. “Mercedes Sosa no me agrada mucho, pero me gustan todoslos artistas. He venido años anteriores y me encanta”.
2) Guillermo,22. De Morteros, “Vinimos a ver a la Negra Sosa. Es la primera vez queestamos en el Festival y lo veo espectacular. Ayer (jueves) vimos a EstelaRaval por TV y nos encantó, pero hoy (viernes) acá en vivoes impresionante, no pensabámos que era tan lindo”.
3) Juan Carlos,60. De Río Cuarto. “Asistimos por Daniel Altamirano y Deolinda.Nos gustan casi todos los artistas y por eso venimos hace cuatro años.Está muy bueno”.
4) Ivana,17. De Hernando. “Los Pimpinela me gustan mucho. Hace dos años tambiénvine. Es un festival muy lindo”.
5) Verónica,30. De Bell Ville. “ Estoy acá por Mercedes Sosa y Cacho Castaña.He venido años anteriores, es hermoso, muy lindo, con mucha gente”.
6) Susana,de Villa María. “Sigo a Cacho  Castaña y Pimpinela.He asistido en años anteriores, el Anfi está muy lindo”.
7) Iris, 65.Mendoza. “Es la primera vez que vengo. Vine por Córdoba, su gente,su hospitalidad, su música. Estoy gozando, estoy super feliz y siDios quiere regresaré”.

Un recorridopor los alrededores del coloso de cemento
Todo entrapor los ojos
Arriba: unhexágono de vidrio que está como "llamador"
Abajo:las recolectoras de residuos del área Ambiente

Este añose puede decir que la puesta en escena de los espacios gastronómicosestá de primera. 
En la peñaoficial Los Haravecos, un hexágono de vidrio ubicado sobre calleElpidio González exhibe distintos cortes de carnes a las llamas. Consultando si la estructura presupone alguna razón técnica,los encargados respondieron: "Sólo se trata de un llamador, porqueen la gastronomía se dice que todo entra por los ojos y sale porel...". De paso, en el mismo espacio se ofrece el mentado locro realizadopor Paradella. La receta, para chuparse los dedos: chorizo colorado, decarne, panceta, patita, huesito y cuerito de cerdo, mondongo, falda, tripagorda y sigue la lista. Claro, a la hora de pagar significan 12 pesos.Pero, cabe preguntarse entonces, ¿aquellas ofertas "locreras" másbaratas, tendrán similares ingredientes o serán puro poroto?

Operativo"seguridad"

Segúnconcuerdan tanto Seguridad Ciudadana y Defensa Civil como la Policíade la provincia, el operativo de seguridad estaría "bien aceitado".Informaron que se hallan doscientos policías (se suman agentes delDepartamento Unión, Laboulaye, Río Tercero y CórdobaCapital), controlando los accesos a la ciudad, haciendo patrullaje en losbarrios y personal de civil de investigación para detectar “pungas”y otros para no permitir que salgan con vasos y jarras de los ámbitospeñeros. 
A pesar deello, en la primera noche se registró el robo de una pick up demodelo antiguo. 
Por otro lado,Defensa Civil es la encargada de la prevención, contando con unacentral de comunicaciones para canalizar necesidades de traslado como desmayoso accidentes dentro del predio. También se encarga de realizar uncontrol permanente de enchufes y cables de las peñas para evitarpercances.

Escoba enmano

Una veintenade voluntarias del área Ambiente de la Municipalidad, con escobaen mano, comienzan a trabajar desde las 22 hasta las tres de la madrugadaen punto, desde las compuertas hasta el final de la feria recolectandotoda la basura: en el tope de la recolección se encuentran las botellasde plásticos y las servilletas.

Si de númerosse trata

Es hora deempezar con la nunca bien ponderada "maratón de las cifras", eneste caso con cantidades de comestibles y "tomables" (bebidas en su nombregenérico) registradas en las peñas, bajo la modalidad depromedios.
Se podríarefrendar que la cantidad de porciones de locro vendidas por díay en total asciende a cinco mil por jornada, aclarando que podríanser más pero tenga en cuenta que la capacidad logística noalcanza para esperar hasta el final de cada velada. En jornadas de muchaventa las porciones se han extinguido de los mostradores, lo que hace queel choripán se convierta en la vedette espontánea del descarte.A veces no sólo empata sino que supera la cifra "locrera", parallegar a cerca de ocho mil por día. Las empanadas, en tanto, seestima que alcanzan una friolera de 10 mil unidades por noche.
Al momentode hablar de la venta de vino, los datos empiezan a nublarse un poco yno es porque el periodista haya ingerido dicha bebida. Por suerte, losmontículos de envases apostados detrás de las carpas sirvende testigo para alcanzar el balance. Con damajuanas de cinco y diez litrosy botellas de tres cuartos, se estima un total de 2.500 litros. De cervezas,en tanto se registraron 2.500 botellas (y sin contar el patio choperos). 

La Centroy el concurso de comestibles

La coberturaperiodística extendida a siete largos días y con horariosde transmisión prolongados, presupone que los cronistas afectadosreciban los nunca bien ponderados "viáticos" más reforzados.De todos modos, a veces no alcanza con ciertas ofertas y precios presentados.  
De tal modo,los locutores y técnicos apostados en el submarino blanco del GrupoRadial Centro han ideado, gracias a la mentada viveza criolla, un llamativoy peculiar "concurso" de aprobación o desaprobación de comestiblesofrecidos. Si usted pasa por allí, verá desfilar porcionesde locro, empanadas, pizzas y choripán, provenientes de los patiosde comidas y peñas de la zona trasladándose a la centralradiofónica. Allí un jurado selecto -y angurriento- levantao baja el pulgar, con la pancita llena.

El pop latinose suma a las peñas
"Una banda poprock va a actuar en una peña". La información, de entrada,parece extraña.
Esta nocheen la peña oficial Los Haravecos actuará la formaciónlocal Quinto Elemento, que se compone de las cantantes Vanesa Miñoy Noelia Scharff (recientemente ingresada), junto a Pablo Ghiano (guitarrista),Mario Alarcón (tecladista) y Nelo Palermo (baterista).
La edad delos jóvenes músicos oscila entre los 16 y los 27 años.

Programaciónde las peñas
Los Haravecos
Los 4 de Córdoba 
Julio Vaca"Chicharrón" 
Quinto elemento 
MaríaBelén Herrera 
Ivana Fortunati 
Franco "Elángel del folclore"

Agrup. Folclórica
DúoArgento
Daniela Palacios
David Palavecino
Angel delFolclore
RubénMaya
MaríaSiria
Ballet Patriay Danza
AgrupaciónFolclórica Villa María
Oscar y MartínPalacios
Ariel Castro
Ganadoresdel certamen Pre Agrupación de la subsede Tres Algarrobos

Los Soñadores
Los Soñadores
Nueva Esperanza
Tino la guitarramapuche
El Mono Leguizamón
Luis Velázquez
Carlos Passano
Ganadoresdel Pre- Peñas

El Tala
La OrquestaAmbulante (Córdoba)
Rodolfo Aredes...
Los AuténticosCantores del Alba
La Callejera
La Fragua
(Entrada:13 pesos)

Festivaldel Libro
Delegaciónde Las Perdices, con la embajadora, la Reina del Zapallo, el Coro del IMDAy la danza del PEUAM

Centenario
El Mono Leguizamón,El ángel Nicolás, Nery Aguilar y El Chino Funes. En PlazaCafé. 
 

Por laspeñas - Hoy: Agrupación Folclórica
Pura tradiciónpeñera
La peñade la Agrupación Folclóriva Villa María detenta, conorgullo en esta edición, sus once años en el circuito peñero.Su escenario, una oportunidad para los artistas 
El escenariode la Agrupación Folclórica Villa María convocóla atención de las personas que se acercaron hasta la costanera

A pesar dela noche fría del viernes, el espíritu peñero estuvopresente en el predio de la Agrupación Folclórica Villa María.
Las ganasde la gente por degustar el mítico locro que realizan, todos losaños, la gente de la AFVM, volvió a obligar a los organizadoresa colocar el cartelito "No hay más".
Es que eldelicioso menjunje criollo, elaborado con sapiencia por el grupo de villamariensesha trascendido los límites de la provincia y luego de una décadade presencia cerca de la actividad en el Anfiteatro, se ha transformadoen obligado para los visitantes al "Festival de Festivales".
Sin embargo,más allá de lo atractivo que resulta el menú de lapeña, los números artísticos también sostienenla propuesta peñera.
Vale destacarel espacio que, desde la organización, se le brinda a muchos artistasen el escenario de la "Agrupación".
Durante elviernes pasado, varios pudieron hacer sus primeros contactos con el públicopara brindar sus interpretaciones.
A pesar delo tedioso que muchas veces resultan los cambios constantes de escena,todos los asistentes premiaron con aplausos a los que se montaron en lastablas.
Para destacarde la grilla, se puede rescatar al coplero villanovense "Canqui" Cuevas,el cantor villamariense David Palavecino y la intérprete Ivana Garcíade la provincia de Buenos Aires.

Una de duendes

Sin embargo,y a pesar de que la temperatura y la hora de la presentación conspiróen cuanto a marco de público, el grupo de Río Cuarto "Cosade duendes", cumplió una presentación superlativa.
"Somos todosde distintos pueblos, pero nos juntamos a tocar en Río Cuarto",aclaró uno de los integrantes del conjunto que arrancó losmejores aplausos de la noche.
Una buenaselección de temas propios y ajenos, por parte de los artistas,permitió el disfrute de los oyentes.
“Queremosexpresar nuestra solidaridad con los chicos de La Tusca por el espacioque tuvieron que cerrar”, manifestó otro de los músicos riocuartenses.
Cabe remarcarque también participaron, con buenas actuaciones, Horacio Pellizay Claudia Mazzini.
Vale decirque en los próximos días están previstas las presentacionesdel Dúo Argentino, El Payaso Joselito, Daniela Palacios, RubénMaya, Los de la Colina, Chango Romero, María Siria, Trinares, Rody,Los del horizonte, Los hermanos Duarte, Tres algarrobos, Carolina Sarmientoy Grecia Santacruz.
Desde la organizaciónconfirmaron que la peña se extenderá hasta el próximomartes, momento en el cual se cerrará la actividad peñerade la AFVM.

“Canqui”Cuevas
Coplasde pasión
Remarca con orgulloque nació en un campo de Villa Nueva pero que desde hace variosaños reside en el barrio Bello Horizonte de Villa María.
No obstante,sobre el escenario, “Canqui” Cuevas, parece ser de todo el país.
Sus versos,coplas y recitados transportan a los oyentes hacia los más remotosconfines de nuestra querida Patria.
Un caballo,el perro amigo o la manta de una camionero, son protagonistas de historias,que en labios del villanovense emocionan y convocan a la reflexión.
“He tenidola suerte de que me invitaran a participar de la Fiesta de la Chaya y delChivito”, expresó a EL DIARIO este joven artista que se presentahabitualmente con su hermano como acompañante en la guitarra.
 

El lechuzónprende el ventilador... pa’ alejar las nubes
Un Scania,la Mercedes
Noche de prodigiosen el Anfi y sus alrededores, esa fue la del viernes.  
Pasóde todo, y de todos los colores: desde que el bueno de Cacho Castañadejó todo lo que tenía en el escenario y fue retirado enambulancia del predio, hasta que Daniel Altamirano y Julio Vaca “Chicharrón”fueron víctimas de los cacos en el hotel donde se hospedaban mientrasellos se brindaban a su público, el primero en el HernánFigueroa Reyes y el segundo en una de las peñas del Off Festival,pasando  por la música de fusión en el chacareto (novale rimar), que es una especie pastiche entre chacarera y cuarteto alque le faltó bastante hervor. Conviene recordar aquí quehay que tener cuidado con las mezclas, que mezclar no es de buen bebedor,porque después uno se pone en curda y mire lo que sale. 
Algunos malpensados,de esos que nunca faltan, atribuyeron las calamidades a la presencia deldúo de los hermanitos, que cerró la tercera noche, porquedicen que también ellos son portadores del estigma de Amor Salvaje.La verdad, no lo sé. Sólo me limito a señalar lo quefuentes extraoficiales dejaron deslizar, arteramente.  
Pero yo anunciéprodigios y hasta ahora no he cumplido, así que, dejémonosde chapucerías y vamos derecho a los bifes. 
Una de lascosas que pueden ponerse en la categoría de prodigio fue la actuacióndel charanguista Angel Luis Velázquez en la peña de Los Soñadores,“un ángel que vive en la Tierra”, lo anunció  a losgritos el animador, en el colmo del paroxismo. ¡Y no era para menos!El tipo la descosió. Pero el momento de mayor éxtasis fuecuando, después de haber tocado con el charango al derecho y alrevés, detrás de la cabeza y con los dientes, empezóa tocar con una sola mano. Pero eso no fue todo y por el mismo precio,sin dejar de puntear el primero con la derecha, con la mano izquierda agarróotro charango y empezó a tocar los dos a la vez. Mas la cosa noterminó ahí. Un asistente subió al escenario y lesostuvo un tercer charango, a la altura de la boca y Velázquez sacólos dracu-  dracu y ejecutó el tercer charango con los dientes.A esa altura el público deliraba. Y no era para menos. Era comover a Patoruzú pateando el córner, cabeceando al arco y atajando,pero en lugar de una pelota, el tipo tenía toda una familia de peludoscon cuerdas, haciendo las delicias de los presentes. 
Cuando letrajeron el cuarto charango, le tapé los ojos a mi mujer y me fuide ahí temiendo lo peor ¿con qué iba a tocarlo?
Pero el mayorprodigio fue la actuación de la Negra Sosa. ¡Un Scania, laMercedes! Sentadita ahí, a media luz, logrando un clima de respetoimpresionante, a pesar de que la pantalla de led, arriba del escenario,atentaba contra las musas y el buen gusto. Patrón: ¡no todoes guita, hombre! Por un rato que no vendamos calefones no pasa nada...
Pero volvamosa Mercedes Sosa: la palabra para definir el show es “excelencia”. Todobien. Y uno de los momentos culminantes de la actuación fue cuandole dedicó un tema “al intendente” (sic), porque a muchos nos costabacreer que ese tema fuera parte de su repertorio. Pero así es laNegra, siempre con una sorpresa bajo el poncho. 
El otro prodigio,sin dudas, es el que ocurre en el patio de comidas de Rotary, donde laporción de locro cuesta sólo 8 pesos, Y dicen que  además,está bueno y todo.
Ahora, detodo lo comentado aquí, acaso lo que más llamó laatención de este humilde cronista plumífero fue un rumorque viene circulando desde hace unos días (lo confirmaron las mismasfuentes extraoficiales), rumor que ha ido creciendo y aumentando su volumenhasta llegar a decibeles que ya son imposibles de desoír: pareceque el Patrón se va de la organización del Festival. Sí,así como lo leen, así mismo lo escuché. Seríaéste el último año que organiza el Festival de Peñas.E inclusive, tras el estridente acorde de semejante trascendido, sonaronlos armónicos con posibles nombres que lo suplantarían. Unode ellos es el de Marcelo Tinelli; otro, el de Rony Vargas... pero claro,nada de esto está confirmado ¿no? Aunque, usted vio cómoes el río (sobre todo el río de rumores), cuando suena, esporque agua trae. 
Lo que pasaes que al que parece que este año se le termina la concesióndel Anfi es al Patrón y capaz que se le esté terminando laagenda de artistas que conoce, porque la verdad sea dicha, la programaciónva de mal en peor, según mi modesto entender. Los nuevos cantoresque contrata, tienen menos convocatoria que de la Rúa y los viejosconocidos, siempre con la misma cantinela, cada vez llevan menos gente.Mire, Patrón, le voy a dar un consejo, con modestia sea dicho yaunque a mí no me convenga, porque siendo un ave estoy en contradel tiro al pichón y todas esas prácticas depredadoras, perola verdad, no vendría nada mal, levantar un poco la puntería.


Destinos /Alemania / Nüremberg
Donde lateel medioevo
El fascinantecasco histórico de la ciudad bávara cautiva con su huellamedieval. Allí, castillos, murallas y torreones se enorgullecende su maravilloso pasado, al tiempo que recuerdan con vergüenza lasmarcas del nazismo
Nürembergposee las huellas maravillosas del medioevo europeo

Escribe: PepoGaray
Especialpara EL DIARIO
 
El castillode Kaiserbürg es amo y señor. Somete todo a su imponente silueta.Desde la antigua residencia de reyes y emperadores alemanes, Nürembergparece desplegarse al compás de estructuras de otro tiempo. Puertas,puentes, residencias, torres y murallas nos trasladan a una épocaque sólo conocemos a través de relatos.  
El recuerdodel medioevo late en esta ciudad del sur germano, que encuentra en el carácterépico de las construcciones su mayor atractivo. 
El recuentode las calles del casco histórico no deja espacio para la sospecha.Aquí cada detalle está teñido de añoranzas. 
Algunos puentes,por ejemplo, tienen pasos peatonales en forma de túneles, que simulancon sus enormes puertas de madera la entrada a la fortaleza de algúnduque centroeuropeo. 
 
Paseosde evocación

Sin embargo,Nüremberg es mucho más que su casco antiguo. 
La segundaciudad del rico estado de Baviera representa un importante núcleocomercial e industrial. De hecho, fuera del centro histórico, adoptala imagen de una moderna y pujante metrópoli.
Nada másalejado de la fantasía medieval. 
Aquel contrastedeja perplejo al visitante, quien prefiere hacer caso omiso a esta verdadpara inmiscuirse nuevamente en el romántico terreno de la evocación.  
Vuelta alcorazón de Nüremberg entonces. Las murallas lindantes a laestación de trenes marcan la frontera entre la nueva y la viejaciudad. 
Ingresandoa esta última, nos chocamos con Königstorturm, soberbio torreónque marca la entrada a la ciudadela. 
Bajo su tutela,el Patio de Artesanos rompe esquemas a partir de tejados y casitas queconfiguran un espacio olvidado por el reloj. 
Del otro ladodel Río Pegnity se alza el Hospital del Espíritu Santo (SigloXIV), otra joya arquitectónica de esta ciudad habitada por mediomillón de personas. 
Luego, lascalles peatonales se superponen para mostrar bellezas como las iglesiasde Nuestra Señora y de San Lorenzo, (esta última construidaen el Siglo XIII), el mercadillo y la casa museo del artista Alberto Durero. 

Real y fascinante
 
Aúncon la constancia de haberlo conocido en el primer día de recorrido,el turista vuelve una y otra vez a Kaiserbürg. 
La vigésimavisita sirve además como excusa para extraviarse nuevamente entrelas construcciones de los alrededores. 
La sensaciónque emerge en la mente del viajero es la de estar paseándose porun ambiente fingido, prefabricado, una especie de parque temáticode 40 manzanas de extensión. 
Por suerte,todo es tan real como fascinante. Aunque vale hacer una aclaraciónimportante: gran parte del casco histórico así como numerososedificios civiles debieron ser reconstruidos tras la Segunda Guerra Mundial. 

Los ritualesde Adolf Hitler

Nürembergsufrió la ofensiva aliada como pocas ciudades teutonas. 
Y es que lalocalidad era uno de los puntos medulares del proyecto nazi. AquíAdolf Hitler solía celebrar los Congresos del Partido Nacionalsocialista,rituales multipopulares donde él mismo exacerbaba a los alemanescon discursos antisemitas. 
Los mitinesse llevaban a cabo en el Campo Zeppelin, que aún se conserva, consus tribunas originales, en las afueras de la urbe.  
Además,en Volksfestplatz, hacia el centro, se realizaron los célebres procesosde Nüremberg. Allí, los más altos cargos nazis fueronjuzgados y castigados por el tribunal militar interaliado. 
Desde lasmaravillas del medioevo hasta los avatares del mayor movimiento genocidade la humanidad.
Pavada dehistoria la de Nüremberg.